En mayo, las ventas en supermercados en Misiones cayeron un 11,8% real, el segundo descenso más alto del país
La provincia de Misiones, durante mayo de 2020, experimentó un descenso en las ventas en supermercados medidas en términos reales del 11,8%, siendo el más alto de la región del NEA y el segundo mayor del país, después de La Rioja. Solo un rubro tuvo una suba real, pero otros diez cayeron según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en mayo 2020 fue por $78.682 millones, incrementándose un 54,8% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), creció un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $971,4 millones, creciendo un 29,8% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustando por inflación), se observa una caída en términos reales del 11,8%, moderando la caída de abril (-24,1%).
En la comparación regional, Chaco es la única provincia del NEA que tuvo un crecimiento real (+4,7%). Por su parte, Corrientes (-1,0%) y Formosa (-1,3%) cayeron, al igual que Misiones que tiene el descenso más alto de la región y la segunda más alta del país, después de La Rioja (-19,2%). En el otro extremo, San Juan tuvo el incremento real más alto (+15,3%).
Por grupo de artículos en mayo 2020
Observando los datos según grupo de artículos, en Misiones solo un grupo de artículos sobre un total de once tuvo un incremento interanual real: “Electrónica y artículos para el hogar”, que creció un 34,1%.
Por el contrario, diez rubros tuvieron caídas a precios constantes: la más alta se observa en “Panadería” (-26%), seguida de “Artículos de limpieza y perfumería” (-18,5%), “Bebidas” (-17,1%), “Otros” (-17,0%), “Carnes” (-13,5%), “Almacén” (-10,5%), “Alimentos preparados y rotisería” (-10,1%), “Lácteos” (-7,7%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-2,1%), “Verduras y frutas” (-1,4%).