En Posadas cerca de 14.000 jóvenes están desempleados y en la búsqueda, representan más del 10% de la población total ocupada
El mercado laboral de la ciudad es chico y se sigue contrayendo, mientras la gente que necesita trabajar crece.
Esta semana se conoció que en Posadas hay cerca de 14.000 jóvenes que no tienen empleo y lo buscan activamente. Son datos de la Oficina de Empleo de la municipalidad. De ese número el 33 por ciento no terminó la secundaria. Los capacitan en atención al público, lo que más demanda el mercado.
El dato es relevante si se tiene en cuenta que, según cifras del INDEC del primer trimestre del año, en Posadas hay una población ocupada que asciende a 139.000 personas. Esto incluye trabajadores en blanco, en negro y también subocupados (incluso gente que hace changas).
Es decir, es una cantidad de jóvenes desempleados muy grande en relación al tamaño del mercado laboral de la ciudad, que además se viene achicando en forma creciente producto de la recesión y el impacto de las asimetrías que pega de lleno en la ciudad.
Según el INDEC hay 6.000 personas desocupadas en Posadas, pero eso no computa a los que se desalentaron y dejaron de buscar trabajo.
Los datos de la Oficina de Empleo de la municipalidad de Posadas, revelaron que existen alrededor de 14 mil jóvenes de entre 18 y 24 años que buscan empleo y no lo encuentran.
Jeremías Zarza, director del área, precisó que a ese número hay que agregarle los otros tantos que no se inscribieron en la oficina de empleo, que buscan trabajo por otros medios, o no buscan ninguna ocupación, pero igualmente están desempleados.
De los 14 mil jóvenes aproximadamente, el 33 por ciento no terminó la escuela secundaria, un escollo a la hora de ser tomado en cuenta para ocupar un puesto.
“Es un problema, nosotros los incentivamos a que terminen sus estudios para poder capacitarse en algún oficio o cumplir con ese mínimo requisito que demanda el empresario”.
El funcionario explicó asimismo, que dentro del área municipal los jóvenes son capacitados en atención al público, la mayor demanda del mercado.
“Pese al contexto adverso de los comercios por la crisis, una de las principales quejas y motivo de preferencia de posadeños por Encarnación, además de los precios, es el contacto con los clientes, la buena atención, entonces los empresarios buscan modernizar su personal, adaptarlos a las nuevas exigencias y la correcta atención es una de las mayores demandas”.
La Oficina de Empleo que funciona desde el 2008, brinda esa preparación y les abre la posibilidad de tener su primera experiencia laboral a estos miles de jóvenes, quienes deben inscribirse para recibirla.
“Que existan alrededor de 14 mil jóvenes que buscan empleo y no lo encuentran es preocupante, nosotros desde el municipio buscamos ser el nexo con el empresario que afortunadamente nos requiere cuando necesita personal”, sostuvo al programa, Te Digo Mas de Canal 12.