¿Energía nuclear en Misiones?
¿Energía nuclear en Misiones? La pregunta no es solo retórica. Fabián Ruocco, director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica, considera que en el plano de la diversificación de la matriz energética, Misiones puede incluir la energía nuclear a un menú con la hidroeléctrica como plato principal y la solar como frutilla del postre.
Ruocco elogia la planificación energética que tiene Misiones pero asegura que se puede sumar a la matriz prototipos como el Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), que es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y en construcción en la Argentina, pensado para abastecer la demanda de ciudades de entre 125 y 200 mil habitantes.
“El prototipo comercial de Carem todavía no ha salido. Pero debe ser un desafío del próximo Gobierno para buscar no solo inversiones desde los estados provinciales, porque el dinero no lo pondría la provincia, sino la Nación e inversiones genuinas extranjeras para desarrollar el prototipo comercial. Argentina tiene el INVAP, exporta reactores nucleares, el Carem puede ser un producto para exportar y su desarrollo traería muchos dólares frescos”, argumenta.
“Se debe apostar al desarrollo tecnológico con un Estado emprendedor. En Misiones existe no sólo la matriz hidroeléctrica, sino de energías limpias, como la energía solar, con un potencial lumínico que es de los más importantes del país, en la misma línea que San Juan o Catamarca”, explicó Ruocco.
El consultor estará este jueves en Misiones para recoger proyectos diversos, pero conoce bien el mapa energético y especialmente, destaca el trabajo realizado por el secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, potencial ministro de Alberto Fernández.
“A Misiones se la reconoce hoy por hoy el posicionamiento de Lanziani, ha hecho que todos los ministros de energía pongan el foco en el trabajo que ha realizado para conseguir el descuento y el reconocimiento de las regalías de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Ese es un logro histórico para Misiones y el país, porque hay otras provincias con hidroeléctricas y misma carga fiscal que Misiones que están estudiando el mismo planteo. El concepto de diversificar la matriz, va de la mano del concepto federal y ahora se plantea un estatus distinto al que históricamente se venía desarrollando”, analiza.
Ruocco sostiene que hay que salir de “la lógica de exportaciones de materia prima”.
“Nosotros lo que estamos haciendo en el CEDyAT es tender puentes para el desarrollo local. Debemos aprovechar como país lo que el Estado invierte en universidades con tecnología y lograr que se exporte tecnología, no cerebros profesionales. El capital de riesgo en tecnología siempre lo toma el Estado. Yacyretá se hizo con fondos del Estado pero los fondos salen de los impuestos, que son de todos. Ese capital de riesgo, cuando genera energía, genera dividendos. Por eso es locura que la energía sea vendida a precio de dólar, debe ser pesificada, porque los argentinos que pagan impuestos, cobran en pesos, no en dólares. Ahí salís de la lógica de que esos bienes son bienes de la empresa. La misma lógica se debe aplicar con las universidades, la educación pública se financia con impuestos para formar profesionales. Si exportamos profesionales perdemos la plata que invertimos. Ahora si se quedan y agregan valor a la matriz productiva, exportamos productos. El Carem es tecnología nuclear. En energía desarrollamos las eólicas en el sur, tenemos experiencias en paneles solares en La Rioja y San Juan. Desgraciadamente en estos últimos tres años se han importado esos paneles y por eso los profesionales se nos van del país. Esa lógica es la que hay que cambiar”, enumera el experto que hace unos años compartió escenario con Barack Obama en la cumbra de Economía Verde.
Justamente, pone a Estados Unidos como ejemplo. “Es el principal sector público que emprende e innova tecnológicamente. Internet, la telefonía celular, que acá compramos como marcas, fueron desarrollos de base tecnológica estatal. Tenemos que copiar las cosas que hacen, no las que dicen que debemos hacer. Estados Unidos es un estados emprendedor”.
Me habló de Lanziani y quisiera su opinión sobre el funcionario misionero…
Estamos gratamente sorprendidos. La trayectoria del ingeniero Lanziani es muy valorada porque creemos que tiene una visión nacional de la realidad energética y comprende técnicamente y políticamente los pasos que tenemos que dar en la próxima década o 20 años. Lanziani tiene muy claro el horizonte para el desarrollo de la matriz energética diversificada.
Conseguir que alguien preparado de ese nivel, debería ser ejemplo de otros funcionarios. Es un experto en el que el Estado argentino invirtió. Él puso lo suyo, se recibió de ingeniero y se queda para el desarrollo nacional en una matriz integral distinta a este plan de Gobierno que ha sido un fracaso absoluto con una matriz energética pre industrial.