Entrevistas CEO’s: Customer Obsessed: la filosofía de Amazon Web Services (AWS) para desarrollar soluciones exitosas
En el marco del Ciclo “Navegando la Transformación Digital” desarrollado en alianza con América Retail, Marcos Grilanda, Director Regional de Amazon Web Services (AWS), responsable por la área comercial del sector privado en toda Latino America, excepto Brasil y México, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, Headhunters en Transformación Digital, sobre los desafíos que enfrentan las organizaciones en materia de evolución digital.
Amazon Web Services (AWS) es la plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo, que ofrece más de 175 servicios integrales de cómputo, almacenamiento, base de datos, anañítica, aprendizaje automático y seguridad, entre otros. Millones de clientes, incluyendo empresas emergentes de rápido crecimiento, grandes compañías y organismos gubernamentales, están utilizando AWS para reducir sus costos, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida.
El ejecutivo enfatiza el compromiso de largo plazo con la región, a través de oficinas con equipos de venta, soporte y arquitectura en Brasil, Colombia, Chile, México y Argentina, además de Puntos de Presencia Edge recientemente inaugurados en los países de habla hispana y una Región AWS operando en Sao Paulo desde 2011.
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Las soluciones de AWS aceleran la transformación digital
La pandemia impulsó la transformación en tiempo récord, proyectos que tardaban meses, se tardaron semanas e incluso días. El proceso de trabajar desde casa ha sido clave para adaptarse rápidamente a la realidad y continuar apoyando el crecimiento de los clientes.
Un estudio de IDC en Latinoamérica sobre los resultados de 17 organizaciones que migraron servicios a AWS reportaron 61% de reducción de costos operacionales de tecnología, la eficiencia en el uso de infraestructura se elevó en 74%, y los problemas de tecnología relacionados a paradas no programadas cayeron en 99%. La adopción de tecnologías en la nube impulsa la madurez digital de las empresas y por tanto los resultados del negocio.
A mayor madurez digital mejor performance del negocio
Según el Director Regional de AWS, las empresas de Latinoamérica están registrando grandes avances en transformación en distintas industrias. Por ejemplo, la digitalización de la industria financiera ha tenido un gran despegue impulsando el desarrollo de ecosistemas fintechs, algo similar pasa en otras industrias. Es difícil predecir el futuro pero cualquiera que éste sea las empresas van a necesitar flexibilidad, elasticidad y escalabilidad, ahí radica la importancia de tener servicios en la nube que apoyen las decisiones de negocios, afirma el ejecutivo.
Cuatro puntos claves para el éxito de la transformación de una empresa
Para el ejecutivo la tecnología no es el problema, pues está disponible para todos. Las compañías deben entender que la transformación no es algo que se compra e instala, es un proceso que se construye con determinación. Grilanda plantea 4 puntos fundamentales para lograr una transformación exitosa:
– Compromiso de los líderes de las corporaciones por promover un cambio cultural.
– Contar con un plan negocios top-down que incluya al management y colaboradores.
– Capacitación en nuevas tecnologías y entrenamiento de los colaboradores.
– Enfrentar la resistencia al cambio al interior de las organizaciones, atreverse a innovar.
El ejecutivo compartió distintos casos de uso en servicios financieros, bancos, retail, ecommerce, seguros, maquinarias, y otros sectores, tanto de pequeñas como grandes empresas en los que AWS no solo apoya con soluciones tecnológicas sino también en el entrenamiento de los equipos.
90% de las soluciones nacen de escuchar las necesidades del cliente
Grilanda señala que la filosofía de ser una compañía centrada en el cliente ha sido la fórmula de las empresas del grupo Amazon para lograr el éxito que tienen. El 90% de las soluciones que lanza AWS están basadas en la retroalimentación de las necesidades de los clientes, y el 10% se desarrolla en base a lo que piensan que podrían llegar a necesitar en el futuro. En 2006, AWS realizó 80 lanzamientos de nuevos servicios y casi 2.000 en 2018.
Para el Director Regional de AWS el capital humano es fundamental para lograr una transformación exitosa, la tecnología está disponible para todos, el gran diferenciador es el equipo humano. AWS posee múltiples programas de entrenamiento que ofrecen a sus clientes a través de AWS Academy y AWS Educate.