“Es momento de que las experiencias exitosas de mitigación de depredaciones alcancen como una política pública, a todas las producciones ganaderas”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una impactante herramienta de concientización y llamado a la acción circula en las redes sociales de la Red Yaguareté por estos días: un video de una pericia a una vaca depredada por un yaguareté.
El equipo de la red eligió el territorio que recorre en lo cotidiano, como principal escenario para visibilizar la importancia de superar la controversia y alcanzar la convivencia entre ganaderos y defensores del yaguareté.
“Nosotros mostramos el video para mostrar el programa de convivencia del yaguareté con las personas y puntualmente con los ganaderos”, explicó en la mañana de Open 101.7 Nicolás Lodeiro Ocampo, el co fundador y actual director ejecutivo de la Red Yaguareté.

Desde la red se está realizando una articulación interinstitucional buscando distintas alternativas para abordar la situación tanto con instituciones que resguardan la conservación como también con otras que promueven la producción. “Trabajamos junto a los Ministerios de Ecología y del Agro y la Producción y a Diputadas de la provincia de Misiones para que la principal causa de extinción del yaguareté -la matanza como represalia por sus depredaciones al ganado doméstico- encuentren finalmente un alivio a nivel regional” explicó Lodeiro.
Una de las principales líneas de avance, tiene que ver con los sistemas de cercos electrificados, alimentados a través de paneles solares y baterías. “Hay potreros que hace ocho años tienen cercos electrificados y no ha habido ninguna depredación en años. Estamos trabajando para llevar esos cercos hasta otras zonas”, detalló.
Lodeiro Ocampo conversó acerca de otra cuestión de fondo en la cual profundizan esfuerzos: “hasta dónde se va a extender la producción ganadera en áreas donde hay presencia de yaguareté”. De esta manera, hace referencia a la necesidad de un abordaje que no se quede en la discusión entre “ganadería o selva”, y compartir una discusión centrada en la convivencia y el entendimiento mutuo, para preservar la especie.
Históricamente el yaguareté vivió en todo el territorio provincial y con la colonización y el avance del hombre a través de distintas actividades, el mayor felino de latinoamérica se ha ido extinguiendo. Para Nicolás y todo el equipo de trabajo, es tiempo de ajustar la legislación que favorece la compensación ante depredaciones y la ampliación de los sistemas anti depredaciones exitosos a todas las áreas ganaderas de Misiones.
La Red Yaguareté comenzó hace 10 años a trabajar con productores ganaderos en la zona del valle del Cuña Pirú, donde incluso algunos productores tienen sus campos bordeando el parque provincial. “Una década de trabajo continuo ha dado sus frutos y las soluciones eficaces para prevenir depredaciones de yaguareté a vacunos son comprobadamente exitosas”, afirman desde la red.
