Es sommelier de agua y recomienda cuál hay que usar para el mate
En las últimas décadas, el oficio del sommelier se volvió cada vez más popular en Argentina. Casi desconocido para el gran público en generaciones anteriores, la profesión comenzó a crecer de la mano del vino, en principio, aunque ya hay catadores con paladares entrenados en la degustación de té, café, yerba mate, carne y hasta de agua.
Esta última especialidad es la que eligió Soledad Sichert, una cordobesa radicada en Alemania que se formó en la primera escuela especializada del rubro en Munich. Ahora vive en Renania, en las cercanías de la ciudad de Bonn, donde es dueña de Alter Zoll Oberpleis, el único restaurante del país con carta de aguas minerales. Pese a la lejanía de su residencia, Soledad sigue conectada con su familia y amigos argentinos, además de asesorar a restaurantes de su provincia natal.
Soledad Sichert, sommelier agua, frente a su restaurante alemán (Instagram @alterzoll_oberpleis)
Entrevistada por La Voz, Soledad se animó a dar consejos sobre la utilización del agua a la hora de cebar mate. Allí, diferenció el uso del agua de la canilla y la envasada.
Mate cebado con agua de la canilla
“Suele tener mucho cloro, que se siente en el sabor. A mí no me gusta, prefiero un agua más neutral”, observó. Sin embargo, sabiendo que es una costumbre común en Argentina, recomendó dejarla reposar primero en una jarra sin tapa para que el cloro se evapore, antes de hervirla. Después, aconsejó calentarla a una temperatura aproximada de 90° C, “para no quemar las papilas”.
El agua es clave para la preparación del mate (Instagram @mateargentino_)
Mate cebado con agua mineral:
Para empezar, destacó la importancia de que el agua mineral que se compra venga en envase de vidrio, “es un producto natural, es lo mejor que tenemos y sólo con el vidrio podemos estar seguros de que mantendrá su sabor original. El plástico, en cambio, tiene partículas que se van a sentir en el gusto”.
Después, recomendó leer las etiquetas de cada botella para ver qué cantidades y tipos de minerales tiene el agua, ya que cada uno puede darle un sabor diferente al mate.
Un deportista, por ejemplo, puede elegir un agua con más magnesio. En cambio, “el sodio puede darle mayor sabor, que no sea tan neutral”.
En cambio, en caso de preparar un mate con otras hierbas, como menta, es preferible usar un agua “con menos mineralización”.
Por último, recomendó comprar distintos tipos de agua con diferente mineralización para probar el gusto en el mate y que cada uno experimente con su propio paladar.