Fernández y un guiño a las provincias: el Pacto Fiscal al freezer

En lo que será el primer encuentro en bloque tras las asunciones del 10-D, la administración de Alberto Fernández -con el propio Presidente como anfitrión- recibirá mañana a gobernadores y ministros de Economía provinciales para rubricar una modificación al Acuerdo de Consenso Fiscal que congelará por un año el diagrama de bajas de Ingresos Brutos sellado por la mayor parte de los mandatarios con Mauricio Macri en noviembre de 2017. Fue uno de los planteos realizados por Misiones, que no implica volver a incrementar impuestos, sino dejar de bajar las alícuotas previstas en 2020. 

Oscar Herrera Ahuad ya se encuentra en Buenos Aires, donde hoy se reunirá con Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el de Trabajo, Mario Andrés Meoni y el de Agricultura, Luis Eugenio Basterra. 

El congelamiento del Pacto Fiscal se trata de un fuerte reclamo de los Ejecutivos provinciales iniciado ya durante el último tramo de la gestión de Juntos por el Cambio, bajo el argumento de la imposibilidad de sostener ese esquema de disminución de la presión impositiva frente a la severa desaceleración de los ingresos locales por impacto de la crisis financiera y económica nacional.

La convocatoria -que brotó de la cartera de Interior que conduce Eduardo Wado de Pedro- derivará en la rúbrica de una adenda de aquel entendimiento, que fue el que permitió llegar a una salida política a la tensa pelea en la Corte por el Fondo del Conurbano bonaerense iniciada por María Eugenia Vidal.

La avanzada incluiría -quizás en un segundo capítulo- el congelamiento por un año de los juicios de las provincias ante la Corte nacional iniciados en agosto pasado, con la pretensión de consensuar una reparación financiera a los gobernadores por las pérdidas de coparticipación por impacto de las medidas pos-PASO de Macri, que subieron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica, con rebote en las remesas.

Además, quedaría rubricado un compromiso del Gobierno de Fernández de mantener las transferencias nacionales para paliar los rojos previsionales de las cajas no transferidas a Nación.

La grilla de encuentros de mañana arrancará a las 11. Los anfitriones de los gobernadores serán el Presidente y De Pedro, con el Salón de los Escudos de la Casa Rosada como escenario.

En tanto, los ministros de Economía de las provincias serán recibidos luego por el secretario de Interior, José Lepere, y por Silvina Batakis, en lo que será el debut público al frente de la Secretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la exministra de Economía del gobernador bonaerense Daniel Scioli (entre 2011 y 2015).

Batakis, que asume así un estratégico y visible rol en la relación con los gobernadores (hasta el 10-D ocupado por Alejandro Caldarelli) será secundada por Emiliano Estrada, exministro de Economía del salteño Juan Manuel Urtubey y excandidato a vicegobernador de Sergio Leavy (Frente de Todos). Se trata del cargo que era comandado por Paulino Caballero.

El eje central de la agenda será el congelamiento del diagrama de bajas de Ingresos Brutos, para darle un respiro a los gobernadores. Pero el mix de preocupaciones de los mandatarios es amplio, y se colaría también en el cara a cara de mañana con los funcionarios nacionales.

Ese lote incluye, entre otros puntos, la incomodidad de distritos agrarios por el impacto en sus economías del aumento de las retenciones, y la aspiración de algunos -como Río Negro- de que reciban un tratamiento diferencial los aranceles de productos clave de sus economías regionales, como la fruticultura.

Además se suma la pretensión, en otros puntos, de que se reactive el Fondo Sojero, eliminado por Macri y que se coparticipaba para financiar obras.

Y está en la gatera, también, la gran discusión que se viene sobre los repartos de fondos automáticos y no automáticos a las provincias, y donde el peronismo no oculta su intención de mejorar remesas a las provincias en detrimento de lo que hoy recibe -tras el aumento por decreto de la coparticipación en 2016- la Ciudad de Buenos Aires, del reelecto Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE