Inteligencia artificial: ¿cómo pueden aprovecharla e incorporarla las empresas?

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En el marco de Telecom SummiT 2023, se puso foco en la inteligencia artificial (IA). De hecho, uno de los paneles se centró en el rol que juega esta tecnología en las soluciones que se ponen a disposición de las empresas, cómo pueden aprovecharla las organizaciones en su actividad cotidiana y cómo les conviene comenzar con esta incorporación. En este panel participaron Román Zambrano (CTO Technical Sales Manager de IBM), David Cruz Matus (CTO Cloud Latam de Huawei) y Martín Sciarillo (Director Data & AI de Miscrosoft Spanish South America), quienes fueron acompañados por los ejecutivos de Telecom Alejandro Zanardo (head of Market Tech B2B) y Martín D’Elia (head of Market Pymes).

Sciarillo abrió el fuego explicando que para las empresas es clave elegir el modelo de IA y la arquitectura adecuada que les permita escalar de manera segura de acuerdo con sus necesidades. Pero destacó que lo esencial es entender el cambio de paradigma: “Es clave abordar la variable cultural y la modificación que genera este paradigma, incluso para la gente técnica, ya que la IA generativa cambia muchas reglas del juego, las bases de los modelos y cómo se utilizan”.

Para el ejecutivo de Microsoft las organizaciones necesitan entender cuál es la problemática que quieren resolver, asumiendo que tendrá una solución diferente, ya que Ia IA generativa plantea una manera diferente de abordar los problemas. En tal sentido “el modelo de copiloto que empuja nuestra compañía busca que las empresas puedan utilizar esta tecnología de una manera muy transicional; es decir, el copiloto no reemplaza el piloto, sino que lo asiste. Buscamos acercar esa experiencia de una manera transitiva y justamente generar transformaciones en el medio para mostrar valor”.

Datos y nuevos modelos

A su turno Zambrano destacó que IBM viene trabajando con la IA hace muchos años: “Nacimos con Watson hace bastante tiempo y aprendimos que estos proyectos no solamente son de IA, sino que detrás tienen un componente muy importante que son los datos. Es decir: la IA es un conjunto de algoritmos con los cuales resolveremos un problema, pero atrás de ese problema también hay una serie de cosas que terminarán solucionándose a partir de la información que podamos darle a la IA. Por ello cualquier proyecto debe estar abordado desde la óptica de cómo se van a tener datos de calidad que sean lo suficientemente representativos. De lo contrario, si no se cuenta con el componente de datos correcto; la solución no terminará resolviendo realmente el problema”.

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Por su parte Cruz Matus comentó que Huawei acaba de liberar los pangu models versión tres: “Ahora las organizaciones tienen acceso a grandes modelos de IA que utilizan miles de millones de parámetros. Y en tal sentido tenemos modelos para visión de computadora, para procesamiento de lenguaje natural, para analítica predictiva y autogenerativa y más”, destacó.

Casos de uso

Con relación a los casos de uso los ejecutivos destacaron que todas las áreas de las empresas pueden aprovechar los modelos de IA. “Obviamente hay casos que van a estar más propensos, como los sectores de atención al cliente. Pero, en general, hay que explorar con una mentalidad abierta”, señaló Sciarillo. Y agregó: “Justamente lo que tiene de interesante esta tecnología es que es posible habilitarla sin un caso de uso en mente, y explorar o jugar con ella para ver dónde suma valor y dónde puede ayudar a acelerar”.

Al respecto Zambrano comentó que desde IBM “buscamos abordar los problemas desde un enfoque amplio y cross a toda la organización; y de esta manera empezamos a ver casos de uso dispersos por todos lados: aplicados a ciberseguridad, a optimizar la plataforma de IT y a mejorar la experiencia del cliente, pero también por ejemplo orientados a automatizar tareas”. Según el ejecutivo de IBM actualmente todas las áreas de las empresas tienen muchísima curiosidad en ver cómo empiezan a usar la IA: “Las primeras son las que están más cerca de sus clientes y quieren mejorar su experiencia para diferenciarse; pero también estamos viendo que los procesos más backstage necesitan esa optimización para apalancar toda la transformación. Al respecto en IBM ahora estamos liberando WatsonX como una plataforma que permite aprovechar un montón de cosas que hay en el mercado, incluso modelos fundacionales que son Open Source”. 

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Cómo incorporar la IA

Por último, los ejecutivos dejaron una serie de recomendaciones para que las empresas logren incorporar estas herramientas. Al respecto Cruz Matus destacó que en esta transformación “hay una combinación no solo de tecnología sino también de procesos, de personas y cultura. Entonces es necesario realizar un plan de adopción de las capacidades. Y para empezar deben surgir roles organizacionales que permitan darle a esos procesos y a esa tecnología una cara más humana”. Asimismo, este ejecutivo afirmó que “no hay que tenerle miedo a la IA; no va a sustituir los trabajos y en cambio llevará a las personas (a los clientes y a los empleados) a posiciones de más alta responsabilidad”.

Zambrano instó a explorar y aprovechar lo que hay en el mercado: “Las organizaciones pueden empezar a trabajar casos de uso muy chicos que generen valor hacia adentro. Y a partir de ahí comenzar a crecer, en un proceso de adopción continuo”. Por su parte Sciarillo invitó a abrazar la nueva era con una mente abierta y con ganas de explorar, “porque de ahora en más esta tecnología estará en la mesa de todos”.

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