Investigador argentino fue premiado por trabajar sobre el funcionamiento de la neuronas en el cerebro adulto
El investigador Silvio Temprana recibió el premio anual que otorga la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias a la mejor tesis doctoral. Su trabajo se basó en conocer cómo las nuevas neuronas desarrollan sus contactos a lo largo de su maduración.
El cerebro adulto posee diferentes mecanismos que le dan plasticidad: uno es la modificación en la fuerza de contacto entre neuronas, otro es la incorporación de nuevas neuronas a los circuitos, que agregan nuevas unidades de procesamiento. La tesis doctoral de Silvio Temprana, recientemente premiada por la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, giró alrededor de cómo se da este último mecanismo en el hipocampo, una de las pocas estructuras donde este fenómeno ocurre en mamíferos.
Silvio estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires. Su primer contacto con la neurociencia fue durante una de las materias de la carrera: “Comencé a sentirme atraído por la idea de que fenómenos complejos, como la formación y recuperación de memorias, podrían llegar a ser explicados a través del estudio de los circuitos neuronales subyacentes”, comentó. Luego de recibirse con una tesis de grado que abordó un tema completamente distinto -se orientó a la biología molecular y la biotecnología en plantas-, decidió que lo que realmente deseaba era explorar el campo de las neurociencias.
El objetivo central de su tesis fue tratar de caracterizar cómo las nuevas neuronas desarrollan sus contactos a lo largo de su maduración, y a partir de allí, estudiar su función en el circuito del hipocampo murino. “Mi proyecto de tesis consistió entonces en tratar de establecer con quienes se comunican estas nuevas neuronas y que tipo de información envían a lo largo de su desarrollo”, aclaró.
En el hipocampo del cerebro adulto nacen a diario cientos de neuronas y en algunas semanas se integran a una red, “conocer los mecanismos mediante los cuales esto ocurre constituye una base sólida sobre la que es posible explorar racionalmente el desarrollo de terapias regenerativas”.
El premio que recibió Temprana constó de un diploma, viáticos, pago de inscripción y estadía para asistir al XXII Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, que se llevó a cabo en Mar del Plata del 25 al 27 de septiembre, y un espacio para dictar una conferencia sobre su trabajo en ese encuentro científico. “Recibir la noticia del premio resultó muy gratificante. Significó la posibilidad de regresar al país para compartir con mentores, colegas y estudiantes un congreso de muy alto nivel y poder volver luego de estar más de medio año trabajando afuera fue realmente algo invaluable”, reflexionó Silvio.
Este reconocimiento fue un paso más en el camino de un especialista que quiere seguir investigando con el fin de “realizar contribuciones sólidas a la disciplina y participar en la formación de nuevas generaciones de científicos, apostando a generar un cúmulo de conocimientos que repercutan en una mejora de la calidad de vida en general”.
Acerca del investigador
Silvio Temprana realizó su tesis de doctorado como becario del CONICET en el laboratorio de Plasticidad Neuronal liderado por el doctor Alejandro Schinder en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), que depende del CONICET y del Instituto Leloir. Actualmente se encuentra realizando un posdoctorado en la Universidad de California Berkeley bajo la dirección del Dr. Hillel Adesnik, con una beca proveniente de la fundación PEW. Allí estudian cómo la percepción de estímulos sensoriales es codificada por neuronas en áreas corticales.