Juicio a los Kiczka, día 2: declaraciones formales y Pedro Puerta como testigo clave

Compartí esta noticia !

Este martes se desarrolló la segunda jornada del juicio oral contra los hermanos Germán y Sebastián Kiczka, imputados por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, además de un abuso sexual simple. La audiencia estuvo centrada en las declaraciones indagatorias de los acusados y la incorporación de testimonios relevantes para la causa, como el del padre de ambos, Leonardo Kiczka, que estuvo involucrado en primera instancia, pero luego desvinculado del caso. Finalmente, el Tribunal aceptó citar a Pedro Puerta como testigo, ya que el diputado provincial era jefe político y amigo de Germán, quien fue expulsado de la Legislatura el año pasado, una vez que estalló el escándalo de pedofilia. Hay mensajes intercambiados entre Puerta y Germán que pueden resultar claves en el desarrollo de la causa. 

Resta determinar si Puerta declarará de forma escrita amparado por sus fueros, o si se presenta ante el Tribunal. 

El fiscal Vladimir Glinka, uno de los responsables de la acusación junto a su par Martín Rau, brindó detalles sobre el avance del proceso. “Pensábamos que iba a ser una audiencia corta, pero fue bastante extensa, muy formal”, reconoció. Sebastián Kiczka optó por abstenerse de declarar, aunque hizo una aclaración formal, mientras que Germán presentó un escrito en el que reafirmó su postura de que la causa en su contra responde a una persecución política. Ninguno de los imputados aceptó responder preguntas de las partes.

Consultado sobre las controversias planteadas por la defensa, especialmente respecto a la cadena de custodia de las pruebas, el fiscal Rau aseguró que “está perfectamente llevada a cabo”. Y añadió: “Si no hubiese sido válida, muy posiblemente la causa habría caído antes de llegar a esta instancia”.

Respecto a un perito de parte que cuestionó ciertos procedimientos oficiales, relativizó su impacto: “En mi opinión no tiene más relevancia que un desacuerdo técnico. Si se hubiese tratado de algo que generara una nulidad, el propio perito lo habría dicho”.

La estrategia de la fiscalía

La acusación centra sus esfuerzos en probar la mecánica familiar y el contexto en que fueron secuestrados elementos informáticos que comprometen a los hermanos. “Cada una de las piezas que vamos incorporando es importante para la teoría del caso. En su momento, en los alegatos, se verá cuál es el punto determinante de cada una”, adelantó Glinka.

Sobre el testimonio del padre de los acusados, el fiscal precisó que permitió aclarar aspectos de la dinámica familiar y la relación de los acusados con otras personas vinculadas a la causa. También confirmó que el tribunal permitió que toda la prueba ofrecida por la fiscalía sea producida, sin objeciones relevantes.

Las próximas audiencias

De cara a las próximas jornadas, la fiscalía anticipó que declararán peritos y policías que participaron en la detención de los acusados y en el secuestro de material clave. Glinka señaló que estos testimonios serán fundamentales para profundizar sobre la validez de la prueba informática.

Consultado sobre la posibilidad de que el debate oral se abra al público, el fiscal Rau aclaró que la cuestión ya fue resuelta por el tribunal. “Seguimos teniendo la cuestión del abuso sexual dentro del expediente y por eso se resolvió que sea a puertas cerradas”, dijo. Sin embargo, enfatizó que la fiscalía busca garantizar la transparencia de su actuación. “Nosotros tratamos de ser muy claros para que la sociedad entienda el fundamento de nuestras decisiones, aunque lamentablemente, por la naturaleza del caso, no se pueda realizar un debate completamente abierto”, concluyó.

El juicio se inició tras una extensa investigación que incluyó peritajes informáticos, allanamientos y material extraído de dispositivos electrónicos secuestrados.

La causa judicial se originó a partir de la operación internacional “Guardianes Digitales por la Niñez”, impulsada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con organismos internacionales dedicados a combatir la explotación sexual infantil en internet.

Mediante el rastreo de direcciones IP y el monitoreo de plataformas de intercambio de archivos, la Unidad Fiscal logró identificar la actividad irregular proveniente de la ciudad de Apóstoles, donde residían los imputados. La Justicia misionera recibió la información y ordenó allanamientos, que derivaron en el secuestro de computadoras, notebooks, pendrives, discos ópticos y teléfonos celulares.

La pericia de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) confirmó que tanto Germán como Sebastián Kiczka almacenaban en sus dispositivos material de abuso sexual infantil. En el caso de Germán, se contabilizaron más de 900 archivos, mientras que en el de Sebastián, unos 319. Parte de ese contenido coincidía con archivos previamente reportados por la Unidad Fiscal porteña.

La operación “Guardianes Digitales” fue clave para poner en marcha el proceso. Durante el procedimiento, además, se detectaron conversaciones y registros que servirán como prueba en el debate oral que tendrá lugar durante las próximas semanas ante el Tribunal Penal N.º1.

Según surge de las actas judiciales incorporadas a la causa, las pericias realizadas por la división de Cibercrimen de la Policía de Misiones y el uso del software forense Autopsy permitieron detectar en varias carpetas y dispositivos de los acusados una cantidad significativa de contenido MASI, con imágenes y videos de menores de edad -muchas de ellas con menores de 13 años- en situaciones de abuso sexual, incesto y zoofilia.

La investigación judicial reveló que ambos imputados utilizaban redes de intercambio P2P, plataformas de mensajería y almacenamiento sistemático en dispositivos personales, incluyendo notebooks, teléfonos, pendrives y CDs, para acceder y distribuir material ilegal con víctimas menores de 13 años.

Según las pericias de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC), los hermanos tenían más de 900 archivos MASI en sus computadoras personales y participaban de redes P2P como eMule, donde compartían material desde su domicilio en Apóstoles. 

La investigación detectó que Germán Kiczka configuraba su red para compartir automáticamente los archivos descargados, facilitando así su distribución global.

Pericias sobre la notebook Acer del ex diputado, socio y amigo de Pedro Puerta, indicaron la existencia de múltiples carpetas de respaldo y almacenamiento clasificadas por origen, fecha o dispositivo móvil, lo que para los investigadores demuestra una acción sostenida y organizada.

En ambos casos, los acusados no sólo consumían el material sino que lo mantenían disponible para otros usuarios de las mismas redes P2P. Además, en las conversaciones de WhatsApp recuperadas de Sebastián Kiczka, los chats sugieren una naturalización del intercambio de imágenes de menores y la búsqueda activa de este tipo de contenidos. En uno de ellos, incluso hace referencia a que “le cuesta dejar su adicción a las menores”.

El informe forense detalla que ambos imputados utilizaban alias o nicks recurrentes y que sus dispositivos tenían instalados programas diseñados para el intercambio directo de archivos con otros usuarios a nivel global. Esto les permitía intercambiar material de manera descentralizada y anónima, dificultando la detección hasta la intervención de la operación internacional “Guardianes Digitales”.

Asimismo, en el historial de navegación y en las conversaciones de la aplicación Telegram, se detectaron enlaces a grupos de intercambio de este tipo de material y mensajes explícitos sobre menores.

En uno de los apartados del expediente, se menciona incluso la participación de Germán Kiczka en grupos de mensajería donde se compartían enlaces y archivos que hacían alusión a contenido con “menores”, e incluso conversaciones donde se expresaban intenciones de acceder a menores de edad.

Además del hallazgo de archivos en formato de video e imagen, en la computadora de Germán Kiczka -identificada como una notebook marca Acer que será clave en el juicio-, se encontraron múltiples perfiles de navegación vinculados a su nombre y correo electrónico personal, en los que se registraron visitas a páginas con contenido ilegal, búsquedas relacionadas con material prohibido y descargas de archivos sospechosos.

La causa se inició en febrero y fue elevada a juicio a fines del año pasado, luego de concluir la etapa de instrucción. Los acusados llegaron al debate detenidos en el Penal de Cerro Azul, tras ser apresados luego de una fuga de la Justicia. El ex diputado puertista libertario fue hallado en Corrientes y su hermano en un camino vecinal entre Apóstoles y Cerro Azul. 

El tribunal deberá resolver no solo la responsabilidad penal por la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, sino también el hecho de abuso sexual simple que se le atribuye a Sebastián.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin