La 14° Feria Forestal cerró con un mensaje: el sector está de pie a pesar de todo y tiene potencial para generar empleo y riqueza
Con una multitud de visitantes que seguían ingresando avanzada la tarde, este domingo concluyó la 14° edición de la Feria Forestal Argentina con un mensaje: a pesar de la crisis, el sector está de pie y tiene un enorme potencial para generar riqueza y empleo para miles de misioneros.
Una vez más, la muestra fue un éxito, de concurrencia de empresas, tecnología y público, lo que asegura y consolida a la FF. Muy pocas provincias tienen ferias que se realizan año a año de semejante envergadura.
“Como dijo el gobernador, el sector forestal es el Vaca Muerta de Misiones y tenemos que desarrollarlo”, dijo Josué Barrios Ledesma, el organizador de las 14 ediciones de esta muestra, una de las más importantes del país.
En plena crisis hubiera sido fácil no organizar la FF, pero gracias a un gran esfuerzo de organizadores y expositores, una vez más la Feria Forestal logró mostrar todos los avacnes tecnológicos y el potencial del sector.
Además, a partir del tipo de cambio competitivo y las incipientes exportaciones de productos de madera, se organizó una ronda de negocios que concitó gran interés por parte de los empresarios locales (Misiones y Corrientes) y ocho empresas de países como EE.UU., España, Suecia, Brasil, Colombia, El Salvador, República Dominicana, que vinieron interesadas en comprar productos de nuestra provincia.
Otra de las novedades de esta 14 edición fue la exhibición de los bitrenes (una novedad en el transporte forestal), la aplicación de la robótica en la industria, la vivienda de madera, los sistemas de videovigilancia con detección de focos de incendio, entre muchas otras.
Modelando el futuro
También en el Concurso Modelando el Futuro, llevado adelante junto a Conozco Misiones con Mi Escuela y Movil Fest, del cual participaron trabajos realizados por alumnos de más de 300 establecimientos educativos de la provincia.
Otra de las actividades que concitó la atención de los visitantes, fue la Foresto Ganadera Argentina, organizada en conjunto por la Feria Forestal Argentina y la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones (SROCEyP), lo que también representó un nuevo impulso a la diversificación productiva y la ganadería bajo cubierta como alternativa.
El Ciclo de Conferencias reunió a disertantes de prestigioso nivel tanto del país como internacionales, y al público conformado por empresarios, académicos, productores, y referentes de organizaciones públicas, no gubernamentales y privadas, con una fuerte impronta en el desarrollo sustentable.
Es en esa línea, y con el objetivo de dejar plasmado un símbolo de este compromiso que desde sus orígenes viene pregonando la Feria Forestal Argentina, es que este domingo por la tarde, el presidente de la FFA, Josué Barrios Ledesma, en conjunto con la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira,, realizaron la plantación de un lapacho, flor oficial de Misiones.
Minutos más tarde, la organización de la Feria Forestal Argentina hizo entrega al stand del Gobierno de la Provincia de Misiones del reconocimiento al “Mejor Stand Institucional”, destacando el esfuerzo conjunto entre los distintos organismos provinciales, trayendo al Salón del Mueble y la Madera un espacio único, con identidad propia, en el cual se reflejó el trabajo impulsado por cada área vinculada a la actividad: Ecología, Agro y Producción, Industria, Parque Industrial, Polo Tic, Fondo de Crédito de Misiones, entre otras.
Delicias de nuestra tierra
De Misiones a Su Mesa, Sabores de la Selva, en el Salón del Bicentenario, también tuvo un cierre exitoso, con el público colmando cada uno de los pasillos, en los que se exhibió lo mejor de la industria de los alimentos, y las propuestas de cocina con insumos y recetas de identidad misionera.
Sin lugar a dudas, la Feria Forestal Argentina además del gran impacto económico en el sector foresto-industrial, también genera un efecto multiplicador en todo el comercio y servicios asociados a la actividad de eventos, gastronomía, y hotelería, entre otros.
Durante cuatro días se vivió a pleno la mayor exposición a cielo abierto del sector foresto-industrial, y la tercera en el calendario de eventos del continente, siendo más que trascendental para la economía local, regional y una gran generadora de oportunidades de negocios así como de base de conocimiento.
El presidente de la Feria Forestal Argentina, Josué Barrios Ledesma, junto al gerente de Marketing, Christian Schleich, agradecieron a los expositores, así como a las empresas e instituciones por acompañar la presente edición, y al público que año tras año reafirma que en septiembre somos todos forestales, lo que permite trabajar con mayor motivación y augurar que en 2020 el éxito seguirá creciendo.