La inflación de octubre, con nafta congelada y alimentos sin IVA, fue del 3,3 por ciento
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,3% con relación al mes anterior.
El NEA esta vez no fue la región con más aumentos y empató el promedio nacional, con 3,3 por ciento, superado por Cuyo, con 3,7 y la región Pampeana, con 3,4 por ciento. Sin embargo, sigue teniendo la inflación más alta de 2019, con 45,3 por ciento y el acumulado anual, con 53,3 por ciento. En lo que va del año, la inflación en la Argentina ya llega a 42% y acumula una suba de 50,5 por ciento interanual.
Suponiendo una inflación de tres por ciento en los últimos dos meses del año, la inflación será superior a la de 2018, que marcó 47,6 por ciento, por lo que 2019 marcará un récord apenas superado por 1991, en plena hiperinflación.
En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud. Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.
La inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%), según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA.
Por su parte, el IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 p.p. por debajo del de septiembre); los Precios Regulados aumentaron 2% (1,4 p.p. menos que en septiembre); y los ítems estacionales se incrementaron 2,8%, (5,7 p.p. menos que el mes anterior).
El resultado del IPC de octubre fue menor al previsto por los privados: según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la inflación de octubre se ubicaría en el 4,2%, mientras que la consultoras privadas como Eco Go y Seido, esperaban un salto de 3,5%.
Al respecto, las proyecciones que se formalizaron en el REM indican que a partir de diciembre la inflación emprenderá un moderado rumbo descendente: será de 4,0% en diciembre y en abril del año próximo se ubicará en 3,2% mensual.
El Fondo Monetario Internacional, que monitorea la marcha de la economía en el marco del acuerdo que solicitó la Argentina para acceder a 56.300 millones de dólares, estimó que la inflación terminará el 2019 con un avance de 57,3 por ciento.