La Timba Avanza

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Es pretensión del siguiente análisis ayudar al lector a comprender la actual situación de la Argentina, a la luz de las evidencias empíricas incontrastables del perfil profesional de los sujetos que llevan adelante la gestión económica y los resultados que se reflejan en los números de la misma.

El equipo económico nacional tiene cabeza de trader, no tienen en su formación el acervo suficiente como plantear un modelo de estabilización, plantean un esquema de incentivos macroeconómicos que son los deseados por el mundo de los traders, en donde la renta financiera es la medida de todas las cosas, la renta se genera solamente con el arbitrio de tasas entre activos, ahora bien esta lógica tiene un sustrato real en la economía de lo concreto y es en esa fase (la más importante por lejos) donde se ve el costo de la renta financiera, como sostiene estos falsos liberales, si no hay almuerzo gratis porque alguien lo paga, lo mismo vale para la bicicleta financiera. 

Para graficar el estado de situación de la economía real, vamos a enumerar solo algunos puntos de relevancia a saber:

  • La inflación acumulada en los 17 meses de gestión de la alianza libertaria (UCR, Pro y LLA) lleva 217% de inflación acumulada, algo que al desastroso gobierno de Alberto Fernández le tomó el doble y al aún más desastroso gobierno de Macri tardó 40 meses. Para colmo de males en marzo la inflación se ubicó en 3.7% y la de alimentos en 6% (y eso que está mal medida la inflación que el señor Lavagna se niega a informar correctamente, salieris de Moreno pero con peores resultados) 
  • El retraso cambiario es tal que si midiéramos el tipo de cambio real multilateral, el dólar debería valer $1.620 si quisiéramos un dólar competitivo. La apreciación es del 38% y seguirá apreciándose con una inflación de alrededor del 3% mensual los próximos meses.
  • La actividad económica de marzo de este año muestra una caída en casi todos los rubros mano de obra intensivos, según FIEL, la industria cayó (-1.4%). Según Orlando Ferreres cayó (-2.3). La producción automotriz se derrumbó (-16.8). La demanda eléctrica total se desplomó (-11%). La demanda eléctrica industria y comercio cayó (-9.2%). Los despachos de cemento en el mercado interno se derrumbaron (-7.2%). El comercio exterior en promedio se hundió (-10.5%). La recaudación del IVA se desmoronó (-7.2%). La Confianza del consumidor DI TELLA descendió (-6.7%) y la Confianza en el gobierno declinó (-5.5%). Como corolario tenemos 15 meses de caídas consecutivas en el consumo minorista, hasta las empresas alimenticias pierden plata como en el 2001 o 2018/2019. (no parecen bueno augurios)

El equipo gubernamental con su mentalidad de trader y Bull Market pensó (o nos quiso hacer pensar) que el  crecimiento de finales 2024 y comienzos 2025  se perpetuarían en el tiempo y que este año creceríamos a un 10% (degenerados matemáticos que con la misma metodología falaz nos salvaron de la imaginaria inflación del %17.000), como dicen miente, miente que algo quedará.

 Los salarios, que iban a aumentar como pedo de buzo, sufrieron el mismo encantamiento que la recuperación económica, solo existe en la cabeza de los troll del monje negro de Caputo Santiago (el clan es vasto y en diferentes áreas y negocios del Estado al que quieren destruir supuestamente, pero que engordan con jugosos contratos cada vez que pueden). La dispar recuperación del salario real por sectores se estancó y se comenzó a deteriorar ya  en el cuarto mes consecutivo, comienza a derrumbarse la ilusión de algunos trabajadores. Es más, en un exceso de libertarismo explícito de respeto a la libertad y coso, el gobierno se niega a homologar acuerdos privados entre empresas y trabajadores (vetó el acuerdo paritario del sindicato de comercio y la cámara empresarial para recortar los aumentos pactados y llevarlos a la pauta del régimen gubernamental del 1%). Según un interesante informe de la consultora MATE en promedio los asalariados perdieron $2.000.000 en lo que va de la gestión y en el caso de los jubilados supera los $3 millones. Como vemos un cepo al salario porque hay libertades buenas y libertades malas aparentemente.

El frente financiero no es menos dramáticos, la deuda en pesos alcanzó los 110 billones de pesos y se contrajo con organismos multilaterales como el FMI (irse a la B en palabras del presidente) más de 20 mil millones de dólares, los tiempos corren y los funcionarios traders redoblan la apuesta (con la nuestra obviamente), generaron al sector financiero una ganancia en dólares de hasta el 24 % en dólares (una locura única de un país casino) desde el 11 de abril con la a medias apertura del mal llamado cepo que no solo no soluciono el atraso cambiario sino que lo profundizó cediendo esta ganancia extraordinaria a los timberos.

Si bien lo que digo puede contrastar con las apariencias de una pax cambiaria que le da visos de estabilidad lo que subyace es una economía fragilizada, que más temprano que tarde tendrá que dar cuenta del programa del equipo económico que se resumen en

  • Primero endeudamiento que desde el día uno llevaron adelante, que solo repasaremos algunos de sus hits, BOPREALES (bono en dólares emitidos por BCRA, inaudito emitir una deuda en dólares por un organismo monetario que no emite esa moneda) estos bonos transformaron una dudosa deuda privada comercial en deuda publica que pagamos todo y no los que se endeudaron que son privados. Siguieron con Lecaps (anteriormente llamadas Leliqs y Lebacs) que como son unos genios de las finanzas transfirieron del BCRA al tesoro bajo el formato bullet y que como capitalizan interés al final del instrumento junto al capital no lo contabilizan (una chantada para decir que no tienen déficit financiero) y como eso no alcanzo tomaron letras intransferibles del BCRA y las canjearon por deuda con el FMI, convirtieron deuda intraestatal a deuda con un organismo multilateral, a una tasa mayor encima (es como cambiar la deuda con un hermano por deuda con un usurero de barrio)
  • Segundo represión cambiaria, con la tablita cambiaria de Caputo Toto, el Messi de la timba que completó el cuadro con apertura sin control a capitales especulativos y ahora además sospechosos a niveles de narco estado (blanqueos, dos en un año, nunca visto) de forma tal que con los instrumentos en pesos viajando a una tasa de interés mayor a la del dólar se obtenga una ganancia extraordinaria.
  • Tercero, licuación de salarios, jubilaciones y desmantelamiento del aparato estatal a fin de poder garantizar el pago de la renta de la timba financiera.

Y usted se preguntará lector ¿Que festejan cuando acuerdan con el FMI? Los actores integran el gabinete económico todos vienen del mundo financiero global,  como el, JP Morgan, Deutsche Bank, QFR Capital Management. Ninguno de ellos proviene de la economía real, la administración pública o el desarrollo productivo, incluyendo a Milei. Su experiencia está en el arbitraje de tasas, la ingeniería financiera, el uso de instrumentos derivados, y el diseño de “relatos y negocios para inversores golondrinas externos” en el grupo América, de uno de los empresarios más casta de la Argentina. El festejo es que con el acuerdo con el FMI tienen los dólares que necesitan para transformar sus pesos en dólares y cobrar la comisión por el negocio de endeudar a la Argentina y que los Argentinos de bien (que no son ellos justamente) van a tener que pagar.

Me animo a escribir estas palabras con la seguridad de estar en el ojo del huracán, en donde parece todo calma y estabilidad y puede que logren proyectarla durante este año o un poco más, pero la economía es implacable, siempre pasa a cobrar los pecados cometidos, estos apostadores a estado jugando al límite sabiéndose siempre impunes (para ellos no hay ficha limpia que aplique), juegan con la paciencia de la ciudadanía al ajuste perpetuo y con la ambición de los rentistas para consolidar una calma ilusoria que les permita asegurar sus intereses de forma tal que cuando todo estalle los encuentre con su dinero y sus vidas paradisíacas aseguradas en la isla de Man como las del Messi de las finanzas (como apodo el ex Presidente Mauricio Macri al actual ministro de deuda Toto Caputo) , verdadero ingeniero del caos que se aproxima.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin