La Universidad Austral incorpora las “aulas flexibles”
En vistas del inicio del ciclo lectivo, la Universidad Austral incorporó una serie de innovaciones que potenciarán la experiencia en el aula de los alumnos: tecnología de primer nivel y sillas 360° para lograr flexibilidad en sus aulas. Los docentes participaron de demostraciones para no sólo testear los nuevos recursos y herramientas, sino también diagramar sus clases para un nuevo año de enseñanza con el 100% de presencialidad.
El comienzo de 2022 trajo consigo en la Universidad Austral la incorporación de más innovaciones para potenciar la experiencia del alumno en clases. Para ello, se sumaron nuevas aulas híbridas (HYFLEX) equipadas con tecnología de primer nivel y sillas 360°, que prometen promover distintos tipos de interacciones en las cursadas presenciales.
Desde la Gerencia de Innovación Educativa, Laura Ferrofino expresó que “la pandemia nos desafió y hoy buscamos capitalizar todos los aprendizajes y seguir trabajando para ofrecer una experiencia educativa Austral que se destaque por ser auténtica, innovadora, personalizada y trascendente”.
Siguiendo esta línea, las aulas HYFLEX asegurarán una experiencia presencial y virtual, una modalidad educativa que sigue siendo valorada por el contexto y, especialmente, por los nuevos estudiantes que se sumaron a las propuestas de formación desde otros puntos del país y la región.
Además, y con la fuerte visión de resignificar los espacios presenciales desde las estrategias de enseñanza y promoviendo el aprendizaje activo, la Universidad equipó aulas con sillas 360° en sus sedes Pilar y Rosario, y añadió mobiliario flexible en su sede Buenos Aires. “Con estos recursos se generarán dinámicas colaborativas que involucren el trabajo del alumno con sus pares y con el profesor, y potencian el aprender haciendo con otros. El aula se volverá funcional y flexible a las necesidades de enseñanza: exposiciones, trabajo en grupos pequeños, foro, anfiteatro, y otros formatos son posibles a partir de la incorporación de este equipamiento”, detalla Ferrofino.
Nuevas experiencias con el alumno con rol protagonista. Con el objetivo de diseñar espacios flexibles y generar entornos y actividades de colaboración y trabajo con otros, se incorporaron sillas 360°. Entre sus características se destacan el asiento giratorio, que proporciona a los estudiantes la libertad de cambiar de orientación dentro del aula y permitiendo que los libros, la notebook y otros objetos los acompañen en sus movimientos; y la base y los brazos de la silla, que proporcionan una solución de almacenaje para los bolsos y las mochilas que habitualmente se dejan en el suelo dificultando los movimientos.
Sobre la organización del espacio, las sillas permitirán que el profesor diseñe sus clases y puedan disponerlas en conferencias y exposiciones dialogadas, con invitados y alumnos presenciales y virtuales; trabajo en equipos pequeños, presenciales y virtuales; y discusión plenaria, presenciales y virtuales.
Testeo de recursos y herramientas disponibles. Gracias al soporte de Innovación Educativa y Operaciones, y a partir de la formación continua y capacitaciones, los docentes participaron de demostraciones y actividades de capacitación y recursos pedagógicos de apoyo, con el objetivo de acompañarlos y animarlos a enriquecer sus prácticas y pensar nuevas formas de enseñar, siempre con el alumno en el centro.
Durante la jornada, recorrieron las aulas en pequeños grupos, aprendieron sobre sus funcionalidades, despejaron dudas y adquirieron recursos para el diseño de sus clases.
Ricardo Dorbesi, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales, calificó como “muy buenas” las nuevas incorporaciones y agregó: “Estas innovaciones les aportarán a los alumnos posibilidad muy importante para fomentar la competencia de trabajo en equipo, entre otras”.