La venta de autos usados cayó 15,3% en Misiones
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En base a datos de transferencias de autos usados provistos por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA), en el año 2018 se registró, a nivel nacional, una reducción interanual del 3,0%, con total de 1.724.977 de unidades transferidas (53.072 unidades menos con respecto al año 2017). Adicionalmente, dos de las cinco regiones argentinas acompañaron dicha reducción, y las tres restantes presentaron un mejor desempeño en este indicador.
En lo que va del año, la región de Cuyo es la destacada, con el mayor incremento interanual en el acumulado enero-diciembre 2018: 2,1%, +5,1 puntos porcentuales con respecto al total nacional. Las tres provincias que forman dicha región obtuvieron variaciones interanuales positivas, con aumentos del 5,7% (San Juan), 4,6% (San Luis) y del 0,5% (Mendoza).

A la región de Cuyo la sigue la región Patagónica que, con un total de 135.572 de transferencias automotoras realizadas en el año 2018, alcanzó la segunda variación interanual más alta entre las regiones argentinas (+1,6%), superando, también, a la del total nacional (+4,6pp). Entre las provincias que forman esta región, sólo Santa Cruz vio caer el total de transferencias automotoras con respecto al año 2017 (-7,2%), mientras que el resto de las provincias obtuvieron incrementos entre un mínimo de 1,9% (Chubut) y un máximo de 4,0% (Tierra del Fuego).
En tercer lugar se encuentra la región Noroeste, con un aumento interanual de menor magnitud en términos relativos: +0,7%. La Rioja (-6,6%) y Salta (-3,5%) redujeron el total de transferencias de autos realizadas en el año 2018 en comparación con el año previo. Las cuatro provincias restantes obtuvieron un mejor desempeño en este indicador aunque con gran variabilidad entre ellas: la brecha de aumentos se encuentra entre un mínimo de 0,9% (Tucumán) y un máximo de 8,1% (Santiago del Estero).
La región Pampeana redujo las transferencias de autos usados en el periodo considerado en un -3,9% interanual, siendo la región de mayor participación en el total país (+70%). Las seis jurisdicciones que forman esta región obtuvieron reducciones en este indicador en el acumulado enero-diciembre 2018. La provincia de Buenos Aires y la CABA fueron las de peor desempeño (-5,0%), mientras que Córdoba se mantuvo relativamente estable frente al año 2017 (-0,4%).
Finalmente, la región Noreste, con una participación inferior al 6% del total de transferencias de autos usados a nivel nacional, fue la región con mayor reducción interanual durante el acumulado anual 2018: -7,8%. En ella se destaca la provincia de Misiones con una reducción superior al 15% en este indicador – la mayor baja observada entre las provincias. A ella la sigue la provincia de Chaco (-8,0%), Corrientes (-1,7%) y Formosa (-1,4%).
Al observar el comportamiento interanual de dicha variable para el último mes del año, se puede concluir lo siguiente: a nivel nacional se observó una reducción de gran magnitud (- 22% interanual); ninguna provincia obtuvo incrementos en este indicador, en la mitad de las provincias (12 de 24) se observaron reducciones superiores a la observada a nivel nacional (- 27,6% interanual promedio), mientras que en las doce restantes la reducción fue de menor magnitud (-16,1% interanual promedio). A nivel regional ocurre algo similar: las cinco regiones argentinas obtuvieron variaciones interanuales negativas entre un mínimo de – 15,2% (Patagonia) y un máximo de -35,5% (Noreste).

Es posible realizar un análisis similar, pero en el caso de transferencias de motos usadas. En este caso, se observa que, en el acumulado enero-diciembre 2018, todas las provincias, salvo Misiones (-7,8%), obtuvieron variaciones interanuales positivas, con respecto al año 2017. Éstas se encuentran entre un mínimo de 5,8% (Chaco) y un máximo de 32,6% (Jujuy). A nivel nacional, el aumento observado en este indicador superó el 9,0%, evidenciando así un mejor desempeño en comparación con el total de transferencias de autos usados registradas durante el año 2018.
