Los consumidores piden que el precio de las naftas deje de estar atado al dólar
En una primera impresión que algunos representantes de usuarios y consumidores tuvieron durante los primeros días de la entrada en vigencia del congelamiento de los precios minoristas de las naftas y el gasoil y su repercusión entre el ciudadano común, concluyeron que “por el momento parece haber funcionado para el bolsillo de la gente”.
Sin embargo, el Abogado Claudio Boada, Director de la Unión de Usuarios y Consumidores, comentó a surtidores.com.ar, que “cuando hablamos de pesificar las tarifas, aludimos en el fondo a la pesificación de los precios internos de los combustibles”.
En ese sentido, el referente de los consumidores, llamó a los integrantes del gobierno a que “vean la manera de que los argentinos paguen en moneda nacional lo que consuman en materia energética”.
Boada, quien valoró los efectos positivos para los asalariados del congelamiento temporal de los hidrocarburos, criticó que el Decreto no haya tenido en cuenta a todos los integrantes de la cadena de valor del producto, que en este caso es el gasoil o la nafta.
Así se refirió a los inconvenientes ya denunciados por los dueños de Estaciones de Servicio respecto del desabastecimiento, como así también, el hecho de que este precio atrasado, se libere de manera desmesurada a partir del día que termine el plazo de aplicación de la decisión gubernamental.
Por otra parte, alertó que “mientras todas las teorías económicas nos decían a los consumidores que cuando aumenta el combustible, se produce una suba inevitable de los productos alimenticios o de primera necesidad en las góndolas, vemos con asombro que no se comprueba esta hipótesis en la actualidad”.
Explicó el especialista que “ahora que tenemos el combustible sin aumento desde hace más de un mes y medio, nos encontramos con una nueva escalada del precio de los alimentos que hizo llegar a la inflación a 4 por ciento este mes”.
Agregó que “si no fuera por el efecto de la quita del 21 por ciento del IVA a los elementos de consumo más básicos, nos daríamos cuenta de que el congelamiento de los combustibles no se vio reflejado en una estabilidad de los precios de los consumos de primera necesidad”, finalizó.