Los que entran y los más y menos votados de Posadas
Las elecciones de este domingo revelan la consolidación de la Renovación en la capital misionera. Nunca antes había ganado una elección de medio término. Ahora tiene a dos sublemas entre los más votados. Se ratifica una tendencia que tuvo en 2019 a los dos candidatos a intendentes más votado, con Lalo Stelatto como ganador. Ahora el primero fue su candidato, Horacio Martínez, quien ingresará al Concejo junto a Eva Jiménez
En segundo quedó Daniel Vancsik, un outsider que irrumpió en la política capitalina hace poco más de un mes. Superó por poco al radical Pablo Velázquez, el mejor de la oposición.
La Renovación logró cuatro bancas, contra tres de Juntos por el Cambio, con la presencia de dos mujeres: Jiménez y Malena Mazal, la joven que llegó de la mano del espacio Podemos. Con esos números, la Renovación fortalece su mayoría en el Concejo Deliberante capitalino, que ahora quedará conformado por Facundo Sartori, Fernando Meza, Ramón Martínez, Mariela Dachary y Marlene Hasler. Se suman Horacio Martínez, María Eva Jiménez, Vancsik y Malena Mazal. Nueve renovadores contra cuatro de Cambiemos: Pablo Velázquez que sigue, junto a Rodrigo De Arrechea, Francisco Fonseca, a los que se sumarán Santiago Koch y Pablo Argañaraz.
Cambiemos, que explotó al máximo la ley de Lemas, con quince sublemas, obtuvo 54.500 votos, seis mil menos que la Renovación. Fuera de todo cálculo de reparto quedó el Frente Agrario para la Victoria, que también usó a full la ley de Lemas, con catorce candidatos. Solo consiguió 14584 votos, pero individualmente, muy lejos de la cifra repartidora.
Los más y los menos votados
La cantidad de sublemas no es sinónimo de conseguir votos. La Renovación, con ocho, se alzó con 43.82 por ciento de los sufragios. Pero todos los candidatos hicieron una buena elección con la diferencia de Martínez y Vancsik, que se cortaron solos.
Nuevamente, entre los menos elegidos aparecen los candidatos del Frente Agrario para la Victoria, con diez sublemas entre los menos votados.