Nafta descongelada: la Infinia ya supera los 60 pesos en Misiones y la Súper está por encima de los 53 en YPF

Compartí esta noticia !

El nuevo aumento del cinco por ciento en los combustibles aplicado por el gobierno de Mauricio Macri volvió a dar otro duro golpe al bolsillo de los misioneros y alimentará la inflación de noviembre, que marcará la despedida presidencial. La nafta Infinia en Posadas llegó a 59,54 pesos y la Súper cotiza 53,39 pesos, mientras que la Infinia Diesel llegó a 58,04 y el D500 a 49,54, en las estaciones de servicio de YPF, que, de todos modos, conservan los valores más bajos.

En Alem, en tanto, la Infinia superó la barrera de los 60 pesos y cotiza en 60,09 pesos, contra 53,94 pesos de la Súper.

Con el objetivo de «amortiguar» el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el gobierno autorizará una suba del 5 por ciento de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77.

El aumento, que será reconocido para los precios en el surtidor desde el viernes 1 de noviembre, busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores.

Hay dos más en gatera: otro para fines de noviembre y el cuarto para diciembre. Las compañías se preparan para un acuerdo de precios y salarios que congele los importes por varios meses.

Esta es la segunda oportunidad tras el congelamiento de precios, que el Gobierno da luz verde a una actualización de las pizarras de las Estaciones de Servicio. En teoría, los valores debían permanecer inalterables desde el 9 de agosto al 13 de noviembre, pero la fuerte devaluación del peso le hizo perder vigencia al decreto 566/19.

Te puede Interesar  Las Cataratas recuperaron buena parte de su caudal gracias a las lluvias

El sector de operadores minoristas de combustibles expresó una sensación de incertidumbre tras el reciente aumento de precios, pero especialmente sobre lo que sucederá cuando deje de tener vigencia el alcance del Decreto que dispuso el congelamiento y que será a mediados de noviembre.

“Si hacemos un cálculo sobre el plazo de acreditación de las ventas que a partir de hoy ya estamos realizando en nuestros establecimientos, las cuales comenzarán a hacerse efectivos días después de la liberación de los precios, concluimos en que necesitamos saber cuál será el porcentaje de actualización y además, si se hará todo de una sola vez o en etapas progresivas”, explicó a surtidores.com.ar, el Presidente de FAENI Alberto Boz.

Sucede que el meollo de la cuestión se centra en el hecho de que los estacioneros venden con tarjeta de crédito a precio congelado de hoy, pero deberán reponer producto actualizado cuando esos valores aún no hayan impactado en sus cuentas y de esta manera, se repetiría el desfinanciamiento que sufrieran los operadores cuando los plazos de acreditación eran de 28 días y la inflación galopaba sobre los precios de los combustibles.

Sin embargo, el directivo vio con buenos ojos la actitud de ambos presidentes, el saliente y su par electo, de acordar una transición organizada, por lo que opinó que “el precio de los combustibles seguramente está en la agenda inmediata de esta transición política, como pasó con el dólar”.

Por otra parte, dijo tener conocimiento que los asesores de cada sector político tienen a este tema como uno de los factores más importantes que afecta a la inflación, a los consumidores y por sobre todas las cosas, repercute sobre el proyecto de Vaca Muerta, que constituye para el nuevo Poder Ejecutivo una de las bases del desarrollo económico futuro.

Te puede Interesar  Precios Transparentes: los electrodomésticos se encarecen hasta 40% con financiamiento

Pero alertó que “a nosotros aún no se nos informó nada respecto, ni sobre una recomposición progresiva de los precios o una prórroga del Decreto” y mostró su inquietud por esa falta de definiciones que les impiden a las cámaras de expendedores tomar ninguna resolución sobre las tarjetas de crédito.

De llegar a pasar algo que nos afecte de manera contraria en nuestra rentabilidad, deberemos entonces dirigirnos a las compañías petroleras para gestionar algún tipo de acuerdo entre ambas partes”, finalizó.


About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin