Niños y adolescentes: 7 claves para mantener su clave emocional

Una buena salud mental ayuda a los niños a desarrollarse social, emocional, mental y físicamente. Los problemas asociados al bienestar incluyen la depresión, la ansiedad y el trastorno de conducta (un tipo de problema de comportamiento) y, a menudo, son una respuesta directa a lo que está sucediendo en sus vidas. Especialistas de DIM CENTROS DE SALUD comparten algunas herramientas para mejorar la salud mental de los niños y adolescentes.

Los cambios a menudo actúan como desencadenantes: mudarse de casa, cambiar de escuela o el nacimiento de un nuevo hermano. Los adolescentes a menudo experimentan confusión emocional a medida que sus mentes y cuerpos se desarrollan. Algunos jóvenes les resulta difícil hacer esta transición a la edad adulta y pueden experimentar con el alcohol, las drogas u otras sustancias que pueden afectar su salud mental.

La salud mental es la forma en que piensan y sienten sobre sí mismos y el mundo que los rodea. Afecta la forma en que enfrentan los desafíos y el estrés de la vida. “Los motivos de consulta que nos encontramos en la clínica de niños y adolescentes suelen ser muy variados, pero con frecuencia escuchamos síntomas vinculados con: estados depresivos, angustias, ansiedades, fobias, problemáticas escolares”, explicó la Lic. Daniela Cardoso, psicóloga de DIM CENTROS DE SALUD (MP 84868 // MN 63166).

Los problemas de salud mental que podrían ocurrir comúnmente en los niños y adolescentes podrían ser: depresión, sobre todo los jóvenes; autolesiones (experimentan un dolor emocional intenso y pueden tratar de lastimarse); ansiedad; estrés postraumático (presenciar algo extremadamente aterrador o traumático, ser víctima de violencia o intimidación grave o sobrevivir a un desastre); hiperactividad (pueden tener un trastorno por déficit de atención) y trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia nerviosa, que pueden tener graves consecuencias para su desarrollo.

“Cuando estos síntomas comienzan a generar dificultades en el día a día o impiden hacer las actividades que se realizaban con normalidad, es necesario recurrir a un profesional. Cabe destacar que la aparición de dichos síntomas se acrecentó con el inicio de la pandemia por coronavirus. Si bien es muy importante tener en cuenta la singularidad de cada caso, podemos pensar algunas herramientas para afrontarlos y mantener hábitos saludables, teniendo en cuenta la salud psíquica como parte de nuestra salud integral”, indicó la especialista.

Claves para mantener el bienestar emocional

  1. Tener una rutina diaria y horarios de sueño. 
  2. Mantener una alimentación saludable.
  3. Acceder a la naturaleza y a la luz solar.
  4. Fomentar el encuentro con pares. 
  5. Reducir las horas de utilización de pantallas.
  6. Fomentar el juego infantil.
  7. Realizar algún deporte o actividad recreativa

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password