Norberto Taranto, industrial: “Para ser competitivos, el dólar tendría que estar a 19 hoy”
El nivel del valor del dólar en la Argentina es uno de los temas candentes en una economía que no termina de arrancar y un sector industrial que fue de los más perjudicados el año pasado.
En una entrevista al diario El Cronista, el industrial autopartista Norberto Taranto, comentó que “un dólar a $ 16 estará bien para el Gobierno, pero no para las empresas. Hay un atraso cambiario que no es de ahora, sino que lleva cuatro o cinco años. Para ser competitivo, el dólar tendría que estar a 19 pesos hoy”.
Taranto se sumó así a la gran cantidad de hombres de negocios, dirigentes empresarios e incluso gobernadores o legisladores que advierten que el atraso cambiario está golpeando a la industria y a las economías regionales.
Taranto es uno de los empresarios líderes del sector autopartista. Cuenta con ocho plantas distribuidas en Córdoba, San Juan y la provincia de Buenos Aires. Tiene 750 empleados en Argentina, más 50 en la distribuidora de Brasil y 25 en México. Sin contar la planta de procesamiento de pasas de uva en San Juan, una de las más modernas del país.
En un contexto en el que repuntaron las ventas de autos pero las terminales suspenden trabajadores, ¿cómo está el mercado autopartista?
Lamentablemente los vehículos que más se venden son importados, generalmente vienen de Brasil y de ahí el déficit de balanza comercial de autos y de autopartes. El flex no se está cumpliendo (N.de la R: un acuerdo por el cual Argentina puede exportar 1.5 unidades por cada unidad importada desde Brasil, o viceversa). El año pasado Brasil nos exportó 1.7 x 1 y ahí hubo un desfasaje, aunque hay terminales que tienen déficit y otras superávit. Como autopartistas nos iría bien si el Gobierno exige a las terminales que en los próximos cuatro años compensen sus importaciones comprando más partes locales. Algunas ya empezaron a comprarnos para sus distintas fábricas del Mercosur
¿Esto tiene que ver con la Ley de Autopartes que se sancionó el año pasado?
La ley de autopartes la veníamos impulsando desde hace 4 años, tanto desde las empresas como desde el sindicato Smata. Esta ley es muy positiva porque le exige al sector automotriz una mayor integración de partes locales y otorga incentivos (un bono fiscal) progresivos. Sin embargo, sus efectos no son inmediatos. Yo creo que el año que viene se van a ver…
¿Coincide con el ministro Dujovne, en que un dólar a $ 16 es competitivo?
Un dólar a $ 16 estará bien para el Gobierno, pero no para las empresas. Hay un atraso cambiario que no es de ahora, sino que lleva cuatro o cinco años. Para ser competitivo, el dólar tendría que estar a 19 pesos hoy. A fin de año no sabemos porque todavía no se cerró la paritaria. Para las autopartistas, la masa salarial representa una parte importante de los costos. Para nosotros era el 27% y ahora es el 38%, mientras que para una terminal, el componente salarial es a lo mejor 5%.
¿A qué nivel de capacidad instalada está trabajando hoy?
En varias de nuestras plantas estamos trabajando a un 30% de la capacidad instalada. Pero no suspendimos ni echamos a nadie, porque tenemos la gente justa. Lo que hacemos es trabajar a un turno cuando antes lo hacíamos en tres. Pero otras terminales sí están suspendiendo y hubo despidos en el sector. Hay muchas plantas que están haciendo tareas de pintura y limpieza, esperando que la actividad repunte.
¿Y cómo cree que va a estar la economía de aquí a fin de año?
Vamos a estar mejor que el año pasado. La recesión ya tocó el punto mínimo. Creo que va a haber una recuperación hacia fin de este año y vamos a quedar como estábamos en 2015, porque el 2016 fue muy malo. Pero el 2018 va a ser mejor. Nosotros, y la industria en general, tuvimos un buen período desde 2004 al 2010. Pero en los últimos tres años, la rentabilidad fue muy mala. Nos afectó mucho la crisis en Brasil, que representa buena parte de nuestras exportaciones.