Planes de ahorro: Cámara Federal devolvió a Misiones la discusión de las cuotas, pero se mantiene el congelamiento

La Cámara Federal resolvió devolver a la Justicia provincial la discusión por el inusitado aumento de las cuotas de los planes de ahorro de automotores que se disparó a mediados del gobierno de Mauricio Macri, cuando la inflación se fue de control. Es un revés para la estrategia judicial que, sin embargo, contiene una buena señal: la Cámara no se expidió sobre el fondo de la cuestión -los aumentos desmesurados- por lo que la decisión del juez José Luis Casals de congelar las cuotas a valores de abril de 2018, sigue vigente.

De todos modos, los abogados que representan a los ahorristas adelantaron que apelarán la decisión de la Cámara y apuntan a un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Dentro de todos los escenarios, no es tan malo, ya que mantiene el status quo del valor de las cuotas. La medida cautelar continúa vigente, solo que el ámbito de discusión no es federal, sino provincial, ya que la Cámara se declaró incompetente, pero la causa sigue”, explicó Jair Dib, el abogado que lleva el amparo general. 

“Ahora hay que ir a la Corte, pero la medida cautelar debe ser cumplida, porque no hay medida de fondo”, señaló el abogado. 

El fallo del juez Casals fue inédito y se conoció en noviembre del año pasado. El magistrado misionero ordenó retrotraer las cuotas a abril de 2018 -antes de la devaluación que derivó en la huida al Fondo Monetario Internacional- y que desde mayo de ese año, las cuotas sólo podrán ser actualizadas por el índice de variación del salario y ya no por inflación.El juez, en el expediente “Expte. N° FPO 9147/2019 Ojeda Francisco José Antonio y otros c/ FCA S.A. de Ahorro para Fines Deteminados y otros s/ Medida Cautelar”, el día 01/11/2019, dictó una medida cautelar colectiva que ordenó a las compañías FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Fiat), Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Ford), Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Renault), Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados (Peugeot) y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018. Y establece que a partir del mes de mayo 2018 las cuotas podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password