Por el congelamiento de precios sube un impuesto al gasoil

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El pasado jueves, funcionarios de la Secretaría de Energía anunciaron formalmente a los productores de biocombustibles que el precio publicado para el corriente mes de agosto de todos los biocombustibles se fijará por los próximos 90 días, en consonancia con la medida que se estableció para los combustibles líquidos.

Los representantes de la dependencia argumentaron que esta medida se llevará a cabo porque el país está en “emergencia económica”.  En diálogo con el portal Energía EstratégicaFederico Pucciariello, titular de Rosario Bioenergy, una de las pymes proveedoras del mercado local, señaló: “De la única manera que podamos resistir a esta medida es que se congelen los precios de los insumos que necesitamos para hacer el biodiesel, como el aceite (de soja) y el metanol”.

El empresario aseguró que “hace 8 meses que la industria va a pérdida o no gana plata” y que para el mes de septiembre los valores debieran actualizarse en un 10 por ciento. “Si se aplicara un congelamiento para los biocombustibles implicaría que no entreguemos más biodiesel”, remató Pucciariello.

La medida finalmente se hizo realidad, ya que algunas petroleras comenzaron a informar a su red de Estaciones de Servicio que por este motivo, se vieron obligadas a cambiar el corte de biodiesel a 1 por ciento en todas las terminales hasta nuevo aviso.

Esta situación no solo conlleva un perjuicio ambiental sino que además implica el incremento del costo impositivo que grava al gasoil. En efecto, por esta modificación el impuesto al CO2 aumenta 10 por ciento, alcanzando un valor de $ 0,7740 por litro.

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Hasta el momento no hay definiciones de quien deberá hacerse cargo del ajuste en el marco del Decreto 566/2019 que obliga a las compañías petroleras, distribuidores y estacioneros a mantener los precios garantizando el abastecimiento sin limitaciones.

“Puede que por ahora lo absorban ellas, pero no será por mucho tiempo ya que de posiblemente compartirán esa diferencia con las Estaciones de Servicio de su marcaaunque espero que no se resuelva de esta manera” subrayó al respecto el Gerente de CECHA, Guillermo Lego.

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