Potrero Digital lanza una nueva especialización en Diseño y Animación Gráfica

Potrero Digital y Torneos lanzan una especialización en oficios digitales para promover la inserción laboral y social de jóvenes con barreras socioeconómicas en las industrias creativas

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Potrero Digital y Torneos lanzan una especialización en oficios digitales para promover la inserción laboral y social de jóvenes con barreras socioeconómicas en las industrias creativas

Se trata de un nuevo trayecto de formación como Asistente en Diseño y Animación Gráfica, con la coordinación académica de Escuela Da Vinci, para la cual Torneos otorga 60 becas de estudio.

Fundación Compromiso, organización que desarrolla y difunde un nuevo modelo para apoyar e invertir con eficacia en temas sociales, ambientales y culturales, y Torneos, empresa líder en el mundo del entretenimiento deportivo, sellaron una alianza para ofrecer una nueva especialización de Potrero Digital, la red de centros de aprendizaje en oficios digitales orientada a la integración social de mayores de 16 años con escasas oportunidades para que puedan incorporarse al mercado laboral digital.

Se trata de un nuevo trayecto de formación como Asistente en Diseño y Animación Gráfica que tiene como objetivo brindar oportunidades de formación y las herramientas necesarias para promover la inserción laboral de jóvenes con barreras socioeconómicas en las industrias creativas. La especialización estará bajo la coordinación académica de Escuela Da Vinci, pionera y referente en generar planes de estudio de vanguardia que integran arte, diseño y tecnología. La Escuela, además, fue el primer instituto en ofrecer la carrera de Diseño Multimedial en Latinoamérica y dicta también la carrera de Cine de Animación.

La iniciativa fue presentada en un evento virtual, moderado por la consultora María Rigou, en el cual Nicolás Federico, Director Ejecutivo de Fundación Reciduca, y Bárbara Russi, Responsable del programa Creatividad, Cultura y Capacitación (CCC) de Fundación Compromiso, expusieron, respectivamente, sobre el estado de situación del empleo joven en Argentina y la importancia de la economía creativa para el desarrollo sostenible.

Durante la presentación, Ana Cacace, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Torneos, explicó que “uno de los pilares de nuestra estrategia de sustentabilidad es contribuir al desarrollo de las personas y promover la transformación social. Tenemos muchas expectativas en esta alianza con Fundación Compromiso porque es un claro ejemplo de cómo la articulación ofrece programas de valor para abordar problemas sociales complejos. En este caso, la capacitación abrirá oportunidades para que jóvenes en contextos de vulnerabilidad socioeconómica puedan insertarse productivamente en las industrias creativas”.

“Sabemos que la formación en oficios digitales está en auge y desde Escuela Da Vinci lo vivimos día a día. Poder ser parte de esta experiencia es muy valioso para nosotros y estamos seguros que esta nueva especialización abrirá nuevos caminos a jóvenes que jamás pensaron que podrían tener la oportunidad de aprender un oficio digital e insertarse en el mundo laboral” enfatizó Carlos Martínez, Director de Relaciones Institucionales de Escuela Da Vinci.

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“Potrero Digital es un proyecto que nos entusiasma y apasiona. Junto a Torneos y Escuela Da Vinci logramos una sinergia y alineamos nuestros objetivos. Generar alianzas y brindar a los alumnos mayores conocimientos para que puedan salir al mundo laboral con mejores herramientas es sumamente satisfactorio para nosotros.” dijo Juan José Bertamoni, Director de Potrero Digital. Y agregó “Una vez terminado el curso los alumnos tienen la posibilidad de ingresar al mercado laboral gracias a Compromiso Digital, la iniciativa de Fundación Compromiso que tiene por misión impulsar la empleabilidad de los egresados de Potrero Digital a través del acompañamiento de sus primeras contrataciones. Asimismo, el programa académico está pensado para que los alumnos puedan ofrecer sus conocimientos de manera ´freelance´”

Datos sobre la economía creativa

Por Bárbara Russi, Directora de Fundación Compromiso

● La economía naranja o creativa es el conjunto de actividades que, de modo encadenado, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
● La economía creativa es uno de los sectores de la economía mundial de más rápido crecimiento. Tiene un carácter altamente transformador en cuanto a generación de ingresos, creación de empleos e ingresos procedentes de las exportaciones.
● Según el reporte Global de UNESCO de 2018 la economía creativa es el sector que más gente emplea dentro del rango de edad de 15 a 29; 285 millones de esas personas, son mujeres.
● Según el informe del BID “Los videojuegos no son un juego: Los desconocidos éxitos de los estudios de América Latina y el Caribe” en América Latina y el Caribe existen 397 millones de jugadores de videojuegos y su índice de crecimiento anual es del 13,5%.
● En América Latina, las Industrias Culturales y Creativas (ICC) generaron en 2013 1.9 millones de puestos de trabajo, el 7% del empleo total de las ICC en el mundo, y US$124.000 millones, el 6% de la producción global de las ICC. Muchas de esas posiciones son para grupos más diversos y minoritarios.
● La inversión de impacto ― inversión realizada con la intención de generar un impacto social y ambiental positivo y medible, además de un retorno financiero― ha crecido en importancia en años recientes. En la actualidad representa u$31 billones de capital global. Ofrece oportunidades a los inversores para ayudar a financiar una economía creativa más inclusiva y sostenible.
● Aún no se conoce plenamente el tamaño y el valor considerable que tiene la economía creativa. De acuerdo a UNESCO, antes de la pandemia la economía creativa representaba uno de los sectores de la economía mundial de más rápido crecimiento; se preveía que en los próximos años alcanzaría el 10% de la economía global. Este rápido crecimiento es un motivo por el cual las Naciones Unidas reconocen el potencial de la economía creativa para ser altamente transformadora en términos de generación de ingresos, creación de empleos e ingresos de exportaciones. Es, por ejemplo, fuente de 30 millones de empleos en la economía formal y de 300 millones de empleos en la economía informal
● En enero 2021, Fundación Compromiso (Argentina), Nesta (Reino Unido), y Upstart Co- Lab (EE.UU.) lanzaron “Creatividad, cultura y capital: inversión de impacto en la economía creativa global” (https://www.creativityculturecapital.org/) que ilustra cómo el sector creativo genera un impacto social y ambiental, y de qué manera los inversores de impacto ya están brindando su respaldo a una economía creativa más justa y sostenible en todo el mundo. Con contribuciones de 44 expertos de 17 países, este nuevo informe marca el inicio de 2021, designado por Naciones Unidas “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”.

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Datos sobre empleo joven en Argentina

Por Nicolás Federico, Director Ejecutivo de Fundación Reciduca

● Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del INDEC, el desempleo alcanzó al 11 % de la población activa de Argentina en el último trimestre de 2020, una bajada de 0,7 puntos respecto al paro registrado en el periodo anterior, que había sido del 11,7 %. Y un 2,1% más si comparamos con igual trimestre de 2010 que fue del 8,9%
● Los jóvenes están mucho más expuestos. Según INDEC la franja juvenil, entre los 14 y los 29 años, es la peor parada: están sin empleo el 26 % de las mujeres y el 19 % de los hombres
● Jóvenes y pobreza: Mientras el 26% de los jóvenes del quintil más bajo de ingreso es desempleado, solo el 9% de los jóvenes del quintil más alto está en esa situación. Crece el doble entre los jóvenes más pobres que entre los de
mayores ingresos.
● Conseguir empleo de calidad no es moneda corriente. Solicitan secundario terminado, inglés, informática, y en algunos casos cursos terciarios o formación universitaria.
● Hay desafíos, pero también oportunidades. Los jóvenes, que pueden dar un paso, terminar la escuela, ser autónomos, pueden encontrar oportunidades. Es el empleador el que tiene la responsabilidad de generar estos espacios para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan acceder. La decisión es
conjunta.

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