¿Qué son los puts que quiere eliminar Milei?

Compartí esta noticia !

Los puts son un “seguro” que ofrece el BCRA a los bancos para tentarlos a que compren bonos del Estado. Es una opción de venta con la que la autoridad monetaria se compromete a recomprar esos títulos de deuda adquiridos al precio de cierre del día anterior. 

Es un mecanismo que se activa en caso de que se diera una caída de los precios de esos activos en el mercado.

En la actualidad hay un stock de cerca de $20 billones de estos papeles colocados, el equivalente a u$s18.000 millones. Más de $11 billones de estos puts fueron entregados durante la gestión del ministro de Economía, Toto Caputo, y son, en parte, la razón por la que está funcionando la estrategia de migrar deuda del Central al Tesoro.

Por un lado permite a los bancos vender títulos al Banco Central y a Economía a precio de mercado, en cualquier momento por si pierden valor. Y los bancos se hacen de pesos (liquides). 

Y por otro lado, le permite al Tesoro colocar sus títulos de deuda en mejores condiciones. 

El put option comenzó a entrar en funcionamiento en julio de 2022, durante la breve gestión de Silvina Batakis frente al Ministerio de Economía y en medio de un desarme masivo de fondos que invertían en deuda soberana. Luego, el equipo económico que lideró Sergio Massa mantuvo este instrumento para incentivar a que los bancos participen de las licitaciones de deuda que hacía la Secretaría de Finanzas para financiar el déficit fiscal.

La llegada de Santiago Bausili a la presidencia del Banco Central no cambió la costumbre al principio. Se seguía ofreciendo a los bancos el seguro de liquidez, aunque el objetivo no era financiar al Tesoro, sino ayudarlo a mantener las tasas de interés reales negativas.

Te puede Interesar  Dujovne confirmó las conversaciones para "financiamiento preventivo" con el FMI pero no habló de montos

En los últimos meses, la gestión económica comenzó a limitar la oferta de puts, pero se encontró con un problema: los bancos no están dispuestos a comprar deuda del Tesoro de mediano plazo sin la garantía de liquidez, por lo cual la Secretaría de Finanzas empezó a licitar solo deuda a 90 días (las Lecap con vencimiento en septiembre).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin