Ramón Enríquez, candidato a defensor del Pueblo del PAyS: “Vamos a trabajar para que los derechos humanos sean progresivos”

Compartí esta noticia !

El candidato a Defensor del Pueblo en Oberá por el Partido Agrario y Social, el abogado Ramón “Moncho” Enríquez, dirigente de Nuevo Encuentro Misiones, referente agrario y político del Movimiento Agrario Misionero (MAM), quien hace muchos años milita por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, “por el sueño de un mundo mejor, primero en mi época de estudiante y después como profesional del derecho”, dice teniendo claro cuál será la base de su trabajo.
Enríquez participó como querellante en los Juicios por la Verdad de los crímenes cometidos durante la dictadura, y en el Observatorio de Derechos Humanos en un proyecto con Naciones Unidas. “Creo que la Verdad y la Justicia deben ser las bases para el funcionamiento de la sociedad, y su norte la plena realización de los derechos humanos”, destaca. Y precisamente hacia ahí orientará su trabajo como Defensor del Pueblo en Oberá, una ciudad con más de 70 mil habitantes, que en estas elecciones elegirá por primera vez esa figura. 
“La base de mi trabajo como Defensor será el cumplimiento de los derechos humanos, porque comprende a todos los ciudadanos. No sólo la defensa, sino la exigencia de la progresividad. Así lo sostiene la jurisprudencia universal, que los derechos humanos sean progresivos, es decir hay que empezar con la tarea de que se cumplan, y seguir avanzando. 
No se puede esperar a que mejore la situación económica o cualquier otra para sostenerlos porque los derechos humanos no pueden retroceder, por eso vamos a trabajar en favor de su progresividad, insiste.
Y esto incluye que si por ejemplo se arregla una calle, “después no se puede permitir que no entre el transporte público por falta de mantenimiento, o si se le otorga terrenos a la gente, también hay que proveerles agua y energía eléctrica, es decir servicios básicos”, explica.

“Mi compromiso es con el pueblo de Oberá
El candidato del PAyS entiende el concepto de derechos humanos, y así lo piensa instrumenta en la Defensoría del Pueblo, como “todo lo que comprende al ser humano y la defensa de sus derechos en una sociedad. Poder cumplir ese desafío es lo que más me entusiasmó de esta invitación a ser candidato a Defensor del Pueblo de Oberá, donde vivo desde hace 43 años”, asevera.
Enríquez fue coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y delegado del Renatea, cargos con los que siempre buscó relaciones sociales más justas entre los actores del sector agrario.
“Mi compromiso es con el pueblo de Oberá, como lo demostré en mi historia de vida. Nunca le tuve miedo al poder, y voy a luchar, con el apoyo de los obereños, por la defensa de los intereses y el cumplimiento de los derechos de los integrantes de esa comunidad”.
“Moncho” Enríquez tiene una historia de militancia política y social de las décadas del 60 y 70. Fue preso político y tuvo que exiliarse durante los años de la dictadura cívico militar.
De regreso al país, como lo hacía antes de ser detenido, ayudó a la reconstrucción del MAM y en la defensa de los sectores más vulnerables en su condición de abogado.

“Siempre me gustó trabajar en el llano”
Remarcó que no esperaba que desde el PAyS lo promovieran para la Defensoría del Pueblo, porque “nunca tuve ni estuve a la expectativa de ninguna candidatura; no porque despreciara, al contrario, creo que son los hombres y mujeres de bien los que deberían ponerse a disposición de las candidaturas para hacer las cosas en favor de los que menos recursos materiales tienen”.
En ese sentido agrega que siempre prefirió el trabajo y la militancia en el llano. “Y es lo que hice todo este tiempo; pero ahora creo que es oportuno y por eso acepté el ofrecimiento con mucho gusto”.
Reiteró que entiende a la categoría de derechos humanos como la más importante caracterización del derecho, porque es justamente comprende todo lo que es el ser humano y la defensa de esos derechos que los hombres y mujeres tienen en una sociedad. Estoy convencido que puedo cumplir con esa premisa desde esta función, porque desde que me recibí estoy al servicio de la Justicia y del cumplimiento de las leyes”.

“Este tiempo llama a una mayor responsabilidad”
El abogado habló del momento que atraviesa el país, y que llama  a una mayor responsabilidad a los ciudadanos, “después de un periodo en el que avanzamos tanto en la materia de conquistar derechos, al punto que el mundo nos miraba como al país que tuvo grandes logros, de pronto comenzamos a retroceder, por ejemplo en los derechos laborales, y en general en todos; creíamos que eran para siempre, y ahora vemos que están en riesgo. Por eso este es un momento en que tenemos que revalorizar la cuestión de los derechos y luchar para que sean efectivos”.
Se refirió al caso de la desaparición de Santiago Maldonado, “nos preocupa porque se trata de una desaparición forzada en democracia. Nos asusta, y más a quienes fuimos víctimas de la dictadura y vivimos para contarlo. Pero tenemos miles de compañeros, muchos con los que luchamos juntos y que soportaron secuestros, torturas, y muertes, y otros están desaparecidos. Toda esta situación nos conmueve profundamente, y creo que es un momento bisagra en la historia argentina, donde o nos recuperamos en cuanto a la perspectiva civilizada de vida, o volvemos a la barbarie que significó la dictadura. Esa es mi percepción, y por eso creo que hoy más que nunca tenemos que seguir luchando y mantener esa convivencia civilizada más allá de diferencias ideológicas, políticas, o de intereses económicos que muchas veces determinan las ideologías”.

“Cuando el Estado se convierte en victimario es muy grave”
El dirigente sostuve que existe la delincuencia, pero hay formas de combatirla, y para eso hay un Estado organizado que debe aplicar leyes, y mecanismos políticos y económicos que prevengan el avance de la inseguridad y el delito; “pero cuando ese aparato no está o interviene negativamente en contra de las personas, secuestrando y desapareciendo, es peligroso.
Es como si nuestro padre nos hiciera víctimas porque es el Estado quien tendría que proteger al ciudadano; pero cuando se convierte en victimario es muy grave”, lamentó.

Una valiosa herramienta
La categoría de Defensor del Pueblo surge por el desarrollo de la defensa de los derechos humanos a partir de tomar conciencia, de que no todo en el Estado es perfecto. Por lo que muchas veces es necesario algún tipo de corrección en ese accionar. Es una herramienta para corregir determinadas falencias en cuanto al cumplimiento de los derechos.
“Creo que si las instituciones cumplieran todas sus funciones, no se necesitaría un Defensor del Pueblo; surge dentro del desarrollo de la defensa de los derechos humanos, como una herramienta más para garantizar que el Estado, o las instituciones que deben hacer cumplir las leyes, las políticas públicas, la voluntad del ciudadano, no lo hace. En ese sentido es una voz independiente a los Poderes Ejecutivos que garantice que se escuchen otras voces y garantice que sean oídos aquellos a los que no se les cumplen efectivamente sus derechos”.
Oberá creció poblacionalmente a partir de la gran inmigración del campo misionero. Una inmigración atribuible a determinadas decisiones políticas. “Y esas decisiones inciden en la falta de defensa de las economías regionales, el abandono a la transparencia en la competencia, al dejar que determinados sectores de la cadena productiva se apropien de gran parte de la riqueza que se producen en desmedro de otros sectores. Eso es consecuencia de políticas concretas”.

La función del Defensor del Pueblo

La figura de Defensor del Pueblo en Oberá se incorporó con la modificación de la Carta Orgánica, y la de octubre será la primera elección. “Creo que la ciudadanía no está al tanto de la función del Defensor, en algunos hay confusión, y otros directamente no conocen, por eso tenemos que trabajar todo este tiempo es para que se difunda, porque muchos creen que el Defensor es para los casos individuales en los temas de injusticia que se van generando. 
“Para los casos individuales están los fiscales, los defensores oficiales penales, civiles, laborales. Existe toda una estructura dentro del sistema jurídico, que no sé si se cumple bien o no; pero está para eso”.
La Defensoría del Pueblo no es una estructura que responda a los reclamos de los individuos, esto va más allá porque defiende categorías de derecho, lo que no significa que en un caso ,por ejemplo, de una discriminación a determinada persona dentro de una institución, no lo pueda tomar la Defensoría; pero no como la violación hacia esa persona sino como la violación al derecho concreto de rango constitucional como es la no discriminación. Se lo toma y a partir de ese ejemplo concreto, la violación de determinadas categorías de derechos que hacen a los derechos humanos de toda la población”.

Trabajar en favor de los derechos de la ciudadanía
Desde el PAyS, “queremos difundir la constancia de esa figura y que funciones representa para que la gente no se confunda, que no vote con expectativas diferentes a las que realmente tiene. 
El Defensor debe cumplir una gran función en favor de los derechos del conjunto de la ciudadanía. Y por la forma en que está creciendo Oberá hay tantas cosas para hacer en esa línea. Por eso, la base será el cumplimiento de los derechos humanos, porque es lo que comprende todo”, reiteró Enríquez.

En el Congreso no se defienden los intereses misioneros 
Para el dirigente político, en este momento el kirchnerismo en Misiones tiene como único espacio el que se construye desde Nuevo Encuentro con el PAyS. 
“Más allá de determinadas declaraciones, o actitudes opositoras al Gobierno nacional desde otros partidos, como por ejemplo el partido mayoritario en Misiones, creo que en la práctica no se opone al accionar de las políticas de Macri, que es el principal causante de la situación económica que vive nuestra provincia”, manifestó “Moncho” Enríquez.
Eso lo induce a pensar de que no son tan opositores, en consecuencia sostiene que en el Congreso se necesitan legisladores nacionales como Héctor “Cacho” Bárbaro y Martín Sereno. “Porque los que dicen representarnos, hasta ahora votaron las leyes de Macri en nombre de la famosa gobernabilidad, en contra de los intereses de la provincia, sobre todo en las economías regionales. Las problemáticas yerbatera, tabacalera y tealera no se defienden con la fuerza que corresponde, por eso dudo que sean tan opositores como quieren hacer creer en esta campaña”, aseguró.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin