Schuap presentó el presupuesto y las proyecciones para el 2022
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con un 58,83% de aumento, las proyecciones para el año venidero están focalizadas en fortalecer y mantener los resultados obtenidos hasta el momento y continuar generando alternativas para mejorar la situación de los artistas misioneros.
El ministro Joselo Schuap manifestó que “la pandemia nos azotó mas fuerte en el segundo año pero logramos salir adelante gracias a las políticas de Estado y al pueblo misionero que se quedó en las casas. Justamente, los artistas acompañaron al pueblo que se tuvo que quedar en su casa, inclusive con la gravedad de que todo el trabajo que pueden realizar tienen que ver con el trabajo físico y la conglomeración de personas”. “El 100% de la actividad cultural se vio detenida. Pero no nos detuvimos”, sentenció.
El ministro enumeró diversos logros y proyecciones, tales como la puesta en valor de la Casa Museo de Horacio Quiroga y próximas inauguraciones en distintos puntos de la provincia. Entre ellas, un nuevo multiespacio de gestión mixta en Posadas, que abarcará rubros culturales que hasta hoy no tenían espacios de expresión.
Schuap destacó el modelo de gestión centrado en que el Estado pueda aportar recursos puntuales (como por ejemplo localciones) para facilitar el desarrollo de las actividades de los artistas independientes que no tienen la posibilidad de cubrir ciertos costos.
El Festival Internacional de las 3 Fronteras en Iguazú, entre otros eventos, lograron ubicar en agenda a la frontera como temática local y, además posicionando a Misiones como organizador de un gran evento que despertó el interés de los medios nacionales.
Cultura en movimiento “conformó el protocolo sanitario necesario para eventos al aire libre, brindando trabajo a los referentes de la cultura y entretenimiento a la comunidad misionera” según señaló Schuap, permitiendo al mismo tiempo brindar mano de obra a muchísimos artistas.
El Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura, con más de 5 mil inscriptos en un padrón “único, confiable y actualizado” que permite una comunicación directa con los artistas.
La articulación institucional fue otro concepto que estuvo presente, fundamentalmente con áreas provinciales como Agricultura Fmailiar y otras nacionales como programas específicos.
Acompañaron la reunión las subsecretarias Celina Jedlika y Laura Lagable y otras figuras de la cartera cultural.
