Se dictará en Posadas y Oberá, para docentes de Nivel Inicial, un “Seminario de detección de maltrato y abuso infantil”

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En el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, en Posadas, el lunes 1 y en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Oberá, martes 2 de octubre, se dictará el “Seminario de detección de maltrato y abuso infantil en las ondas gráficas de los niños”. Contará con la participación de un disertante, Dan Clobaz; grafólogo y Fabricio Creñolini, colaborador. Ambos forman parte del Instituto Superior de Grafología Analítica. Será destinado a docentes de nivel inicial.
La senadora Maggie Solari Quintana (Frente Renovador) es la impulsora de esta iniciativa, que comienza con el abordaje en el área de Nivel Inicial de Educación, y afirmó que “está programada una agenda en la que se irán dictando seminarios para distintos actores, de diferentes disciplinas y roles, que trabajan con y para la infancia”.
Las acreditaciones al evento estarán abiertas desde las 7 hs, y ya está lista la plataforma para las inscripciones. El seminario está diseñado con modalidad teórico práctica, permitiendo de esta forma la participación directa de los presentes. La charla está preparada con dos partes, la primera de una duración de 90 minutos (comenzando a las 8 am ambos días) y luego de un break, con la intención de que se crucen opiniones y los participantes se conozcan más, comenzará la parte práctica. Van a distribuirse 150 dibujos de niños que han padecido maltrato o abuso de personas mayores a su cargo. Casos estos que han permitido a la justicia condenar a los autores.
Dan Clobaz explica por qué es tan importante, en cuanto a la aplicabilidad de este sistema, vincularse con los docentes. “Ellos son el círculo social más importante después de la familia”, afirma el grafólogo y agrega: “el primer sensor que hay en la sociedad, para una problemática de niños, es el pediatra y segundo, es el docente. Pero este último tiene una capacidad diferente que el pediatra porque, al estar en el aula lo ve en forma periódica. Además el menor puede verse coartado de contar al pediatra su situación, teniendo en cuenta que va acompañado de sus padres o tutores al médico”.
“Es justamente la grafología una vía totalmente objetiva. “Cuando una docente está en contacto permanentemente, con la misma secuencia de niños (porque además de alumnos, son personas), de franja etaria, esto le permite saber que hay algo que está pasando. Los docentes te dicen ‘me parece que algo anda mal’. Cuando ellos dicen esto, lo que le falta es la técnica para confirmarlo”, explica Clobaz.

                “Ellos (los docentes) son el círculo social más importante después de la familia”, afirma Clobaz.
En cuanto al maltrato y abuso infantil, la grafología se aplica como prueba iniciaria. Al respecto dice el reconocido grafólogo: “esto es una prueba que sumada a otras observaciones simultáneas en diferentes áreas, llevan al mismo resultado. Por eso es importante que el docente deje su observación, que es la más importante, porque el docente lo tiene todos los días allí”.
Cuentan también los profesionales que desde la visión del maestro, la del Gabinete Psicopedagógico, más la técnica, sumado a la asistencia social, más todas las pericias que se lleguen a recolectar, se aproxima a un resultado. Estas pruebas se juntan para la instrucción penal preparatoria (IPP) y se lleva directamente a la jurisdicción correspondiente. 
En el seminario que se dictará en las dos ciudades se va a conversar sobre la técnica empleada, el encuadre teórico, las comparaciones, recurrencias, convergencias y el detalle de los puntos más destacados que presentan los dibujos que nos sirven como base para la sesión de las pericias. Luego se presentan las conclusiones de los casos.

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