Un cambio cultural en el sector industrial ferroviario
TMH Argentina, filial del grupo Transmashholding -empresa privada rusa líder mundial en ingeniera ferroviaria- transita un proceso de cambio cultural, promoviendo la inserción de mujeres y fomentando la modernización de un espacio que busca la igualdad de oportunidades en el ámbito industrial y ferroviario.
En Argentina sólo el 8% de la masa laboral femenina se ubica en el rubro operativo, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo de las mujeres en un ámbito históricamente ocupado por hombres. Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), las mujeres sólo representan el 20,7% del empleo industrial formal.
En el año 2020, Sabrina Leunda, Técnica en Mantenimiento Industrial egresada de la Universidad Tecnológica Nacional y oriunda de Bragado, fue la primera mujer en incorporarse a TMH Argentina en el sector operativo. Si bien fue su primer paso en el mundo ferroviario, Sabrina contaba con experiencia como electricista, y hoy es parte del equipo que realiza el mantenimiento de las locomotoras de la Línea San Martín en los Talleres Mechita. “Es un verdadero cambio social que derrumba muchos prejuicios y barreras. Quiero que mi experiencia sirva para motivar a que rápidamente otras mujeres puedan incorporarse al mundo ferroviario”, declara Leunda.
Micaela Raviolo, Técnica en Higiene y Seguridad, ingresó a la compañía en el equipo de Seguridad y Medio Ambiente prestando servicios en distintos talleres ubicados en Santa Fe, Córdoba y Prov. de Buenos Aires. Lleva la cultura del tren en la sangre dado que su abuelo y bisabuelo fueron trabajadores ferroviarios, y quienes también le inculcaron la pasión por los trenes a su padre, quien en un taller de Nuevo Central Argentino (NCA), y estando a cargo de la puesta a punto de una locomotora, la bautizó con el nombre de su hija. Dicha locomotora, más de 15 años después, fue reacondicionada y alistada por el equipo de TMH en los Talleres Mechita. “Volví a ingresar a un taller como cuando era chica, pero ya como empleada. El primer día de trabajo me emocioné y pensé mucho en mi abuelo y en mi padre. Siento un orgullo enorme continuando el legado ferroviario de mi familia”, manifestó Raviolo.
Entre otras mujeres, integran también el plantel operativo, la Ingeniera Mecánica Cinthya Zabala, quien ocupa un lugar de liderazgo en el equipo de Ingeniería de los Talleres Mechita, indudable ejemplo para la camada de Jóvenes Profesionales que están dando sus primeros pasos en el sector; Victoria Calcagno, a cargo del área de Infraestructura; y Luz Cortés, operaria en el área de reparación y mantenimiento de locomotoras de carga en el Taller de San Lorenzo, Prov. de Santa Fe.
Estas acciones requieren del esfuerzo mancomunado de varios actores, y demuestran también el profundo compromiso de la industria ferroviaria de ser parte de los cambios organizacionales actuales. En este sentido, en septiembre de 2020, la empresa firmó un acuerdo de cooperación con la Unión Ferroviaria y OSFE, la Obra Social Ferroviaria, comprometiéndose a articular acciones concretas entre todas las partes para fortalecer la diversidad e igualdad de género, en un marco de solidaridad y respeto.
TMH en Argentina acompaña la política de gobierno de modernizar el sistema ferroviario nacional, y el compromiso de seguir construyendo un camino de igualdad e inclusión. “La inclusión de mujeres en el ámbito industrial presenta un gran desafío para las nuevas generaciones que se irán incorporando a distintos sectores. A nivel global contamos con un Código de Ética a partir del cual estamos comprometidos con la promoción de la diversidad y la equidad, y el hecho de poder sumar operarias nos enorgullece profundamente. Anhelamos que cada vez más mujeres estudien carreras técnicas, lo que les permitirá una mejor inserción laboral en áreas operativas. El mundo laboral del futuro es diverso, y desde TMH estamos transitando estos cambios para generar más y mejores oportunidades”, destacó Ignacio Leone, Gerente General de TMH en Argentina.
TMH en Argentina
En el año 2018 TMH, a través de su subsidiaria en Argentina, abrió una operación nueva invirtiendo en los viejos Talleres Mechita (provincia de Buenos Aires), que modernizó y reabrió. Hoy, la empresa emplea más de 265 personas en forma directa, y ofrece servicios de alistamiento, mantenimiento, reparación y modernización de material ferroviario para el Estado y concesionarios privados. A partir de finales de 2019, TMH en Argentina inició un proceso de expansión de actividades en el país, asumiendo la gestión de talleres y depósitos ferroviarios en siete locaciones: Mechita y Sánchez (provincia de Buenos Aires), Retiro (Ciudad de Buenos Aires), San Lorenzo, Ceres, Villa Diego y Terminal 6 (provincia de Santa Fe), Cevil Pozo (provincia de Tucumán) y Villa María (provincia de Córdoba).
El transporte ferroviario es una actividad esencial, por lo que la empresa se encuentra trabajando en todas sus locaciones, aplicando los protocolos más exigentes en materia sanitaria y de seguridad.
Con el objetivo de salvaguardar la salud y la seguridad de sus empleados, y acompañando las medidas y disposiciones anunciadas por las autoridades nacionales, TMH Argentina refuerza continuamente sus rigurosos protocolos sanitarios y medidas de precaución para combatir el avance del Covid-19 en todos sus talleres y en las comunidades donde opera. Asimismo, la empresa se encuentra en permanente contacto con las autoridades sanitarias competentes, y ha realizado una serie de acciones comunitarias en conjunto con los gobiernos locales.
El Grupo TMH
Empresa rusa 100% privada, creada en 2002, y heredera de una tradición industrial de más de cien años. Es la Nº1 en reparación y mantenimiento de locomotoras en Europa y 4º fabricante mundial de material rodante.
TMH posee 27 grandes centros industriales y plantas de reparación y más de 100 depósitos de alistamiento y mantenimiento liviano en todo el mundo. Es el primer proveedor de material rodante de los ferrocarriles y de los metros de las grandes ciudades de Rusia y de otros países de la CEI, y tiene más de 15.000 locomotoras y 2.000 coches de subte en contrato de mantenimiento. Trabajan en la empresa más de 100.000 empleados propios. En su último balance, TMH reportó una facturación anual de más de U$D 6.650 millones.
Aprovechando de la experiencia y trayectoria en Rusia y Europa, la compañía tomó la decisión de expandir sus actividades en varios continentes, instalándose en Argentina y en otros países.