Un micrófono para mejorar el habla de niños y niñas

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Niñas, niños, mamás y maestras, son la comunidad del NENI 2055. En la sede de Villa Poujade trabaja Laura Somariva, la ‘mae’ que convocó a periodistas y locutores para trabajar con los pequeños. ¿De qué se trata? La directora Miriam Pauluk contó que detectaron problemas del habla en los niños y recurrieron al programa que instrumenta el ministerio de Educación “Radio Pasillo”. 

El programa acerca la radio a los niños para conectarse desde otro lugar con el habla, con la expresión. 

“El proyecto surge por la problemática en la expresión que tenían algunos niños. Se hicieron visitas a la radio que tiene el ministerio a partir del programa educativo. Nos enseñaron las posturas, cómo agarrar el micrófono, a maestras y a los chicos”, contó Pauluk. 

“Trabajamos con conversaciones mediatizadas. Costaba la espontaneidad. Los chicos vienen con lenguaje en diminutivo y como docentes tenemos que avanzar en la  alfabetización progresiva. Entonces nos propusimos como institución actividades para mejorar; de ahí surge la idea de Radio Pasillo”, explicó la directora.

Las docentes contaron que en dos meses notaron grandes cambios en los niños. “Tienen espontaneidad, pueden expresarse sin intermediación del docente. Se animan a hablar, proponen diálogo”, relató Somariva. Tanto es así que el micrófono sigue prendido en el aula y cada tanto lo usan. 

Las docentes invitaron a periodistas y locutores como Gringo Coronel de Canal doce y a Marito Alcaraz, entre otros que charlaron con los niños sobre la profesión e interactuaron con ellos. 

El NENI 2055 tiene tres extensiones y una sede, con una matrícula de 445 alumnos. 

Miriam Pauluk contó que los problemas de habla se notan a partir de sala de 4, cuando se espera que los niños desarrollen un lenguaje socializador.

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Laura contó que fue muy novedoso para todos: “Aprendimos con los niños, vivimos una gran experiencia”. 

Las docentes creen que las nuevas tecnologías de la comunicación podrían influir en las dificultades de la expresión. “Las nuevas posibilidades de los niños, coartan otros aspectos mas focalizados trabajados en familia, desde muy temprana edad hacen uso de tic y hablan menos”. Más allá de las posibles causas, es un síntoma que las maestras notan desde hace tiempo, y de ahí nace este programa en el ministerio de Educación. 

“Es un proyecto que dio resultados, ellos toman otro protagonismo”, coincidieron las docentes. 

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