¿Veranito o reactivación? Sorpresa en indicadores de consumo en Misiones
En los últimos meses hubo algunos datos llamativos de la economía misionera en medio de una recesión generalizada en todo el país. Las ventas en los supermercados empezaron a empatarle a la inflación y en el mes de septiembre, último mes con datos oficiales, Misiones fue la única provincia del país con un crecimiento real.
Con ventas por más de 900 millones de pesos, el crecimiento fue del 64,8 por ciento interanual, con una suba real, descontada la inflación, del 3,5 por ciento, que rompió con la monotonía nacional que ya acumula quince meses de caídas consecutivas.
Los datos de las ventas de combustible, actualizados a noviembre, confirman que se está produciendo una tímida reactivación en la economía local.
Con un incremento de 14,7 por ciento en las ventas, Misiones fue la cuarta provincia con mayor crecimiento y especialmente en el segmento premium, tanto en nafta como en gasoil. Además, octubre fue el mejor mes del año.
¿Es una reactivación, rebote o simple veranito? El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán entiende que hay elementos para pensar en una levantada. “Entre las causas que entiendo alentaron la performance de ventas en supermercados, aparece el tipo de cambio más competitivo que invierte el flujo de compras en Brasil y Paraguay hacia la Argentina (o por lo menos reduce ese flujo de salida)”, explicó ante una consulta de Economis.
El titular de la cartera de Hacienda puso en el segundo lugar a los programas de incentivo al consumo que mantiene vigentes el Gobierno provincial. Los programas Ahora han resultado un elemento clave para sostener ventas en lo peor de la crisis. Hoy un kilo de pan en Misiones está 40 pesos más barato que en Capital Federal.
Al mismo tiempo, el Ahora Góndola genera ventas mensuales de 20 millones de pesos y el Ahora Carne ya cuenta con más de 100 locales adheridos en toda la provincia.