Así lo afirmó el funcionario nacional a su paso por la feria Caminos y Sabores, donde también participó en el lanzamiento de la oferta de actividades de Misiones para esta temporada y recorrió los estands de todas las provincias.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, recorrió la feria Caminos y Sabores, en la que participa el organismo a su cargo, y que reúne a productores, emprendedores, chefs y amantes de la comida tradicional y regional. En ese marco, formó parte del lanzamiento de la temporada de invierno 2025 de Misiones.
En el acto de lanzamiento misionero, Scioli felicitó a los organizadores de la muestra por el éxito de la presente edición. Luego destacó que “las expresiones de la gastronomía y los productos de Misiones contribuyen a romper la estacionalidad, que si bien tiene como emblema a las Cataratas de Iguazú, ofrece y recibe turismo de calidad en toda la provincia”.
El funcionario asimismo expresó: “La calidad de nuestra gastronomía es una carta de presentación a nivel nacional e internacional”. “Es la expresión del campo, la producción de alimentos, la mesa de los argentinos y los restaurantes que hacen posible que el nivel de la gastronomía sea uno de los grandes atractivos turísticos”, sumó y puntualizó: “Cada una de las expresiones que brindan las regiones de nuestro país generan impacto de valor”.
También aseguró: “Los turistas vienen a buscar una experiencia de naturaleza, por lo que la tierra colorada, la selva y el agua misionera dan un mensaje fuerte para llamar su atención”. “Felicitaciones por hacer de la provincia de Misiones un epicentro de eventos deportivos, que al realizarse en escenarios naturales, promueven fuertemente al turismo”, agregó.
Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, se enfocó en destacar “el marco de la presentación, la Feria Caminos y Sabores, una sinergia entre la gastronomía y turismo”. Además, celebró que fuera una “presentación para las vacaciones de julio, organizada y planificada en sintonía con la segmentación de cada provincia, que permite tener una regularidad en las visitas”. Por último, expuso la agenda de actividades en la provincia durante el presente mes ideada para atraer a los visitantes.
El secretario nacional también estuvo presente en el espacio que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes tiene en la feria, donde se dan a conocer las ofertas de los destinos turísticos y se realizan degustaciones de platos, bebidas y otros productos. Vale destacar que el turismo enogastronómico es un eje central de la gestión de cara a la promoción nacional e internacional de la Argentina.
En esta edición, intervienen los cocineros Anita Ponce, de Jujuy, y Nahuel Sepúlveda, de Neuquén, quienes desde la cocina-escenario proponen un recorrido por los sabores del NOA y la Patagonia, utilizando materias primas representativas de sus provincias.
Asimismo, Scioli pasó por el estand de Córdoba, donde mantuvo una reunión con Dario Capitani, presidente de Agencia Córdoba Turismo, con quien conversó sobre la organización de las V Jornadas Nacionales del Vino, a realizarse en esa provincia, entre el 8 y 9 de septiembre. Luego recorrió los espacios de la feria de todas las provincias del país.
En su más reciente informe la consultora Ecolatina analiza que julio comenzó con un salto del dólar mayorista y un contexto de mayor presión sobre las expectativas económicas. El agro acelera liquidaciones, pero el mercado ya especula con el “El día después del agro“.
Finaliza una primera semana de julio caracterizada por la suba del dólar oficial. Por primera vez desde el afianzamiento del nuevo esquema cambiario, el dólar mayorista comunicado por el BCRA se situó por encima del centro de la banda cambiaria ($1.206) al escalar 4,2% respecto al viernes previo y finalizar en $1.239,83.
Aunque rezagado, el dato del MULC por mayo publicado hace una semana ofrece una pista importante siendo el primer mes completo desde el cambio de esquema cambiario. El mismo arrojó que el sector privado no financiero fue demandante neto de divisas en el primer mes completo bajo el nuevo régimen cambiario, producto principalmente de la demanda de divisas por parte de los individuos. Esta situación se extenderá para un segundo semestre que encontrará un gran aire durante buena parte de julio, con liquidaciones del sector agropecuario apuntando a marcar un récord histórico. No obstante, el aumento estacional de divisas por parte de individuos y la desmejora de las expectativas por el “día después del agro” estarían presionando la cotización de la divisa al alza.
En síntesis, como venimos mencionando la incógnita sigue de cara al segundo semestre. La oferta de divisas se irá achicando y la demanda de importaciones tendería a normalizarse, al tiempo que el escenario electoral podría profundizar la salida de divisas por FAE. En este sentido, podríamos ingresar a una ventana del dólar moviéndose del centro para arriba de la banda y de mayores tasas de interés para contener eventuales disrupciones nominales, algo clave en el objetivo electoral del Gobierno.
Finaliza una primera semana de julio caracterizada por la suba del dólar oficial. Por primera vez desde el afianzamiento del nuevo esquema cambiario, el dólar mayorista comunicado por el BCRA se situó por encima del centro de la banda cambiaria ($1.206) al escalar 4,2% respecto al viernes previo y finalizar en $1.239,83. Para dimensionar, desde mayo hasta la semana pasada la divisa norteamericana fluctuó por la zona del centro de la banda, pero siempre situándose por debajo de la misma (en promedio 3%). Esto se da en el marco de un sector agropecuario acelerando las liquidaciones, como veremos más adelante.
Aunque rezagado, el dato del MULC por mayo publicado hace una semana ofrece una pista importante siendo el primer mes completo desde el cambio de esquema cambiario. La Cuenta Corriente marcó un superávit por USD 712 M luego de casi un año, fruto principalmente de la eliminación del dólar blend que engrosó la oferta de divisas por parte de los exportadores en el mercado oficial y permitió un mayor saldo positivo por el ingreso de bienes (+USD 1.811 M). Respecto a esto último, en línea con lo esperado las exportaciones del sector agropecuario crecieron hasta los USD 3.900 M (+5,1% i.a.), acompañada por una firme contribución del sector energético (+USD 950 M).
Un aspecto relevante era ver la posición que adoptarían los importadores de bienes. Recordemos que, a mediados de abril, se trazó un “foja cero” a la restricción cruzada CCL-MULC. Yendo al punto, el pago por importaciones de bienes fue de USD 6.149 M, representando poco más del 97% de las importaciones devengadas y se mantuvo en línea con el promedio de los últimos meses. Asimismo, según estimaciones del BCRA, se pagó entre un 13%-15% extra vía mercados financieros y BOPREAL, también en línea con los últimos meses.
En este sentido, la novedad es que no hay novedad. ¿A qué nos referimos? La puesta en funcionamiento sin grandes sobresaltos del esquema y la señal explícita del Gobierno por reconfigurar el carry trade (vía intervenciones en mercado de futuros) contribuyó a que la demanda se mantenga estable (luego del salto previo). Asimismo, el buen funcionamiento del esquema y el colapso de la brecha introduce otro incentivo para que los importadores se mantengan por fuera del MULC si así lo desean, incurriendo al costo de un tipo de cambio levemente mayor y el beneficio de una mayor fluidez en las operaciones de desendeudamiento, proceso que viene sosteniéndose desde el segundo trimestre del año pasado.
Desde el lado de la salida por servicios, el turismo siguió bajo la temporada extendida. Los egresos por turismo alcanzaron los USD 1.108 M, ubicándose por encima del mayo del lapso 2017-18 (a precios actuales). De esta forma, la balanza turística arrojó un déficit por casi USD 900 M, representando uno de cada dos dólares que ingresaron vía el saldo de bienes.
Con todo, la Cuenta Financiera no alcanzó a compensar las necesidades de la CC por tercer mes consecutivo. Si bien se registró una recuperación parcial de los ingresos netos por préstamos y financiaciones de bancos locales por USD 945 M (los más altos desde febrero), la formación neta de activos externos casi se duplicó respecto a abril (-USD 3.226 M) y deterioró el resultado de la Cuenta Financiera hasta un rojo de USD 1.719 M.
No obstante, destacan algunos aspectos de la formación de activos externos. Las personas humanas demandaron billetes por el orden de los USD 2.300 M, levemente por encima de los 12 días hábiles de abril (USD 2.050 M), y con la misma cantidad de individuos detrás de las operaciones (un millón). El salto mensual se produjo respecto a la demanda de divisas (USD 1.676 M vs USD 426 M), cifra que se ubica por encima del lapso 2017-19. Detrás de este número, si se descuentan las operaciones de canjes realizadas para salir del país (unos USD 300 M), se encuentran las virtuales operaciones de “arbitraje” que realizan los individuos entre el dólar minorista ofrecido por los bancos y el que ofrecen las sociedades de bolsa (mucho más fluidas con el avance tecnológico), así como podrían encontrarse exportadores demandando divisas en carácter individual.
En suma, la foto de mayo muestra un sector privado no financiero como demandante neto de divisas, al calor de un ingreso por bienes presionado por el turismo y una cuenta financiera deteriorándose por la demanda de divisas de los individuos. Producida la baja temporal de retenciones e ingresando a una oferta de divisas estacionalmente menor, la pregunta del millón es cómo seguirá el mercado oficial.
La liquidación del sector, que venía elevada, desde la semana del 23 de junio adoptó una tendencia alcista que implicó que sumen más USD 1.300 M en un breve período de tiempo. De esta forma, la liquidación totalizó en junio USD 3.700 M, la más elevada para un junio desde el 2018 a precios actuales.
Asimismo, la oferta del agro apunta a ser récord en julio. En las puertas del fin temporal de la baja de retenciones, las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) se concentraron sobre el cierre de junio y avizoran una fuerte liquidación del sector. Por caso, en tan sólo tres días hábiles de julio la liquidación trepo a los USD 1.061 M, casi la mitad de los ingresos que se produjeron en abril. Teniendo en cuenta que el lapso entre la DJVE (dato en toneladas) y la liquidación son 15 días hábiles, el gap actual entre las DJVE valorizadas (a precios internacionales) y las liquidaciones acumuladas en los últimos quince días arroja un saldo remanente por USD 3.300 M. Esto implicaría que la liquidación del sector podría superar los USD 4.400 M en el mes y se posicionaría como el más alto para la serie iniciada en 2003.
Entonces, ¿por qué sube el dólar? La aceleración de la liquidación del sector agropecuario se da en medio de dos elementos: 1) Una mayor demanda estacional de los individuos en temporada de cobro de aguinaldo; y 2) Un deterioro de las expectativas debido al “día después del agro”, precipitando a una demanda mayor en momentos de lo que se percibe un dólar barato y generando una “profecía autocumplida”. Precisamente, en esta situación se da el comunicado del JP Morgan, recomendando “tomar un respiro” de los bonos locales, dado el achicamiento de la oferta de divisas en la puerta electoral.
En menor medida, el Tesoro podría estar demandando divisas. Aprovechando la oferta estacional del agro, intuimos por las estadísticas del BCRA que el Tesoro continuó con las compras en el mercado oficial durante la semana pasada. Puntualmente, luego de registrar compras por USD 200 M en la tercera semana del mes pasado, durante el 26 y 27 de junio los depósitos registraron un aumento neto por poco más de USD 100 M sin una contrapartida clara de OOII. Como resultado, se habrían inyectado cerca de $0,13 bn a la economía que se suman a los más de $4,3 bn que se volcaron luego del rollover por debajo del 60% en la última licitación de junio.
En síntesis, como venimos mencionando la incógnita sigue de cara al segundo semestre. La oferta de divisas se irá achicando y la demanda de importaciones tendería a normalizarse, al tiempo que el escenario electoral podría profundizar la salida de divisas por FAE. En este sentido, podríamos ingresar a una ventana del dólar moviéndose del centro para arriba de la banda y de mayores tasas de interés para contener eventuales disrupciones nominales, algo clave en el objetivo electoral del Gobierno.
Nueva suba del dólar oficial
En el marco de un volumen operado elevado a la par de una liquidación del agro acelerando, el dólar oficial escaló 4,2% ($1.240), en lo que estimamos se debe a un aumento de la demanda por razones estacionales y mayores dudas respecto al horizonte del segundo semestre. Por otro lado, las Reservas Brutas del BCRA finalizaron en USD 41.739 M, lo que situaría a las Reservas Netas descontando los depósitos del Tesoro, BOPREAL y DEG cerca de los +USD 800 M (+USD 8.800 M sin descontar aquellos ítems).
La brecha cambiaria se mantiene estable
En la semana, los dólares paralelos finalizaron con fuertes subas. En números, el dólar minorista escaló 4,6% ($1.260) respecto al viernes de la semana anterior, el dólar MEP aumentó 4,2% ($1.245), el dólar CCL medido en CEDEARs subió 3,7% ($1.247) y el blue se deslizó 1,7% ($1.230). Con el dólar mayorista subiendo en mayor medida, la brecha cambiaria promedio finalizó en la zona del 0%.
Los futuros de dólar suben
Los contratos a futuro del dólar acompañaron el movimiento del spot. En detalle, los contratos de julio a septiembre subieron 3,6%, y aquellos con vencimiento desde octubre aumentaron 3,9%. Respecto a las devaluaciones implícitas, el mercado cerró con una devaluación próxima al 4,9% para el julio-septiembre, y promedia un 12,5% para el trimestre siguiente.
En el marco de una ofensiva coordinada contra el delito organizado, la Policía de Misiones desplegó durante los últimos 30 días más de 50 allanamientos en barrios estratégicos de Posadas y Garupá, logrando la detención de más de 90 personas y la desarticulación de al menos seis bandas criminales. Los procedimientos estuvieron bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción N.º 2, a cargo del juez Juan Manuel Monte.
Despliegue táctico y coordinación judicial
Los megaoperativos abarcaron zonas de alta conflictividad previamente evaluadas por la Jefatura de Policía, como las chacras 145, 181, 189 y 190, y barrios como San Isidro, Yohasá, A-4, San Lucas, Esperanza, Faraón y San Onofre. En Garupá, los procedimientos se centraron en grupos dedicados al narcomenudeo y al robo de motocicletas.
Uno de los dispositivos más relevantes fue la Operación Blindaje, que movilizó a más de 250 efectivos en 20 allanamientos simultáneos y resultó en 26 detenciones, la mayoría con pedidos de captura activos. Se secuestraron armas, drogas, dinero, vehículos robados y más de un centenar de objetos vinculados a causas judiciales activas.
Entre los golpes más significativos figura la intervención en el barrio Yohasá, donde se desmantelaron tres centros de acopio de estupefacientes y bienes robados, con nueve detenidos y la recuperación de más de 300 objetos sustraídos. En la Chacra 181, tras siete allanamientos, fueron arrestadas diez personas involucradas en delitos violentos, con el secuestro de municiones y cámaras de vigilancia ilegales utilizadas por las bandas para monitorear movimientos policiales.
En las Chacras 189 y 190, 11 allanamientos permitieron desarticular una estructura delictiva con poder logístico y financiero. Se incautaron cinco motocicletas robadas, armas de fuego, más de $4 millones en efectivo y un “botín” compuesto por electrodomésticos, celulares y herramientas profesionales de procedencia ilícita.
Los operativos contaron con la participación de unidades tácticas como GOE, Infantería, Drogas Peligrosas, Inteligencia Criminal e Investigaciones, apoyadas por drones, patrullas motorizadas y el sistema de videovigilancia del CIO 911. Gracias a esta tecnología, al menos siete robos fueron frustrados en tiempo real, permitiendo la detención inmediata de sus autores.
Entre los aprehendidos se encuentran líderes barriales como “Koala”, vinculado a robos de motos en Garupá, y “El Patrón”, acusado de liderar una red de narcomenudeo y hurtos domiciliarios. También se realizaron detenciones por tentativa de homicidio, robos reiterados, violencia familiar y abuso de confianza.
Desde la Jefatura de Policía señalaron que las investigaciones siguen activas para localizar a más integrantes de estas organizaciones, recuperar bienes sustraídos y desmantelar puntos de venta de drogas. La estrategia busca evitar el reagrupamiento de las bandas criminales y consolidar una respuesta integral y sostenida frente al delito complejo.
Efectivos provinciales, nacionales y extranjeros participan del V Curso de Formación de Monitores e Instructores Nacionales de Defensa Policial y Uso Racional de la Fuerza.
Desde abril, Misiones es sede del V Curso de Formación de Monitores e Instructores Nacionales de Defensa Policial y Uso Racional de la Fuerza, un programa que reúne a efectivos de distintas fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y extranjeras. Actualmente, la capacitación transita su semana de nivelación de contenidos técnicos, con la participación de 44 cursantes del primer año.
Esta etapa resulta clave, ya que busca unificar criterios operativos, actualizar conocimientos y preparar a los cursantes para el tramo intensivo del programa, que tiene una duración total de dos años. El curso está diseñado para capacitar a efectivos en técnicas, principios legales y estrategias vinculadas a la actuación policial, respetando los estándares legales y profesionales.
Entre las fuerzas participantes se encuentran efectivos de la Policía de Misiones, de Corrientes, del Servicio Penitenciario Provincial, Bomberos, Prefectura Naval Argentina y la Policía Nacional de Paraguay, además de agentes provenientes de las provincias de Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, Salta y Santiago del Estero.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Gobierno a través de la Jefatura de Policía, en el marco de una política de profesionalización continua de las fuerza de seguridad. El objetivo principal es garantizar intervenciones eficaces, responsables y ajustadas al marco legal vigente, promoviendo especialmente el uso racional de la fuerza.
Por su parte, el cuerpo docente está integrado por reconocidos instructores nacionales pertenecientes a la Dirección de Defensa Policial de la Policía de Misiones. Entre ellos se destacan el Comisario Esteban Darío Alvez, Profesor Nacional del Ministerio de Seguridad de la Nación; el Subcomisario Vicente Orlando Céspedes; la Subcomisario Patricia Betiana Melgarejo, Magíster y Doctora; el Sargento Ayudante Diego David Robles, Licenciado y Profesor Nacional; y el Sargento Ayudante Ramón Orlando Pintos, Instructor Nacional.
Esta capacitación forma parte de una estrategia para elevar la calidad del servicio policial, fortalecer la cooperación entre fuerzas de distintos niveles y países, y posicionar a Misiones como un referente nacional en formación en seguridad pública con enfoque ético, legal y profesional.
Fuerte salto del dólar oficial superó los $1.260 y se aleja de la proyección del Presupuesto 2026. El mayor avance semanal en más de un mes encendió alertas en el mercado cambiario.
En una jornada marcada por el feriado en Estados Unidos, el dólar oficial siguió su tendencia alcista este viernes 4 de julio y cerró a $1.260 en el Banco Nación, mientras que el tipo de cambio mayorista trepó hasta los $1.241, rompiendo por primera vez el techo proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2026. La suba semanal fue del 4,3%, la más pronunciada desde fines de mayo.
Los contratos de futuros de dólar operaron con subas generalizadas. Para diciembre, el mercado anticipa un tipo de cambio de $1.422, un 15,7% por encima del valor de $1.229 incluido por el Ministerio de Economía en el adelanto del Presupuesto 2026. Esta diferencia deja en evidencia una brecha creciente entre las expectativas del mercado y las previsiones oficiales.
El dólar blue también acompañó la tendencia y cerró a $1.230, mientras que las cotizaciones financieras marcaron leves avances: el MEP se ubicó en $1.246,92 y el CCL en $1.249,12, aunque este último funcionó como precio de referencia debido al feriado en EE.UU.
Aumento de reservas, pero presión estacional en el horizonte
Las reservas brutas del Banco Central aumentaron en la jornada u$s6 millones, cerrando en u$s41.739 millones. En la semana, el crecimiento fue de u$s236 millones, sostenido en parte por liquidaciones del sector agroexportador en los últimos días de vigencia del esquema de reducción temporal de retenciones. Sin embargo, analistas advierten que esta dinámica podría revertirse pronto.
“La presión cambiaria podría incrementarse en las próximas semanas, con el fin del pico estacional de demanda de pesos y la desaceleración de las liquidaciones del agro”, anticiparon desde IEB (Invertir en Bolsa). Según sus modelos, el valor de referencia para el dólar CCL se sitúa entre $1.229 y $1.239. Precios por encima de ese rango podrían habilitar nuevas estrategias de carry trade si se sostiene la demanda de pesos.
El informe reciente del banco estadounidense JP Morgan que recomendó desarmar posiciones en pesos y tomar ganancias en operaciones de carry trade introdujo una dosis adicional de incertidumbre en los mercados. La señal fue interpretada como una advertencia sobre el agotamiento del apetito inversor por activos en moneda local, especialmente ante una eventual corrección del tipo de cambio.
Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, explicó que el feriado estadounidense condicionó el análisis de la jornada: “El impacto del feriado restringió las operaciones locales a aquellas realizadas contra cuentas propias en dólares abiertas en el Banco Central y las que se liquidarán el lunes. Habrá que esperar a la próxima semana para evaluar con más claridad la evolución de precios”.
Con un volumen operado de u$s273,5 millones en el segmento de contado y u$s549 millones en futuros, el mercado mantiene una liquidez considerable, pero comienza a dar señales de mayor cautela. En ese contexto, el repunte del dólar oficial por encima de los valores estimados por el Gobierno pone en duda la sostenibilidad del sendero cambiario planificado.
Si el mercado percibe que el BCRA empieza a perder margen de maniobra frente a los factores estacionales y la demanda creciente de cobertura, podrían reactivarse las tensiones sobre el tipo de cambio, con impacto directo en las expectativas inflacionarias y la política de tasas.