Día: 10 agosto, 2025

Herrera Ahuad: “Las economías regionales misioneras no tuvieron ningún beneficio con Milei”

Compartí esta noticia !

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, encabeza la lista de candidatos a diputados nacional del Frente Renovador Neo, el oficialismo provincial. El conductor de este espacio político, Carlos Eduardo Rovira, recurrió a la fuerte imagen positiva que tiene el exgobernador (según consultoras del Nea se ubica en el orden del 65 %) para encarar una campaña difícil en la que deberá mediar contra la imagen de Javier Milei.

Herrera Ahuad sabe que una elección no se gana solamente con la imagen, por eso intensificó sus presencias en el interior de la provincia (recorre las ciudades todo el tiempo haya o no campaña electoral) con charlas mano a mano con productores, comerciantes, empresarios y ciudadanos en general. “Con la imagen no se gana una elección. Yo camino la provincia con el objetivo de decirle a la gente como defenderemos a la provincia en el Congreso Nacional”.

Herrera Ahuad ya sorteó varias campañas electorales. La del 2015 como candidato a vicegobernador; 2019 como candidato a gobernador; 2023 como candidato a legislador provincial, y la de medio término que lo tuvo como protagonista sin ser candidato. Inclusive en la de este año cuando, faltando poco más de un mes, se metió de lleno en la campaña proselitista y, en cierta forma, logró cambiar la pálida intención de voto que tenía el oficialismo provincial.

De llegar a la banca nacional, fue contundente al sostener que “reciprocidad con reciprocidad se paga”. También anunció que está de acuerdo con muchos puntos que plantea Milei como el déficit cero “pero no acosta del desfinanciamiento de la educación, la discapacidad o la salud”.

Herrera Ahuad descartó ser un candidato testimonial y dejó en claro que no piensa en el 2027. (Muchos lo daban como posible candidato a gobernador; inclusive fue, en cierta forma lanzado por el diputado electo Sebastián Macías en plena campaña electoral provincial).

“Sin reciprocidad”

¿Por qué el ciudadano misionero debería emitir su voto en favor del Frente Renovador y, en particular, en usted como candidato a diputado nacional?

– “Primero creo que hay cuestiones que son elementales en este tiempo donde el Congreso Nacional va a tener que definir muchas cosas que, en una primera etapa, como ocurre siempre con los mandatos que se inician, tienen la reciprocidad de parte de las provincias de ayudar y acompañar las políticas nacionales, esto se viene dando y se da siempre durante la primera parte de un mandato. En ese tiempo se implementan las políticas públicas y en esas políticas públicas, uno espera el impacto que se dan en los lugares donde uno vive, en este caso en la provincia de Misiones. Cuando uno mira que ha ayudado, acompañado todas las leyes que hacen justamente al programa de gobierno, transcurriendo ese tiempo uno hace un balance y en ese balance empezás a encontrar dónde no tuviste esa reciprocidad. Claramente uno en el balance que hace en estos primeros dos años es que esa reciprocidad no ha sido conforme a lo que se ha aportado desde la provincia”.

¿Podría ser más específico en cuanto a qué reciprocidad se refiere?

– “Por ejemplo, en el sector productivo misionero que no tuvo beneficios a diferencia del sector productivo del centro de la Argentina, del área de los commodities, del sector productivo latifundista que sí los tuvieron, como ser la disminución de las retenciones ha sido una de ellas y otras más. Las economías regionales de Misiones no han tenido ningún tipo de beneficio. Uno no está en contra de ir hacia el libre mercado, pero el tránsito hacia el libre mercado de las economías regionales es muy diferente. Ese tránsito hizo que la yerba haya perdido competitividad en su precio. El libre mercado de competencia de la yerba no es el libre mercado de la Argentina, sino el de la competencia de dos países. Entonces, lo que uno reclama es la atención de la economía regional, es decir, bueno, así como le diste a los grandes -refiriéndose a Milei- también estamos nosotros, porque la yerba mueve la economía de una provincia, la soja, el trigo y el maíz mueven la economía de la Argentina. Esa es una discusión que hay que dar en el Congreso de la Nación”.

¿Insiste en reciprocidad y en en la frase gobernabilidad con gobernabilidad se paga?

– “Sí. Es una discusión de reciprocidad, ya no de gobernabilidad. Yo te doy, pero me tenés que ayudar con políticas públicas para el sector productivo. Pasa lo mismo con el sector forestal. El sector forestal que en su momento me tocó gestionar las políticas provinciales y también, las políticas nacionales. El norte de la provincia, en 2017 cuando era vicegobernador (2015-2019) la importación de fenólico de Brasil fue categórica sobre todo para el norte de la provincia. Ese tema también me tuvo como actor principal en la pelea y la lucha para que esas importaciones sean un poco más reguladas y que tengan una alícuota de importación que la haga competitiva a las que se fabricaban en la ciudad misionera de Eldorado, tanto es así que cuando fui gobernador (2019-2023), la alícuota de exportación que tenía la madera de la provincia de Misiones estaba en cinco puntos y la bajamos a cero.

Hoy encontramos un sector foresto industrial muy golpeado, primero porque gran parte de la producción estaba puesta en la obra pública que a nivel nacional desapareció, segundo, porque tenían un mercado internacional estable, por ejemplo, Estados Unidos, donde hoy está la incertidumbre, no solo por un dólar que no es competitivo para exportar, sino porque también está la amenaza siempre latente de una alícuota del 10% que Estados Unidos quiere implementar, que todavía no se ha implementado, pero está ahí y hay que discutirla. Eso sumado a la recesión que hay hace que la obra privada tampoco sea un potencial importante para poder sostener la industria forestal en la provincia. Esas cuestiones hay que discutirlas en el Congreso Nacional y sé que la experiencia de todo este tiempo primero como vice gobernador, luego como gobernador, también como legislador provincial me dan a mí esa responsabilidad de poder discutir estos temas. Discutir el libre mercado de la provincia porque no es el mismo nuestro libre mercado en competencia con dos países porque Misiones no compite con una alícuota del 21% del IVA con otra provincia o con una alícuota de ingresos brutos de otra provincia, compite contra el 10 % de Paraguay y entre el 12 y el 17 % de Brasil como así también las zonas francas de ambos países. Entonces, es importantísimo seguir discutiendo en el Congreso Nacional porque ya lo discutimos”.

Es cierto que se discutió mucho, por ejemplo, la zona aduanera especial que se logró pero que fue vetada por el expresidente Alberto Fernández…

– “Sí. Cuando fui gobernador lo discutimos y logramos la zona aduanera especial que después fue vetada justamente por no entender o por favorecer al país central. Nosotros estamos a favor de darnos competitividad con el libre mercado dentro de la geografía de la Argentina nos ha dado porque no es lo mismo tener una frontera limitando con una zona boscosa de Paraguay que tener el 92% de nuestra frontera limitando con grandes ciudades de Paraguay y de Brasil.

No hay ninguna provincia que tenga a menos de un km la segunda ciudad o la tercera ciudad de un país, tales son los casos de Iguazú, Posadas y Bernardo de Irigoyen, por ejemplo, que compite con Foz de Iguazú, Ciudad del Este, Encarnación y Dionisio Cequeira, entre otras ciudades paraguayas y brasileñas. Eso también se lo expliqué en su momento al anterior presidente (Alberto) Fernández, le decía: ‘Escuchame, no es lo mismo porque las ciudades de Resistencia (Chaco) o Corrientes están a cientos de kilómetros de una ciudad grande para competir, nosotros no’. Por eso es muy claro dónde nosotros vamos a la matriz impositiva en la competencia del libre mercado, vamos a las economías regionales, fundamentalmente las más golpeadas, por eso vamos también en defensa de lo que es la salud, porque la salud en nuestra provincia requiere de un cuidado muy particular, porque también tiene un contexto regional de dos países, que son en de enfermedades y que diezman esta población cuando esas epidemias se dan y que lo hemos controlado muchas veces con diferentes programas nacionales y provinciales en sinergia.

El misionero ha elegido tener una sola salud. Acá no se habla de la salud pública y privada, si vos tenés que elegir, elegís ir a un hospital y te atienden bien, y te resuelven el problema o elegís ir a un sanatorio, te atienden bien y te resuelven el problema. En la pandemia fuimos la provincia de menor impacto, estando en un contexto regional complejo. Fuimos la provincia que no paró la economía, que no la cerró, que tuvo superávit los dos años de pandemia, que pudo acomodar también su oferta en el sector de las ciudades grandes, en el sector gastronómico, su oferta turística. Pudimos tener un potencial muy importante porque justamente tenemos una salud que es fuerte, pero a su vez también bien concebida, que cuida lo de abajo y lo de arriba. Cuida para que no se enferme y al que está enfermo le resuelve el problema con tecnología, con ciencia. Para mí es importante la discusión también que hemos dado en la Cámara de Diputados de la Provincia con la sanción de la Ley del Instituto Misionero del Cáncer, que hoy tanto se discute en la Argentina que ha quedado totalmente desfinanciado porque era un decreto. Si eso se hubiese trabajado por ley, nosotros garantizábamos mínimamente que la población esté cubierta contra algo tan tremendo como es el cáncer. Misiones lo hace.

Nosotros todos los días vemos que se invierte más en salud en la provincia. Siempre hay algo. Ahora llegó un equipamiento de alta tecnología, el PET City que sirve para mutilar menos a una persona y para ser más preciso en la detección del cáncer y el tratamiento, ya es célula por célula, donde uno puede combatir el cáncer y eso es importantísimo porque eso se hace con los impuestos de los misioneros, cosa que en otro lugar no lo tenés. Entonces, es muy claro el porqué el Frente Renovador defiende cuestiones que hacen al interés de 1,5 millones de misioneros y no al interés de un espacio político. Y en el caso mío en particular, siempre lo digo, uno después que es electo tiene que tomar decisiones y acompañar decisiones que mejoren la calidad de vida de todos, no de un sector. Muchas veces se ven votos en el Congreso de la Nación que están partidizados y que van en respuesta a una orden de Buenos Aires, de votar tal cosa en desmedro de lo que son los intereses de la provincia”.

Innovación Federal

¿Desde dónde propone lo que describió desde un bloque de Innovación Federal integrado con diputados de otras provincias o desde un bloque propio del Frente Renovador?

– “Nosotros no tenemos ningún problema con el bloque de Innovación Federal. Lo primero que te dije fue: los primeros dos años tenés que dar las herramientas. Los segundos dos años en el impacto que tuviste dando las herramientas, es decir cuáles fueron las respuestas. Será clara la posición de reciprocidad del bloque donde nos corresponde estar, que es Innovación Federal, porque he sido yo cuando ejercí la gobernación quien pudo hablar con los diferentes gobernadores antes del 10 de diciembre del 2023 con la conformación de ese bloque fue en la Casa de Salta en CABA, con los entonces gobernadores de Salta, Neuquén, Río Negro. Nosotros conformamos ese bloque que tiene intereses comunes. Pero yo, dentro de esos intereses comunes, ahora en este segundo año haciendo un balance dijo: yo no estoy en contra de las políticas públicas implementadas. Yo estoy a favor de que a nosotros se nos sea recíproco en las políticas de gobernanza. Si yo estoy viendo que mi sector productivo está muy golpeado y no se toman medidas que palien la crisis, es obvio que me pondré del lado del sector productivo. Pero va a pasar lo mismo con el azúcar en Tucumán.

Estaba viendo el tema de la carne, se empezó a importar carne de Brasil en un volumen que quizás todavía no es muy importante, pero después las provincias como Corrientes u otras van a tener problemas en la venta de carne. Es donde está la experiencia en la legislación y la experiencia sobre todo en los lugares de discusión para ser firmes con estas cuestiones. Si vas a negociar tenés que hacerlo con datos, tenés que negociar cosas concretas. Si te dicen: ‘A mí no me importa’, entonces cuando vos tengas que tratar una ley y necesites mi voto, a mí tampoco me va a importar esa ley. No voy a levantar la mano todo el tiempo para mi se terminó gobernabilidad con gobernabilidad se paga; para mí es reciprocidad por reciprocidad. A partir de ahora hay que ser recíprocos”.

Lo que usted me está diciendo es que no va a ir al Congreso de la Nación a levantar la mano, discúlpeme la expresión, “como un corderito que va y levanta la mano”…

– “Usted ve esa actitud después de todo lo que uno ha transcurrido. Me tocó gobernar en la peor época, en plena pandemia; tengo muy en claro cuál será mi rol si llego a una banca, yo no estoy en contra de nada, si a mí me piden apoyar y acompañar una inversión en algún parte de la Argentina, voy a apoyar y voy a acompañar. Cuando vos me preguntás esto que estoy hablando de las economías regionales versus la economía del centro de la Argentina, yo lo felicito al presidente Milei por haberle disminuido la alícuota de exportación a los granos. Estoy feliz. Ahora, dame a mí también. No estoy en contra. Siempre que sea beneficioso para cualquier lugar de la Argentina, voy a estar a favor. Ahora, también dámela a mí. No hay un ministro nacional que haya llegado a la provincia para preguntar qué problema tenés. Entonces, claramente tenemos que ir allá. Si no vienen, tenés que ir vos”.

¿Y quién tiene que ir?

– “Alguien que en algún lugar te escuchen y que vos tengas la posibilidad de contar esto en una comisión, en el pleno, en las charlas informales, en las reuniones de bloque. Bueno, es muy importante que nosotros podamos ir a discutir los problemas de Misiones. Vuelvo a repetirte, no es estar absolutamente en contra de nada, pero yo no puedo acompañar un desfinanciamiento al sistema sanitario. Tampoco puedo acompañar un desfinanciamiento del sector universitario público, como tampoco puedo acompañar un desfinanciamiento de la discapacidad porque yo soy un discapacitado (padece una enfermedad auditiva), pero no es una cuestión de ideología, es una cuestión de lógica, pero por otro lado tampoco voy a plegarme a alguien que por hacerle la contra a otro vaya a presentar un proyecto de ley que tumbe el déficit cero de la Argentina porque en Misiones nos costó muchísimo obtener el equilibrio fiscal y el déficit cero casi 15 años que tuvimos pagando cuentas heredadas. Nosotros sabemos cuándo discutimos esto, sabemos qué nos desfinancia y qué no. Pero también sabemos que la salud es la inversión más fenomenal que pueda hacer un gobierno”.

Los presupuestos en Misiones siempre priorizaron la salud, la educación y el tema social, el 70 % siempre está destinado a esos rubros…

– “Es fenomenal invertir en salud, porque invertir en salud es invertir en la vida”.

“Obrero de la política”

Si voy por lo político y le digo como se dice vulgarmente, el Frente Renovador “puso toda la carne en el asador” para las elecciones nacionales de octubre, usted tiene una imagen positiva muy alta (según consultoras del Nea, su imagen es cercana al 65 % positiva). Ha revertido la situación que estaba padeciendo el oficialismo en la campaña provincial: cuando usted salió a caminar, la provincial la Renovación logró subir el porcentaje de intención de votos. ¿No se juega mucho en esta campaña pensando en el 2027?

– “Es un desafío interesante ser candidato a legislador nacional por el contexto nacional que se viene en los próximos dos años. El propio JP Morgan dice que Argentina tiene riesgo electoral, aún consolidando la imagen de un presidente tan alto como la tiene Milei. Imaginate qué importante es estar en un en un lugar donde podamos discutir desde la sobriedad, desde la inteligencia y por sobre todo desde el contexto de la racionalidad diferentes leyes y sacando todo el resto del show que muchas veces uno ve en el Congreso. Primera cuestión.

Segunda cuestión, el hecho de haber transcurrido en las diferentes etapas de la administración pública me permite llegar al Congreso con mucha experiencia (ejerció como director de hospital de Área, subsecretario de Salud, ministro de Salud, vicegobernador, gobernador y actualmente presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia). Yo no miro la imagen positiva ni la negativa. Yo soy un obrero de la política, soy un trabajador de la política y el lugar donde estoy lo devuelvo con trabajo porque sé que la gente me ha dado un trabajo, no un título de realeza ni de nada. O sea, ser legislador provincial es un trabajo, ser gobernador es un trabajo, ser legislador nacional es un trabajo. Entonces, siempre en estas campañas me van a ver trabajando de la misma manera, yo no me monto sobre cuestiones subjetivas porque podés tener una muy buena imagen y la gente decide otra cosa.

Mi objetivo en este tiempo es hablar con la gente, con todos los espacios que se puedan hablar, empleados públicos, sectores productivos, comercial, industrias para decirle qué es lo que quiero hacer hacia dónde voy y que ellos tengan previsibilidad del voto de este candidato a diputado nacional. Por ejemplo, hoy vos no sabés si te ponen una ley del sector forestal si vamos a votar a favor o en contra. ¿Qué van a votar? Porque nunca nadie hizo el compromiso mano a mano. O sea, mi idea y mi gestión es siempre sentarme con la gente y preguntarle y decirles, por ejemplo, nosotros vamos por acá con la salud. sea, no me van a ver a mí votar en contra del desfinanciamiento de la salud. Vamos a poner el ejemplo del Hospital Garrahan, no me van a ver votar en contra del desfinanciamiento del Instituto Nacional del Cáncer o de las enfermedades vectoriales, porque nosotros las sufrimos muchos años”.

Usted es presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. De ser electo, pasará a convertirse en un legislador más. De llegar a la banca, ¿qué deja en Misiones?

– “Creo que estamos cumpliendo con las expectativas que se tenía en esta Cámara. Una Cámara muy ordenada, altamente eficiente en el tratamiento de leyes, más de 70 leyes por año estamos este sancionando. Una Cámara en la que me tocó surfear problemas políticos y judiciales muy duros (el caso del ex diputado Germán Kiczka hoy condenado por tenencia de pornografía infantil) y eso no resintió la actividad legislativa, al contrario, tuvimos una actividad legislativa al mismo nivel o más alta que años anteriores. Hemos sostenido los diferentes espacios participativos de la Cámara, los diferentes parlamentos, el de la mujer, el estudiantil, el del norte grande. Hemos sancionado leyes de alto impacto, algunas de ellas discutidas, porque esta Cámara siempre se ha animado a marcar la agenda. Siempre destaco cuando discutíamos la Ley del Parque de la Salud y gran parte de la oposición y los misioneros decían que la salud se privatizaba ya en el año 2009 y claramente la historia después de 15 años ha demostrado que la salud pública es primordial porque permite la accesibilidad de todos. El año pasado nos tocó discutir la Ley de Ciberdelitos, la Fiscalía de Cibercrimen que también fue muy cuestionada; pasó un año y esa ley está más vigente que nunca y nadie ha tenido ningún proceso raro respecto a la implementación de la Ley y se hace en forma correcta. O sea que nos hemos animado a muchas cosas”.

“No soy testimonial”

¿No es un candidato testimonial, es decir de ser electo usted asumirá como legislador nacional?

– “No podría ser un candidato testimonial de nada. Creo que este desafío es fenomenal”.

¿Se ve sentado en una banca de la Cámara Diputados de la Nación?

– “Sí, porque nunca volví a los lugares donde estuve y uno va hacia algo nuevo, ahora el desafío es ir a Buenos Aires con el objetivo de defender a Misiones, que no nos saquen más de lo que nos han sacado”.

“No pienso en el 2027”

Si bien acaba de decir que no vuelve a los cargos que ya estuvo, igualmente le pregunto: ¿Piensa en el 2027 como candidatos a gobernador? (En plena campaña provincial, el electo diputado provincial del Frente Renovador, Sebastián Macías, lo lanzo en la ciudad de Eldorado).

– “No. Yo me veo como legislador nacional. Sería torpe pensar en el 2027. No existe 2027 sino un 2025 que podamos estar bien.

Compartí esta noticia !

La incivilidad como estrategia: el límite cultural del estilo Milei

Compartí esta noticia !

En la política, las palabras no son inocuas. Construyen identidades, trazan fronteras y, a veces, degradan el espacio público. Un adelanto del capítulo argentino de la investigación internacional que llevan adelante Patricia Nigro y Mario Riorda, especialistas en comunicación política, pone bajo la lupa un fenómeno creciente: el uso sistemático de discursos de incivilidad desde el poder.

El estudio define la incivilidad como la práctica discursiva que niega la condición identitaria del otro o lo excluye de su ciudadanía, generando un marco de hostilidad que trasciende el disenso legítimo. No se trata de lo que se dice, sino de cómo se dice: exageración, negación de hechos, ataques personales y descalificaciones que buscan deslegitimar al adversario. Y, en el caso argentino, el foco está puesto en el presidente Javier Milei.

Radiografía de un estilo

El análisis de contenido sobre discursos emblemáticos -como la presentación en Davos y la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso- detecta cinco rasgos dominantes en la retórica presidencial:

  1. Deslegitimación del adversario: presentarlo como enemigo, traidor o agente del caos, justificando su exclusión del juego político.
  2. Concentración del poder: centralidad del líder, minimización de contrapesos y uso de falacias o desinformación.
  3. Confusión entre campaña y gobierno: persistencia de la retórica electoral incluso desde la gestión.
  4. Apelación a valores tradicionales o nacionalistas: defensa de un orden moral “natural” con el líder como garante.
  5. Componente prescriptivo: doctrina única presentada como solución incuestionable.

El patrón que emerge -“deslegitimación más concentración”- proyecta una lógica de excepcionalidad permanente que tensiona los mecanismos de control y complica la construcción de consensos.

Los datos de la encuesta incluida en el estudio son reveladores. Cerca del 40% de los simpatizantes de Milei no se sienten identificados con su estilo y un 37% directamente lo desaprueba. En la oposición, la crítica es unánime.

Más de un cuarto de sus seguidores afirma observar “siempre” rasgos de incivilidad en su discurso, y un 30% lo detecta “frecuentemente”. Este malestar se traduce en consecuencias políticas: casi un tercio admite que podría reconsiderar su voto por “excesos comunicativos”.

La hostilidad y el ataque a opositores o a la prensa no generan habituación. Por el contrario, casi el 45% de sus simpatizantes cree que el estilo refuerza tendencias autoritarias, percepción compartida por la totalidad de la oposición.

La investigación advierte sobre los riesgos de normalizar lo excepcional. Aunque parte de la base electoral de Milei sostiene posturas ideológicas cercanas a la “ultraderecha”, la mayoría de la población -incluidos muchos adherentes- prefiere un estilo “crítico pero respetuoso” o “moderado y conciliador” antes que lo combativo o agresivo.

Este límite cultural es central: el electorado argentino mantiene una alta valoración de la democracia, y aunque un sector admite la posibilidad de soluciones no democráticas en casos extremos, no está dispuesto a aceptar sin costo la erosión del debate público y de la convivencia.

La incivilidad como estrategia puede ser eficaz para consolidar identidades duras, pero tiene retornos decrecientes. Entre los opositores solidifica el rechazo; entre los propios, abre una fisura que, en contextos de gestión sin resultados inmediatos, puede ampliarse. Además, radicaliza a las periferias del debate y encarece la moderación, un insumo esencial para aprobar reformas con múltiples actores de veto.

En palabras del informe, “no hay acostumbramiento a la hostilidad”. Y ese es quizás el hallazgo más significativo: el estilo Milei, que en campaña funcionó como una marca distintiva, en el ejercicio del poder enfrenta límites claros. Límites que no son solo políticos, sino culturales.

En definitiva, el estudio de Nigro y Riorda pone números y categorías a lo que se percibe en la conversación pública: el estilo ya no es gratis. El capital político que se invierte en confrontación permanente puede rendir menos de lo esperado. Y, en la Argentina, la historia muestra que cuando el discurso erosiona el pacto democrático, el electorado tiende a recordarlo en las urnas.

Compartí esta noticia !

Impacto económico: una a una las medidas de alivio fiscal que puso en marcha Misiones

Compartí esta noticia !

En un contexto de fuerte recesión a nivel nacional, el Gobierno de Misiones anunció una serie de medidas fiscales que buscan aliviar la carga tributaria del sector productivo y comercial, con el objetivo de impulsar la economía local y preservar el empleo.

La Agencia Tributaria Misiones (ATM) actualizó el monto mínimo a partir del cual los responsables inscriptos deben tributar Ingresos Brutos, que ahora se eleva a 350.000 pesos. Esto significa que toda facturación por debajo de ese umbral quedará exenta del impuesto, lo que otorga mayor margen de maniobra a pequeñas y medianas empresas.

Otra medida de alto impacto es la flexibilización del régimen de proveedores del Estado. Cerca de 800 nuevos oferentes podrán reinscribirse como contratistas, y se eliminan retenciones de Ingresos Brutos para remitentes y proveedores que operen con destino a Misiones, generando un ahorro directo y mejorando la competitividad.

En el sector industrial, la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,44% al 1,5% implica una baja de más del 50%, mejorando el flujo de caja y favoreciendo la reinversión.

Asimismo, se pondrá en marcha la exclusión de regímenes de retención vinculados a billeteras virtuales y tarjetas de crédito para comercios, lo que les permitirá prever con mayor precisión su rentabilidad real y eliminar cobros precautorios.

En el plano administrativo, se elimina la obligatoriedad del formulario 178 para contadores y del formulario 349 para monotributistas, este último con un costo cercano a 1.700 pesos. Según estimaciones oficiales, esta simplificación significa más de 50 millones de pesos que se mantendrán en la economía provincial y beneficiará a más de 60.000 personas.

Entre las herramientas para el sector automotor, sigue vigente el autosellado en concesionarias para agilizar operaciones y el programa Ahora Patente, que permite abonar el impuesto en cuotas sin interés y acceder a reintegros.

Finalmente, desde este mes, los monotributistas al día con el pago de Ingresos Brutos recibirán una bonificación del 50% en el impuesto, un beneficio que hasta ahora era del 30%, representando un incentivo adicional al cumplimiento tributario.

Estas medidas, sumadas, no solo reducen costos y mejoran la liquidez de empresas y emprendedores, sino que buscan sostener la actividad en un escenario económico adverso, reforzando el rol de la política fiscal provincial como herramienta de estímulo.

Compartí esta noticia !

Del campo a la góndola: el productor yerbatero recibe cada vez menos

Compartí esta noticia !

La cadena productiva de la yerba mate atraviesa una etapa de fuerte desbalance que golpea con dureza al sector primario. Los datos del primer semestre de 2025 confirman que la desregulación del mercado, impulsada por el DNU 70/2023 y la apertura indiscriminada de importaciones, profundizó la pérdida de poder de los productores frente a una industria altamente concentrada.

Entre enero y junio de 2025 se procesaron 449,55 millones de kilogramos de hoja verde, lo que implica una caída del 20,3% respecto al mismo período de 2024 -año de cosecha récord- y un retroceso del 1,9% frente al promedio de procesado entre 2021 y 2024.

El consumo interno de yerba mate en junio se ubicó en 21,41 millones de kilogramos, un 7% por encima del nivel de junio de 2024, pero 17,8% por debajo del pico alcanzado en noviembre de 2023. En el acumulado del primer semestre, el consumo totalizó 138,27 millones de kilogramos, con un aumento del 15,7% interanual, aunque todavía 0,3% por debajo del registrado en el mismo período de 2023.

Las exportaciones crecieron 18% frente a 2024 y 30,8% respecto al promedio 2019-2024, mientras que las importaciones bajaron 9,7% en términos interanuales, pero siguen 276,6% por encima del nivel de 2023, consigna un estudio del Centro de Economía Política Argentina. 

La relación de precios más desigual en años

El deterioro más evidente se observa en la relación precio al productor/precio de góndola. En junio de 2025, el productor captó apenas 18,9% del valor final, 5,5 puntos porcentuales menos que el promedio de los últimos cinco años.

En términos reales, el precio que recibe por la hoja verde se desplomó 45,9% entre diciembre de 2023 y junio de 2025, mientras que el precio en góndola retrocedió 31,8%. Esto indica que el ajuste más severo recayó sobre el productor, que tiene escaso margen para fijar precios en un contexto sin el respaldo regulatorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En 2024, los secaderos procesaron 986,7 millones de kilogramos de hoja verde, la mayor cifra en cinco años, 19,6% por encima del promedio 2020-2023 y 27,4% más que en 2023. Sin embargo, el consumo interno se hundió 9,3%, hasta 258,8 millones de kilogramos, el nivel más bajo en ocho años.

Las exportaciones marcaron un récord, con Siria como principal destino (70% del total), mientras que las importaciones se dispararon un 80,1% frente a 2023, alcanzando 11,9 millones de kilogramos. La medida que habilitó este aumento fue la reducción temporal de impuestos a la importación de yerba mate —dispuesta por la Resolución General 5490/2024 y prorrogada hasta diciembre de 2025— que favoreció el ingreso desde Paraguay y Brasil.

Grandes empresas como Las Marías y La Cachuera concentraron el 70% de esas compras, junto con la Importadora Sudamericana SRL, que trae al país marcas como Canarias. La materia prima importada llegó a un costo promedio de 1,2 dólares por kilo, que con impuestos representaba alrededor de $1.300. Esto fue inferior al precio que se pagaba a los secaderos en el mercado local (unos $1.406 en abril de 2024), lo que permitió a las industrias presionar a la baja los precios internos y extender los plazos de pago, con fuerte impacto negativo en la rentabilidad del productor.

Una cadena productiva atomizada en la base y concentrada en la cima

La estructura del sector explica en parte estas asimetrías: alrededor de 12.000 pequeños productores, 228 secaderos y 105 industrias molineras y fraccionadoras componen la cadena, pero las diez principales concentran 75% del mercado. Las tres más grandes -Las Marías, Liebig y Santa Ana- controlan el 47%.

El impacto del DNU 70 y la pérdida del rol del INYM

La eliminación de la potestad del INYM para fijar precios, la ausencia de un presidente designado y el desfinanciamiento del instituto -sin actualización del valor de la estampilla desde diciembre de 2023- dejaron al sector primario sin herramientas para defender su posición en una cadena dominada por la industria.

El DNU puso fin a los acuerdos semestrales de precios y promovió una “reconversión” de pequeños productores, debilitando la capacidad negociadora de quienes venden la materia prima. La apelación del Gobierno Nacional al amparo que buscaba frenar el capítulo yerbatero del DNU mantiene vigentes sus disposiciones.

El escenario actual guarda similitudes con la desregulación de los años 90, cuando se eliminó la Comisión Reguladora de la Yerba Mate y el Mercado Consignatario. En esa década, el precio real de la yerba canchada cayó a un tercio de su valor inicial y el de la hoja verde a un quinto, mientras el precio en góndola se mantuvo estable.

La creación del INYM en 2001 revirtió esa tendencia: entre 2002 y 2023, el precio real al productor de hoja verde y yerba canchada subió 246% y 255%, respectivamente.

Hoy, la pérdida de ese marco regulatorio vuelve a poner en riesgo la sostenibilidad del sistema yerbatero, con un patrón que repite el pasado: caída de la producción de hoja verde, deterioro de los precios al productor y concentración creciente de la renta en el eslabón industrial.

Compartí esta noticia !

Las ventas minoristas pyme bajaron 2% interanual en julio

Compartí esta noticia !

En julio, las ventas minoristas pymes marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2% a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue aún más marcado, con una disminución del 5,7 %. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumulan un crecimiento interanual del 7,6%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.

Respecto a la economía de los comercios, el 57,9% indicó que se mantuvo igual respecto al año anterior, mientras que un 30% (2,5% más que el mes anterior) afirmó que empeoró. Por otro lado, el 49,2% de los comercios relevados sostuvo la creencia de que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, estableciéndose en el 10,1%.

De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas (IVM) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se registraron variaciones puntuales en el movimiento comercial vinculadas al cobro del aguinaldo y el turismo por las vacaciones de invierno, aunque sin alterar la tendencia general.

Del análisis por rubro surge que, de los siete sectores relevados, solo tres registraron variaciones interanuales positivas. “Perfumería” encabezó el crecimiento con un 1,8%, seguido por “Farmacia” (0,9%) y “Alimentos y bebidas” (0,4%). En sentido contrario, cuatro rubros presentaron caídas. “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” mostró la mayor retracción con un 6,7%, seguido por “Textil e indumentaria” (-5,1%), “Calzado y marroquinería” (-2,5%) y “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” (-1,9%).

Durante julio, las ventas en los distintos rubros estuvieron condicionadas por factores económicos que limitaron el consumo, como el endeudamiento de los hogares, el uso restringido del crédito y el aumento de los costos operativos. Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a promociones, cuotas sin interés y descuentos, mientras que en algunos casos se incorporaron servicios como entregas a domicilio o venta online. Las compras se concentraron en productos de primera necesidad y montos bajos, con una fuerte planificación del gasto.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin