Orlando Ferreres: “Hoy el tipo de cambio debería estar en $54, vuelve a estar debajo del punto de equilibrio”
Orlando Ferreres es uno de los economistas más consultados por empresarios y desde su estudio realiza monitoreos de la marcha de la actividad económica que son una referencia para el sector privado.
El economista, ex viceministro de Economía, dijo que el dólar en la Argentina quedó otra vez rezagado porque no siguió la evolución de la inflación interna, la suba de costos ni tampoco los ajustes del tipo de cambio en los países que son socios comerciales de la Argentina.
En una entrevista con Infobae, Ferreres dijo también que veía una recuperación de la actividad económica, pero que era más un rebote en donde el nivel de actividad volverá a alcanzar el punto que tenía en abril del 2017. “En junio ya se creció respecto a junio del año pasado, pero el segundo trimestre dará negativo”, señaló y vaticinó crecimientos en el tercer y cuarto trimestre.
Además, señaló que con Macri hubo una pérdida neta de empresas argentinas y cantidad de puestos de trabajo. “Un trabajo que hicimos en la consultora mostró que con Cristina Kirchner había unas 610 mil empresas y ahora se redujo a 601 mil, hubo una pérdida neta de 9 mil, cuando usualmente se generan entre entradas y salidas, unas 23.000, eso se reflejó en el aumento de la tasa de desempleo en el primer trimestre”, explicó.
–La macroeconomía va tendiendo a normalizarse, con baja del déficit fiscal, desaceleración de la inflación y recorte de la tasa de interés de referencia, pero la economía real y la micro aún parece seguir ajustando, ¿por qué?
– Este mes de junio fue el primero que dará positivo en términos de variación del PBI respecto del año anterior, con 2% o 3%, aunque el promedio del segundo trimestre dio 0,3% negativo, y esperamos suba de 2,3% en el tercero y 5,6% en el último; es un proceso que viene bien para las aspiraciones de reelección de Mauricio Macri, comparado con cifras muy bajas del año anterior. Es decir, en el último tramo del año la economía subirá igual que la caída inicial en los primeros 3 meses, y en promedio el año terminará positivo en 0,5%, con una brecha entre extremos de más de 11 puntos porcentuales, que va a ser notorio hacia el 27 de octubre porque ya nadie podrá hablar de recesión.
Además, la extensión del programa Ahora 12, con reducción de las tasas de interés, contribuyó a mejorar el resultado de los últimos meses y el humor de las familias. Eso es lo que marca nuestro modelo econométrico con más de 3.000 series, no es una opinión, y se sustenta en los aumentos acordados en paritarias, jubilaciones y también en el conjunto de las asignaciones y planes sociales asociados a la movilidad jubilatoria, en un escenario con inflación que tiende a menos de 2% mensual, determinará una importante recuperación de los ingresos en términos reales.
– Pero el último relevamiento del Indec de expectativas de los industriales prevé que seguirá en caída la demanda interna y consecuentemente la producción…
– Si, pero la excepcional cosecha no sólo de soja, sino también de maíz, y de sus derivados, como las harinas y aceites, determinará un fuerte impulso de la industria procesadora de alimentos que contribuirá a recuperar también el índice de producción industrial, eso no es expectativa sino ya se ve como una realidad para el corto plazo.
– El tipo de cambio real está cayendo sostenidamente desde fines de abril ¿había subido mucho y se está reacomodando? ¿Cómo lo proyecta?
– El dólar tendría que estar en $54, y eso se hubiese logrado con el que esquema que se abandonó a comienzos del año, porque si no vamos a estar todos muertos. Pero parece que si no sube el tipo de cambio no habrá inflación, pero no es así, por eso siguió en 2,6% por mes. Veo que muy poca gente estudia todo con el rigor de la matemática.
El tipo de cambio es una variable que debe contemplar la variación de los costos internos, más la variación de los precios internacionales, y la inflación de los principales socios comerciales. Cuando se aleja mucho de eso aparecen los problemas. Por eso es un riesgo no tener en cuenta la paridad de equilibrio real, porque se podrá estar bien por un tiempo, pero luego en el término de un año aparecen los efectos del desajuste. De ahí que no es conveniente, más allá de la estacionalidad favorable de las liquidaciones de las exportaciones del campo.
– ¿Qué cabe esperar para el segundo semestre 2019 en la economía en su conjunto, puede haber algo más que un rebote estadístico?
– Habrá reactivación que llevará a un modesto crecimiento como promedio del año, a partir del impulso que ya se advierte en las cosechas, pero aún así se estará en el nivel promedio de abril de 2017, por lo que sólo será una recuperación de la caída del último año que se extendió por 4 trimestres.
Un trabajo que hicimos en la consultora mostró que con Cristina Kirchner había unas 610 mil empresas y ahora se redujo a 601 mil, hubo una pérdida neta de 9 mil, cuando usualmente se generan entre entradas y salidas, unas 23.000, eso se reflejó en el aumento de la tasa de desempleo en el primer trimestre.