Manes abrió la conferencia Came con una apelación a la inversión en el conocimiento

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“Argentina tiene un problema que se puede explicar desde la conducta”, aseguró el neurocientífico Facundo Manes, encargado de abrir la decimoctava conferencia de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que se inició el jueves en la sede de la institución, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. 

La entidad presidida por el misionero Gerardo Díaz Beltrán convocó a Manes para presentar una idea en la que coincide: “Revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino”, tituló el especialista a su ponencia. 

El campo y los insumos básicos no bastan para 50 millones de personas. Para que alcance, hay que invertir estratégicamente en investigación y desarrollo, y vincularlo al sector productiva. Eso es soberanía”, expuso Manes. Según los datos presentados, actualmente Argentina estaría invirtiendo sólo el 0,5% del PBI en investigación y desarrollo, a diferencia de los países desarrollados, que invierten un promedio del 4%

Manes resaltó varias veces la importancia de la educación y de la necesidad de la inversión (gubernamental y privada) en el sector. “Al estar en un estado de crisis permanente, no hay ningún  incentivo para las empresas privadas” explicó. Uno de los casos a modo de ejemplo, fue el de Corea, que destina el 4% del PBI a la inversión, realizando un aumento año a año, progresivamente hasta alcanzar ese porcentaje.

La segunda parte de las charlas se inauguró con el segmento de turismo: “Hacia ciudades inteligentes” donde se trataron temas relacionados a conceptos, impacto, beneficios y alcances en el desarrollo urbano. Aportaron sus miradas el doctor Alejandro Prince, director de Prince Consulting, doctor en Ciencia Política y doctor en Economía y Gonzalo La Rosa, quien puso el énfasis en pensar en “ponernos de acuerdo a nivel local y regional”, por para poder “traccionar a otros sectores”. 

Insistió en la necesaria innovación en tecnología en el área, que en relación a las nuevas tecnologías se vuelve fundamental: el 90% de Big Data que puede servir al sector turístico y comercial, se generó durante los últimos dos años.

La conferencia finalizó hacia las 18.30, con el segmento de “La Mujer en el turismo”, con las ponencias de  Magdalena Choque Vilca seguida por Patricia Molina, miembro del Instituto Ciudades del Futuro, con su charla “Hacia una perspectiva de género en el liderazgo del sector turístico”. 

Molina puso énfasis en la necesidad del sector en volverse representativo de todos los géneros. Con esta lógica se debatieron casos y situaciones que demostraron los sesgos que se tienen, por ejemplo a la hora de emplear a hombres y mujeres evidenciando que muchas veces un curriculum femenino con las mismas características que uno masculino (tenacidad, liderazgo y ambiciones) eran mal vistas en una mujer, y generaban rechazo hacia su persona, lo que conllevaba a no emplearla.

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