“Secadero”, la yerba que primero conquistó el mundo y ahora busca ganarse al consumidor argentino
La marca de yerba mate “Secadero” aún no es muy conocida en Misiones. Cumplió hace poco su primer año de vida en el súper competitivo mercado yerbatero argentino y ya está vendiendo cerca de 100.000 kilos mensuales en su envase de 500 gramos.
La particularidad de esta yerba es que recorrió el camino inverso a la mayoría de las empresas. La yerbatera Hoja Verde SRL, productora de “Secadero”, primero se consolidó como una de las exportadoras más importantes y recién después probó con lanzarse al mercado interno.
Hay cinco exportadores importantes de yerba en la Argentina y Hoja Verde es el quinto, detrás de Kabour, La Cachuera, Piporé y Las Marías.
“Queremos que la misma yerba que mandamos a Siria, la misma calidad de exportación, sea destinada al mercado interno. Nuestros compradores en Siria también quieren tomar una yerba mate que sea avalada por el consumidor argentino”, dijo Sebastián Rodas, gerente de Hoja Verde SRL, en una entrevista con Economis.
Hoja Verde SRL es la yerbatera de Omar Kassab, un empresario que llegó de Siria en 1986 y se afincó en la zona de Andesito. La empresa se fundó en 2014 y el año pasado inauguraron modernas instalaciones industriales en esa localidad, al tiempo que lanzaban la marca “Secadero” para el mercado interno.
Hoy están distribuyendo la marca en Rosario, algunas zonas de Entre Ríos, Santiago del Estero y Córdoba. “Pero ahora queremos empezar a distribuir en la provincia de Misiones”, cuenta Rodas.
La otra empresa de origen sirio es el grupo Kabour, principal exportador de yerba mate de la Argentina, también radicado en Andresito.
“Vendemos aproximadamente 2,5 millones de kilos por año a Siria, lo vendemos a granel y luego se envasa allá, también con la marca Secadero”, señaló el encargado de la empresa, oriundo de Puerto Iguazú y de apenas 34 años.
“La diferencia entre exportar yerba y venderla al mercado interno es que ahora tenemos que hacer un trabajo de marketing, de envasado y de distribución muy importante, eso con la yerba que exportamos se hace todo en Siria”, señaló Rodas.
“La idea es que el argentino consuma la misma yerba que se exporta, la misma calidad que sale para Siria, se consume en la Argentina, la yerba con gusto a leña (sapecado), a humo, con un estacionamiento natural y un bajo porcentaje de polvo y palo”, detalló.
-¿Cuánto tiempo dejan estacionar la yerba?
Tenemos un mínimo de 12 meses de estacionamiento, pero puede ser más, tenemos depósitos calefaccionados y estos depósitos lo que hacen es que los días de frío mantienen a 35 grados el ambiente, como si estuviera haciendo calor. Se acorta lo que era 2 años, pasa a un año. Llegado el año se empieza a trasladar la yerba al molino, pero hay lotes que van quedando con más tiempo, 1 año y 2 meses, o un año y medio.
-¿En qué rango de precios están?
-No somos los más caros ni los más baratos. Estamos en un término medio, entre 65 y 68 pesos el paquete de medio kilo. Por ahora contamos solamente con medio kilo y después vamos a empezar con los envases de 1 kilo y un cuarto kilo.
-¿Es muy competitivo el mercado interno de la yerba mate?
-Se compite mucho, sí.
-¿Cómo ves el año para el negocio yerbatero?
-Fue un año muy bueno en materia prima, hubo mucha competencia para la compra, y esto benefició al productor porque se pagó más que el precio oficial. Para la venta también fue muy bueno, a pesar de la crisis hubo más competencia y en nuestro caso logramos instalar nuestra marca aún en estos tiempos.