En el INYM continúa Re hasta fin de año y se va Claudio Anselmo, director por la industria correntina
En medio de las urgencias que impone la coyuntura económica y la sanción de los paquetes de leyes que se están debatiendo en el Congreso, la designación del nuevo titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que reemplazará a Alberto Re se demorará unas semanas más.
Por ahora Re -que ya hizo su despedida formal del directorio-, sigue al frente del organismo yerbatero, a la espera de que el formoseño Luis Basterra designe a su sucesor. Las consultas en el ambiente yerbatero no permiten arrojar ningún nombre que suene con fuerza. Tampoco el Gobierno Nacional dio pistas en este sentido.
En Misiones la designación del titular del INYM y del titular de la EBY se aguardan con gran expectativa, pero naturalmente, son nominaciones que pueden esperar unos días más y merecen realizarse con un detallado estudio del mejor perfil para los respectivos cargos.
La yerba está cerrando un buen año. Muy bueno, en rigor, si se tiene en cuenta la crisis generalizada en la economía argentina. Por ese lado, no hace falta apurarse para hacer ningún cambio que implique una modificación del rumbo. La designación es importante, pero no urgente. Todo parece indicar que Re brindará para las fiestas, todavía como titular del organismo.
Claudio Anselmo se fue al Ministerio de la Producción correntino
En tanto, el cambio que sí hizo ruido en el ambiente yerbatero es la ida de Claudio Anselmo al Ministerio de la Producción de Corrientes. Anselmo es director del INYM por la Federación Molinera de Corrientes. Una de las dos sillas que tiene la industria yerbatera en el organismo. La otra es la de la Cámara Molinera de la Zona Productora, que ocupa Ruben Henrikson (Rosamonte). Los directores suplentes por la industria son Marcelo Szychowski (Amanda) y Guillermo Rousillón (CBSé).
Ingenierio Agrónomo de profesión, Anselmo es un histórico ejecutivo de Las Marías del área de Producción y su designación en el gabinete de Gustavo Valdes también implica una baja importante para la yerbatera correntina, líder del mercado. De todas formas, se trata de una salida amigable y consensuada con las autoridades de la principal yerbatera de la Argentina.
Anselmo fue uno de los ejecutivos que acompañó hace unos meses a Valdes en su gira por China, donde el gobernador de Corrientes fue a interesar a inversores para que vengan a apostar al sector foresto industrial, ganadero y energético.
El INYM extiende el plazo para la inscripción en el Registro de Entidades y Asociaciones
La otra noticia que se conoció hoy y que tiene que ver con el futuro INYM es la extensión del plazo para presentar las entidades y asociaciones de las que después salen los directores del organismo. Equivale a inscribir las listas de los frentes electorales que después van a una elección.
El INYM informó hoy que hasta el 28 de febrero del 2020 se extenderá el plazo para que las entidades y asociaciones de la actividad yerbatera procedan a su inscripción o actualización de datos en el “Registro de Entidades y Asociaciones Privadas habilitadas para la designación de Directores”.
De esta manera, el INYM convoca a las Entidades y Asociaciones que integran los sectores de la actividad yerbatera indicados en el Artículo 6° de la Ley 25.564, incisos:
d) Sector Industrial; e) Productores primarios yerbateros; f) Cooperativas agrícolas yerbateras; h) Secaderos.
Esta convocatoria incluye a la UATRE como entidad representante del sector de los trabajadores rurales ante el INYM.
Para la inscripción deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Presentar certificación de Personería jurídica actualizada, emitida por el organismo que corresponda conforme al tipo de entidad de que se trate, acreditando que se encuentra al día con la documentación exigida por el mismo.
b) Memoria y Balance aprobados y auditados por el Consejo Profesional que corresponda (Art.6 in fine de la Ley 25.564)
c) Actas de designación de autoridades vigentes y de aprobación de los últimos Estados Contables
d) Asimismo, las entidades que se presenten por primera vez deberán acreditar por un medio fehaciente una antigüedad mínima de cuatro años en sus funciones (Art. 13 in fine del Estatuto del INYM).
Toda la documentación deberá ser presentada en original o copia certificada por Escribano o Juez de Paz.
Las entidades que no se inscriban en el registro mencionado en el Artículo anterior o que no cumplan con los requisitos legales indicados no estarán habilitadas para participar en el procedimiento de designación de miembros del Directorio del INYM.