Patricia Durán: “Para el turismo esto es como si estuviéramos en una guerra”
La empresaria de Puerto Iguazú l frente de Cuenca del Plata, y propietaria de hoteles en la ciudad y en las 600 hectáreas, analizó el escenario a partir de la crisis que desató el Coronavirs, y precisó que el ánimo es de quien empieza un emprendimiento de cero. “Se paró todo de un rato a otro, por eso tenemos que ser estrategas”.
En una entrevista con Economis, afirmó que los hoteles se preparan para reabrir posiblemente en julio aunque el destino internacional se recuperará posiblemente en un año.
¿Cómo sobrellevan el parate de la actividad?
Toda la actividad turística nosotros la consideramos una catástrofe, es como lo que pasó en Bariloche en su momento cuando vio los efectos del volcán o como cuando hay una guerra. Nosotros directamente de un día para el otro, sin planificación porque si hay una estrategia, si supiéramos lo que va a pasar de acá a un tiempo, todos nos preparamos, pero como esto fue de golpe nos tomó de sorpresa y con la gran preocupación de que hubo un corte en la cadena de pagos. Además nos preocupa, por lo menos en nuestros destinos es la reinversión permanente, siempre estamos invirtiendo en el hotel, en una combi, en un bus, siempre se renueva la actividad porque el que no lo hace desaparece. Somos un destino que creció por inversión en calidad y en bienes y servicios.
No hay que dejar de lado la promoción porque hay que pensar que cuando la gente decida viajar debemos ser los primeros
La empresaria aseguró que el personal del sector turístico es muy calificado, y que el empresario hizo un “enorme esfuerzo” para abonar los salarios.
“Tenemos personal muy calificado, la mayoría de las empresas en un gran porcentaje está sosteniendo el empleo, el sueldo se pagó te diría casi en un ciento por ciento, los bancos dieron los préstamos, pero el tema es endeudarse con pasivos, porque la pregunta es hasta cuándo nos vamos a poder endeudar”.
Analizó que la actividad turística fue la primera en caer y será la última en levantarse. Detalló que en Iguazú los hoteles estiman una reapertura en julio, “se cree pero no hay nada confirmado. Abrir un hotel, abrir una empresa significa mucho costo de mantención. Ese es el gran temor, la incertidumbre”.
Sin embargo, afirmó, el ánimo de los empresarios es bueno, con la energía puesta en elaborar una estrategia para traer nuevamente al turista cuando la actividad asome.
“La parte positiva es que nosotros seguimos soñando, seguimos pensando que esto va a pasar en algún momento. El turismo nacional creemos que en seis meses de acuerdo a la previsión de las líneas aéreas. El sector entiende perfectamente el tema de la salud y lo acompañamos al ciento por ciento las decisiones del gobernador y del presidente en la Nación, no hay ningún tipo de planteos, y lo entendemos. Lo que no entendemos es cómo salir de este brete en el que estamos”.
Todos los días pensamos que estamos empezando de cero una empresa, con ese entusiasmo estamos sobreviviendo sino estaríamos muy deprimidos
En los últimos días mantuvieron una reunión a través de teleconferencia con el gobernador, Oscar Herrera, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán y el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, y allí se barajaron alternativas y posibles salidas. Patricia Durán precisó que solicitaron a la provincia solicitaron una reducción de los impuestos, “que se concrete la rebaja de la tarifa de la luz, que es un peso muy grande. El gobernador es increíble lo involucrado que estaba sobre lo que nos está pasando, estaba al tanto de todo, no es que todo lo que le dijimos le sorprendió, es uno de los pocos gobernadores que está tan involucrado en el turismo”. Concluirán en breve un informe sobre pautas de salud y cuidado del personal y los turistas para cuando la actividad vuelva para presentarla a la provincia.
Ésta es una crisis distinta porque no hubo tiempo de prepararse para sus efectos
Mucha gente piensa que esto es de un mes a otro. Y no es así, nos va a llevar un buen tiempo y hay que pensar en que hay que comer, es decir, en los orígenes, en que hay algunas cosas de las que tenemos que prescindir este año y ocuparnos de la salud y de la alimentación. Así de básico. En paralelo proyectar una promoción del destino, hablamos con el ministro que hay que levantar la provincia para levantar el turismo en general y las Cataratas del Iguazú como algo específico, no dejar de lado la promoción porque hay que pensar que cuando la gente decida viajar debemos ser los primeros. Hablamos con los operadores para que en este tiempo podamos capacitarnos.
Afirmó que en los 33 años al frente de Cuenca Del Plata es la primera vez que ve un panorama tan desolador, sin turistas y sin agua en las Cataratas.
“En esta actividad si vos pensás que es sólo para rédito económico no podes llevarla adelante. Tenés que amar esto porque es mucho esfuerzo personal. Menos mal ahora que están sin agua las Cataratas. Pero jamás vimos algo igual, esto es un desastre porque uno mira y ve que no quedó nada. Te da pena de ver tanta gente en los hoteles, en las calles a no ver nada. Nuestra preocupación también son los autónomos, qué pasa con toda esa gente que vivía del turismo. Se suspendió todo de un rato a otro por eso tenemos que ser estrategas”.
Muy claras y precisas las observaciones y la mirada para el día despues, de la activa empresaria Patricia Duran V.
Una gran empresaria que merece salir adelante.