Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
La actividad turística pos pandemia
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Rafael Godoy – Sin dudas, el contexto de pandemia global, nos pone frente a la disyuntiva de interpretar el escenario actual, al mismo tiempo que visualizar el nuevo modelo de las actividades que involucrará a los grupos humanos.
En los primeros días de la crisis, algunos analistas trazaron apuntes sin profundizar (comprensible por la dinámica de los acontecimientos), pero dejaron pistas sobre el impacto que tendrá este proceso sobre la matriz fundacional del capitalismo. Lejos de dejarnos seducir por el debate ideológico, la propuesta de reflexionar sobre las estructuras de funcionamiento del comercio, la industria y el consumo en general, no deja de ser oportuna.
En relación con los territorios estratégicos de los países o regiones que se explotan con fines de preservación o turísticos, tanto juntos como separados; la emergencia sanitaria y la modificación de la cultura de consumo, impactará de forma dramática. Lo mismo sucederá con el turismo de eventos, religioso, agrícola, aventura, etc. con la consecuente fragmentación (o disolución) de los servicios adheridos.
Esta situación particular, exigirá un estudio transversal sobre las nuevas estrategias que impulsará el sector, teniendo en cuenta que muchos segmentos profesionales dependen de la masividad, de la temporalidad y la infraestructura de la propuesta.
Debemos entender que, si bien se ha mejorado en la oferta, la logística, el confort, la tecnología y variedad de los servicios para el turismo; su estructura de funcionamiento no ha tenido grandes innovaciones en su aplicación real, quedando limitada su capacidad de operación con la suspensión de uno de los segmentos de la cadena. Esta evidente vulnerabilidad ya no puede ser objetada ante lo contundente del shock del COVID-19.
En base a lo anterior, la situación pandémica ha expuesto de manera extrema una situación que no podían darnos los simuladores de crisis. Con vuelos cancelados, fronteras sanitarias, sin logística, sin transporte, sin autorizaciones para circular, con hoteles convertidos en centros de aislamientos para infectados, y sin público; la actividad turística además cayó en la categorización de “no esencial” con todo lo que ello implica para el sector.
Son muchas las preguntas para iniciar un ejercicio de diagnóstico sobre el futuro inmediato de una industria cultural que genera más empleos vinculados que la actividad médica, sin ir más lejos. Sea cual fuere la primera conclusión a la que arriben los especialistas del sector, lo que seguramente será necesario en lo inmediato, es un enfoque multidisciplinario y un método disruptivo que permita entender los ejes imprescindibles sobre los que se articulará el turismo en los próximos años.
