Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15

Qué hacer con el turismo después de la pandemia

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El planeta parecía que giraría eternamente impulsado más por el turismo que por la propia gravedad del sol —o tal vez se trataba de que el turismo era el nuevo sol—. Hasta que llegó la COVID-19 y dejó de girar: cielos sin aviones, fronteras cerradas, más de un tercio de la población mundial confinada, mirando el mundo a través de la ventana, o de la pantalla.

Ahora los países anuncian tímidos planes de desescalada, la vuelta a una “nueva normalidad”, ¿pero qué sucederá con el turismo?, ¿cómo será viajar después de la pandemia? La incertidumbre económica y la falta aún de protocolos oficiales y consensuados lleva a las previsiones futuras al territorio de la ciencia ficción. Para dar un poco de luz sobre cuál es el escenario, desde Consulting Consultores Asociados comenzaron un ciclo de charlas.

La primera de ellas realizada el pasado martes (26/05) hacía foco en la “Protección al consumidor Turístico” y estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Lezcano. Luego se realizó otra enfocada (27/05) en el “Turista electrónico”. Ambas vía Zoom.

El turismo es uno de los sectores productivos que más se ha visto -y se verá- afectado por los impactos del COVID-19. Por tanto, el sector requerirá de mayor protección, cuidado y proyección para iniciar su recuperación en un futuro cercano, de manera que las economías de los países más afectados por la enfermedad puedan mitigar los efectos de una próxima recesión económica.

En torno a esto, cuando se controle la crisis sanitaria, las dinámicas de consumo habrán cambiado instigadas por la desconfianza, la austeridad y la incertidumbre; variables que seguirán influenciando la toma de decisiones del consumidor, especialmente en las lógicas de los viajeros. Desde las oficinas de promoción turística, marca país y empresas privadas del sector turismo deben afrontar los retos de manera consistente y prolongada para evitar el colapso de uno de los motores de la economía global.

Lezcano explicó que dentro del sector turístico, el hotelero será el más afectado, ya que en el país se han tomado una serie de medidas en marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Más allá del cierre de las operaciones, no se pueden realizar despidos de personal mientras dure el ASPO e incluso posterior a eso, hasta que se habiliten todas las actividades y protocolos. Por ello Lezcano indicó que “los hoteles no podrán reponerse como las empresas aerocomerciales”.

Esta no es una crisis puntual que afecta a una región, es una crisis global. El impacto económico general que está teniendo el COVID-19, sumado a la crisis de precios del petróleo, el desplome de las bolsas y la desvalorización de monedas en economías emergentes demuestran que, más allá de la pandemia, la coyuntura económica afectará a los índices de turismo y consumo en los próximos dos años.

Desde Consulting consideran que tendremos que reestructurar la forma de llegar al consumidor final y trabajar desde nuevas perspectivas en contrarrestar los efectos, reactivando uno de los sectores productivos más importantes en el mundo.

Para ello, en primer lugar, tendremos que seguir compartiendo información. Además de comunicar las acciones en el momento de crisis, se debe seguir creando contenido y continuar trabajando en proyectos y productos que se puedan ofrecer al potencial viajero que podrá visitar un país, ciudad, región y hotel post COVID-19.

Las instituciones podrán promocionar tácticamente destinos turísticos a través de redes sociales, motivando a la población e incentivar la realización de viajes una vez se llegue al final de la crisis. Volver a la normalidad, retomar aquellos viajes cancelados y poder disfrutar, por fin, de las vacaciones, será una motivación psicológica para las personas en cuarentena.

Aquí Lezcano planteó un análisis inicial en en campo del derecho de diferentes situaciones que se presentaron hasta el momento en las contrataciones de servicios turísticos a escala global y las posibles alternativas de consumo de los servicios contratados por pandemia.

Por ello es importante aprovechar las crisis para mejorar. En la transición a la normalidad en los próximos meses, será necesario incluir nuevas medidas sanitarias y económicas para ofrecer al viajero tranquilidad y confianza. Miles de personas evitarán viajar y hacer gasto en actividades de ocio y consumo. Por otro lado, fruto del miedo al contagio, muchas personas dejarán de viajar.

En este sentido, el sector turismo tendrá que trabajar de la mano con el sector sanitario para implementar medidas de limpieza y cuidado para evitar la propagación de una nueva pandemia, así como lo ha hecho con entidades de seguridad para contrarrestar los efectos negativos del terrorismo en el sector. Por todo lo anterior, desde la industria se tendrá que repensar qué mecanismos se podrán ejecutar con el fin de recuperar la confianza del viajero, restaurar la demanda y reposicionar el turismo. Al final, como lo dice el Secretario General de la OMT, el turismo recuperado ayudará a rescatar la economía en la post crisis COVID-19.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin