Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
¿Criptomonedas para ayudar a custodiar la biodiversidad misionera?
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, el equipo económico de Misiones elaboró un proyecto de tecnología blockchain y criptomonedas para resguardar la biodiversidad misionera.
A fines de octubre se presentó un proyecto de ley que propone incentivar la implementación de la tecnología blockchain para potenciar el desarrollo social y económico de nuestra provincia, otorgando a su vez valor a los recursos naturales que alberga. El blockchain, o cadena bloques, y las criptomonedas, que son su implementación financiera, son herramientas innovadoras que permiten trazar de manera transparente cada una de las transacciones involucradas, explicó el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.
Se trata de un sistema de información autónomo en donde no existe la necesidad de que una entidad centralice la información y validación de las operaciones. Como cada eslabón en la cadena de bloques condesa y replica el resto de la información existente en el sistema, es posible operar con niveles de seguridad y seguimiento hasta ahora desconocidos.
Una de sus aplicaciones prácticas que está siendo utilizada cada vez más son los “contratos inteligentes”, en donde la garantía de la ejecución contractual no está asegurada por la voluntad de las partes sino por la fiabilidad de los datos almacenados en el documento informático.
Misiones se posiciona a la vanguardia tecnológica al impulsar un proyecto que busca promover la utilización de este tipo de desarrollos con el objetivo de favorecer la eficiencia de las gestiones gubernamentales y desarrollar una criptomoneda estable.
Como explicó el diputado Lucas Romero, en la presentación del proyecto, la tecnología blockchain permitirá amplificar el alcance de nuestras políticas de cuidado de la biodiversidad: por un lado porque tiende a favorecer la digitalización por sobre el uso de papel impreso, y por otro porque permitirá asignar valor de manera transparente a los recursos naturales misioneros.
Reconociendo a Misiones como guardiana de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, el proyecto propone la creación de un “Certificado Verde”, un documento respaldado por la Secretaría de Cambio Climático que traduzca en criptomoneda los beneficios generados por la política de preservación medioambiental. La validación del Certificado Verde se realizará mediante tecnología blockchain para garantizar su trazabilidad, seguridad y transparencia.
“En este proyecto convergen así dos tradiciones que caracterizan al misionerismo: nos pone como pioneros en la acción de regular el uso de la tecnología de blockchain y las criptomonedas (ya que aún no está regulada ni en Argentina ni en otro país del mundo), y al mismo tiempo se busca emplear estas innovaciones en el desarrollo de un activo verde”, señaló Safrán.
