Jorge Chamorro Escalona (izquierda), ejecutivo de LUG S.A. y el gran impulsor de LUG Argentina, Rogelio Bertone. Bertone fue el hombre que hizo que todo sucediera, tocó puertas hasta que encontró a las personas indicadas. La génesis del proyecto data de hace seis años, LUG se sumó hace algo más de 2 años.

Lug, a punto de exportar lámparas LED a Brasil desde Posadas, aprovechando ventajas arancelarias del Mercosur

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La empresa de origen polaco LUG Argentina, que produce lámparas LED en el Parque Industrial Posadas, está a punto de alcanzar una “quimera” en el desarrollo fabril de la provincia: exportar productos a Brasil, aprovechando ventajas arancelarias que otorga el Mercosur.

Durante años se habló de las ventajas comparativas de Misiones para vender al mercado potencial que conforman los países vecinos en la región, pero muy pocas veces se concretó ese anhelo.

Ahora LUG Argentina, un joint venture entre la polaca LUG y una sociedad argentina, empezaría a despachar en febrero lámparas LED para LUG Brasil, controlada también por los polacos. A su vez, LUG Brasil distribuye luminarias LED y está trabajando en el alumbrado de varios municipios importantes del socio mayor del Mercosur.

Hasta ahora vendía desde Polonia a su filial en Brasil. “Con el Mercosur tenemos la posibilidad de no pagar los aranceles extrazona que si pagan los europeos, esto nos da muchas ventajas comparativas”, señaló a Economis, Rogelio Bertone, titular de LUG Argentina.

“La empresa aprobó este mes, los ensayos de los productos de alumbrado público de los modelos URBINO y TRAFFIK en laboratorios de la red brasileña de ensayos para la certificación INMETRO de Brasil, logrando una eficiencia energética de calificación A++, con lo que la habilita a la exportación de esos artefactos al vecino país. Un logro muy importante, teniendo en cuenta la gran exigibilidad de las normas de Brasil, para el ingreso a ese país de este tipo de artefactos”, señaló a Economis, Rogelio Bertone, titular de LUG Argentina.

“Con ambas certificaciones LUG Argentina está en condiciones de vender sus productos a través de LUG do Brazil en condiciones más ventajosas que los producidos en Europa, teniendo en cuenta las prerrogativas arancelarias que dispone en el Mercosur, frente a productos extrazona. Esto fue posible porque también se ha superado la exigencia del Certificado de Origen que exige la incorporación del 60% de componentes de origen nacional que logró la empresa en estos dos años”, señaló Bertone.

LUG desarrolló una red de proveedores nacionales con las exigencias de certificación y calificación de acuerdo a las normas ISO 9001-2015 (la certificó hace poco) que proveen de fundición de aluminio, vidrio, cables, burletes, tornillería, embalajes y otros.

Junto a la transformación que la empresa realiza de los circuitos integrados por medio del montaje superficial de componentes electrónicos (SMD), como diodos, transistores, termistores, conectores y demás para fabricar su propio módulo lumínico de cada artefacto, manufactura productos con más del 90% de componentes nacionales.

Esto también lo califica localmente dentro de la Ley N° 27.437 que estableció el Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin