El Gobierno le dio $55.180 millones a los colectivos de AMBA y profundiza la desigualdad con el interior

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Mientras las empresas de colectivos del interior del país claman por una actualización de los subsidios que quedaron congelados desde comienzos de 2019, el Gobierno Nacional decidió cortar por lo sano y no tener mayores problemas con el servicio en Capital Federal y el Conurbano (AMBA).

En las últimas semanas se produjeron recortes en los servicios y las frecuencias en Buenos Aires, como consecuencia de la falta de dinero de liquidez de las y el no cumplimiento de acuerdos salariales con los choferes.

Desde comienzo de diciembre, las tres cámaras que aglutinan a las empresas de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires (CETUBA, CTPBA y AAETA) acudieron a una conciliación con la UTA para solucionar la situación, con el compromiso del Ministerio de Transporte de liquidar subsidios adeudados, algo que llegó hoy.

El Gobierno nacional oficializó este martes su decisión de otorgar unos $55.180 millones en concepto de compensaciones a las empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La medida se oficializó a través de la Resolución 313/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni.

En primer lugar, el ministro aprobó los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre, todos de 2020, y de enero de 2021.

Luego estableció los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos contemplados resultantes de los cálculos aprobados de gastos.

Se destinarán unos 11.180 millones de pesos por septiembre; 11.286 millones por octubre; 11.143 millones por noviembre; 10.866 millones por diciembre; y 10.705 millones por enero de 2021, indica el detalle de las compensaciones dispuesto en el anexo sexto de la Resolución.

Los montos establecidos que correspondan ser afrontados por el Estado nacional serán abonados con los recursos del sistema integrado de transporte automotor (Sistau), de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono y con recursos del Presupuesto General.

Meoni también dispuso que continúe la suspensión de la aplicación del Factor de Corrección de Kilómetros SUBE (FCKS) establecido a través del artículo 4° de la Resolución N° 1144 de fecha 27 de diciembre de 2018 hasta tanto se proceda a aprobar los próximos cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana.

En el interior, los colectivos en crisis

En el interior del país, el servicio de colectivos se encuentra en crisis en casi todas las provincias, con paros frecuentes o recortes de las frecuencias.

“Nosotros estamos nucleados en FATAP, la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros. FATAP hace varios meses que viene llevando adelante un reclamo que tiene que ver con el reparto en la cantidad de los subsidios. La distribución de los subsidios es absolutamente desigual entre lo que es el AMBA (Capital Federal y Conurbano) y el interior del país. Más del 80 por ciento de lo que son las compensaciones (subsidios) se quedan en el AMBA”, explicó el mes pasado Germán Tiemesmann, apoderado de ETCE (Eldorado).

 

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin