Inminente salida del Jefe de la Policía de Misiones
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Sin respaldo interno y con una acumulación de errores no forzados, la gestión de Zenón Cabrera al frente de la Policía de Misiones transcurre sus últimas horas. En el Gobierno esperan que presente la renuncia a la brevedad o eventualmente, será reemplazado en los próximos días.
¿Qué pasó para que perdiera la confianza a menos de un año de haber asumido la conducción de la fuerza? La pregunta tiene múltiples respuestas. Pero básicamente, no hubo mejoras en la eficiencia policial ni en la seguridad de los misioneros. El gobernador Oscar Herrera Ahuad es muy puntilloso en el seguimiento de algunos casos que no fueron resueltos y otros que evidenciaron una reacción escasa por parte de la fuerza de seguridad al mando de Cabrera.
Pero hubo un hecho que quebró la confianza en la cadena de mando. Durante la protesta salarial en plena pandemia, los manifestantes recibieron solapadamente respaldo de la cúpula policial en medio de las negociaciones con el Gobierno e incluso celebraron después los resultados de los acuerdos.
También quedó en evidencia que la conducción no seguía al pie de la letra las decisiones políticas emanadas del Gobierno. Por eso el cansancio que derivó en la pérdida de respaldo.
Zenón Cabrera quedó en soledad y no recibió ninguna señal de continuidad.
Todavía no está definido si la salida de Zenón implicará el ascenso del subjefe, comisario general Carlos Miguel Merlo.
Cabrera y Merlo asumieron el 23 de enero de este año y reemplazaron a José Mazur y José Roberto López como jefe y subjefe.
