Las ventas en comercios minoristas cayeron 6,5% en febrero, según CAME
En el segundo mes del año, el índice de ventas cayó 6,5% anual, informó la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), que preside el misionero Gerardo Díaz Beltrán.
“Hubo poco dinero en la calle para consumo, en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias. Así, mientras un 30% de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53% registró bajas”, explicó la entidad en un comunicado.
Las ventas minoristas se redujeron 6,5% anual en febrero, y acumula un descenso de 6,1% en los primeros dos meses del año frente a iguales meses de 2020.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 1100 comercios del país.
Según los negocios consultados, la recuperación viene muy lenta y como febrero de 2020 no fue un mes tan malo como el resto del año, la magnitud del declive todavía es importante cuando se compara.
Solo el 30% de las tiendas vieron incrementar sus ventas en la comparación anual de febrero mientras que para el 53% disminuyeron. De todos modos, la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos: en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestaron que sus ventas constantes declinaron.
“Las ventas estuvieron un poco más bajas de lo que se esperaba”, señaló el propietario de un comercio de Electrodomésticos y artículos electrónicos de Santiago del Estero. En ese rubro, las operaciones para el promedio país retrocedieron 5,4% anual.
Por su parte, el dueño de un local de materiales para la construcción, de la ciudad de Godoy Cruz en Mendoza, expresó que hubo “mucho faltante de mercadería” y eso afectó la salida.
Los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron: Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-2,8%), Alimentos y Bebidas y Farmacias, ambos con reducciones de 4%, y Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,4%).
En cambio, lideraron las retracciones anuales: Juguetería y artículos de librería (-14,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,5%).