Tímida desaceleración: la inflación de febrero fue de 3,6% con Cuyo como la región con más alzas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero de 2021 un alza de 3,6%, y acumuló en los primeros dos meses del año un incremento de 7,8%. El dato es apenas levemente menor que enero, cuando la inflación marcó 4 por ciento -mismo número que en diciembre-. El dato positivo es que el NEA nuevamente dejó de estar en la cima del ránking de aumentos y fue Cuyo la región con más alzas, con 4,1 por ciento, seguida por Patagonia, con 3,9. El NEA aparece tercero, con 3,8, por debajo del 4,3 por ciento registrado en enero.
En el NEA lo que más aumentó fue el gasto para la salud, con 6,3 por ciento, seguido por restaurantes y hoteles, con 5,8% y transporte, con 4,8%.
Pese a la desaceleración de los últimos meses, el NEA sigue teniendo la inflación más alta del país, con 46,1 por ciento, aunque con el NOA muy cerca, con 44,3. El promedio anual es de 40 ,7 por ciento.
La división Restaurantes y hoteles (5,4%) fue la de mayor aumento en el período. La suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.
El aumento en la división Transporte (4,8%), obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división.
