Filtraciones de frontera, una bomba de tiempo que hay que desactivar

Compartí esta noticia !

La distancia entre orillas es de menos de mil metros. De un lado, el Alto Uruguay misionero. Del otro, las ciudades de Río Grande do Sul, uno de los estados más golpeados por el explosivo crecimiento de contagios de coronavirus. En el medio, el río Uruguay, angosto y con una extensa cantidad de puertos clandestinos, al alcance de cualquier lancha o canoa, por donde ingresan brasileños que vienen a “hacer turismo” en la costa argentina sin ningún tipo de control y violando el bloqueo fronterizo. 

La situación es conocida en la zona, pero quedó en evidencia a través de las redes sociales de los mismos vecinos brasileños, que cruzan el río para venir a almorzar en el club El Palmar del Río, en Mojón Grande, que tiene una vista privilegiada del Uruguay, desde donde los visitantes disfrutan de comida y cervezas argentinas.

La vecindad, en este caso, es un problema. Río Grande do Sul llegó a 502 muertes por Covid en un solo día y acumula 15.606 óbitos, con 754 mil contagios.

Otro dato preocupante es que tres de cada cuatro pacientes internados en terapia intensiva tienen coronavirus. Eran 3.433 pacientes necesitando tratamiento intensivo para 3.186 camas en los sistemas público y privado.

Río Grande do Sul no es la única frontera que preocupa. El intendente de Andresito, fronterizo con Capanema en Paraná, también se quejó por el cruce incesante desde y hacia Brasil. Familias enteras cruzan en forma clandestina. 

Lo mismo sostiene el intendente de San Javier, Matías Vilchez. “Hasta 70 camiones diarios pasan por balsa. No nos gusta la actitud de los choferes de Brasil con los cuidados, pero no toman contacto con gente del pueblo”

Misiones está rodeada por casi 2,5 millones de contagios sólo en los estados brasileños, por lo que la preocupación se agiganta ante la aparición de las nuevas cepas, más peligrosas que el virus original. 

No es casual que el gobernador Oscar Herrera Ahuad haya pedido a la Nación más vacunas para blindar las ciudades de frontera en contacto estrecho con Brasil. 

“Somos una provincia que tiene el 92% de su frontera entre otros dos países. Hay más de 40 ciudades de Brasil que tienen límite directo con nosotros, y en varias de ellas el sistema sanitario está en su límite. Y vemos que Paraguay también está muy complicado”, sostuvo el Gobernador.

“Nosotros hemos solicitado un mayor número de vacunas, porque hay ciudades que deben estar blindadas una vez que se abran las fronteras. Son 12 millones de personas por año las que cruzan entre Puerto Iguazú y Foz, y 11 millones lo hacen entre Posadas y Encarnación (Paraguay). Solo con esos dos pasos tenemos 23 millones de personas. Y cuando se pueda abrir, esas ciudades deben estar blindadas por vacunas y con su población inmunizada”, insistió el mandatario.

Actualmente, Misiones tiene cuatro puestos donde es obligatoria la presentación de un test de PCR negativo: El Arco de Ruta 12, que conecta a la provincia con su vecina Corrientes; el cruce Centinela, en la Ruta 14; y los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin