Brasil: Renuncian los tres jefes de las Fuerzas Armadas

Así lo informó en un comunicado oficial el Ministerio de Defensa brasilero, que tiene a la cabeza al nuevo ministro Walter Braga Netto

Compartí esta noticia !

Así lo informó en un comunicado oficial el Ministerio de Defensa brasilero, que tiene a la cabeza al nuevo ministro Walter Braga Netto. Según un diario local, se corren dos versiones de los hechos: la primera, una renuncia de los jefes de las Fuerzas Armadas debido a desacuerdos con el presidente Jair Bolsonaro y, la segunda, pone en el centro de la escena al nuevo ministro como responsable de las destituciones.

Por primera vez en la historia de Brasil, los tres comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) dejaron el cargo. “El Ministerio de Defensa informa que los comandantes de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica serán sustituidos”, señala una nota oficial divulgada hoy martes 30/3. 

La “sustitución” se realizó un día después de que el presidente Jair Bolsonaro decidiera echar a su Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, por no estar de acuerdo con los dichos del militar en una nota para el diario brasilero Correio Braziliense. En su reemplazo, el mandatario designó a Walter Braga Netto para que esté frente de la cartera.

“La decisión (de sustitución) fue comunicada durante la reunión de este martes (30/3) con la presencia del ministro de Defensa designado, (Walter) Braga Netto, y del exministro, Fernando Azevedo y de los comandantes de las Fuerzas”, consigna el comunicado del Ministerio de Defensa.

Por el momento hay dos versiones de los hechos, señala el diario local Brasil 247: la primera sostiene que los jefes de las FFAA renunciaron colectivamente por no estar de acuerdo con  Bolsonaro y, la segunda, dice que fue el nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, quien los destituyó. 

El mandatario brasilero deberá reemplazar al almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; al teniente de brigada Antonio Carlos Moretti, de la Aviación, y al general Eduardo Pujol, del Ejército, con quien había tenido diversos roces los últimos meses. Sin embargo, la cartera aún no ha anunciado los nuevos comandantes de las fuerzas.

Una duda que ha permeado los debates de estos dos últimos días, detalla Brasil 247, es el de la posibilidad de un golpe militar concreto a partir del cambio en la cumbre de las FFAA por parte del gobierno de Bolsonaro. Según dichos de Eduardo Costa Pinto, investigador en el campo militar, al diario local, no es prudente descartar la hipótesis de un “cartel”, pero no es lo más probable que suceda ya que “los militares no tienen un proyecto”. 

“Incluso si alguien se pone al frente del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, que tiene una mayor afinidad con Bolsonaro, ninguno de ellos asumirá un proyecto, una lógica allí de un golpe clásico, desde arriba”, dice Pinto. 

Además de esto, un cambio significativo se dio el día de ayer (29/3) en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando el hasta entonces canciller ultraderechista Ernesto Araújo renunció y asumió como su reemplazo el embajador Carlos Alberto Franco França, un diplomático con poca experiencia pero considerado más moderado y de talante negociador.

Tanto el nuevo canciller Carlos França como Braga Netto, actual ministro de Defensa, fueron citados por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Aécio Neves, para brindar aclaraciones acerca de la política exterior del gobierno de Bolsonaro y la crisis de las FFAA. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin