El juez Pullen Llermanos inspecciona de vuelta la propiedad donde Milagro Sala seguiría detenida
Es en caso de concederle a la líder de la organización Tupac Amarú el beneficio de la prisión domiciliaria, que ya le concedió el juez Gastón Mercau, atendiendo recomendaciones de la CIDH.
Según consignaron a Telam fuentes judiciales, Pullen Llermanos, que mantiene con prisión preventiva a Sala, por supuesto encubrimiento de un asesinato ocurrido en 2007, realizará mañana la nueva inspección -sería a partir de las 8.30-, a una de las propiedades de la dirigente social detenida, ubicada en cercanías del dique La Cienega, en la localidad de El Carmen.
Para que se concrete la prisión domiciliaria falta que Pullen Llermanos se expida en el mismo sentido.
Mientras, Sala deberá esperar en el Penal de Alto Comedero, donde permanece detenida desde el 16 de enero de 2016 por distintas causas.
Garavano consideró “un paso importante” el arresto domiciliario otorgado a Milagro Sala
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, consideró como “un paso importante” en el cumplimiento del mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el arresto domiciliario otorgado a la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, por parte de la justicia de Jujuy.
“Me parece que es un paso importante que se ha dado en el cumplimiento de este pedido de la CIDH y por otro lado los procesos judiciales son por hechos muy graves que deben ser esclarecidos y tramitados ante la justicia de Jujuy”, aseguró el ministro en declaraciones a la prensa en Nequén.
Garavano se refirió de esta manera a la decisión del juez jujeño, Gastón Mercau, de otorgarle la prisión domiciliaria a Sala, en virtud de la medida cautelar de la CIDH, y que se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga, El Carmen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional.
El funcionario nacional prefirió no opinar acerca de las denuncias realizadas por la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, quien aseguró que el lugar destinado para cumplir el arresto domiciliario no está en condiciones de ser habitado.
El fiscal general se opone a la prisión domiciliaria a Milagro Sala: “Debe seguir donde está”
Jorge Lello Sánchez se diferenció del juez Gastón Mercau que le concedió el beneficio a la dirigente para ser cumplida en el inmueble que posee en el barrio El Carmen y que, según su defensa, no está en condiciones de habitabilidad.
El fiscal general de Jujuy, Jorge Lello Sánchez, sostuvo este jueves que la dirigente social Milagro Sala, presa desde enero del 2016, “debe seguir detenida donde está”, luego de que el juez Gastón Mercau le concediera ayer la prisión domiciliara en una de las causas en las que le fue dictada la prisión preventiva, para ser cumplida en el inmueble que posee en el barrio El Carmen y que, según su defensa, no se encuentra en condiciones de habitabilidad.
“Ella tiene que seguir donde está. En prisión preventiva, en el establecimiento carcelario (de Alto Comedero) porque no tuvo ninguna afectación física ni clínica que amerite” el cumplimiento del arresto domiciliario, dijo Lello Sánchez.
El representante del Ministerio Público formuló sus declaraciones en Radio La Red en el marco del debate desatado ayer tras la decisión del juez Gastón Mercau quien dispuso que Sala cumpla prisión domiciliaria en la zona de El Carmen, en respuesta al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque aún falta la decisión de otro juez que entiende en otras dos causas que involucran a la líder de la Tupac Amaru.