Conexión Cigarros

Compartí esta noticia !

El hallazgo del grupo de whatsapp “Cigarros” en el teléfono del diputado puertista libertario Germán Kiczka hace difícil sostener la estrategia de su círculo político de negar cualquier conocimiento de sus aberrantes gustos sexuales. En una de las conversaciones, Alejandro dice: “Tengo ganas de agarrar menores”.

El nombre del grupo remite a Cigarros Misioneros, la empresa que preside Pedro Puerta y donde Kiczka oficiaba de representante comercial, con despacho propio y una enorme oficina, que fue allanada por el juez Miguel Ángel Faría en uno de los capítulos de la investigación por pedofilia y tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. No es el único grupo revelador. Hay otro de Telegram en el que con la palabra “menores” se puede visualizar el siguiente mensaje recibido: “hay un posible grupo que puede que los tenga, pero es de pago en mx y comparten mucho contenido de menores”. 

En el grupo Cigarros hay varios nombres. Alejandro, Pedro, Germán, Gastón, Lucio. Una sencilla búsqueda en redes sociales permite visualizar los vínculos políticos: Alejandro, el que dice “tengo ganas de agarrar menores”,  es Alejandro Prietto y trabaja en Cigarros Misioneros y en la yerbatera de Ramón Puerta. Gastón Caballero es dirigente de Activar, ex concejal de Apóstoles y el tercero que aparece en el streaming en el que Pedro Puerta confiesa entre risas poner estimulantes eróticos en el mate para conseguir sexo con “guainas, guainos,  gurises o tu elección sexual del momento”. Lucio se llama el otro hijo de Ramón Puerta. Círculo íntimo mezclado entre la fábrica y la política. 

Todos esos vínculos están bajo la lupa de la Justicia. Los investigadores se sorprenden con lo que van encontrando. A las aberraciones que incluyen a niños, bebés, animales y menores de 13 años, se sumó el hallazgo de una conversación de whatsapp en el teléfono de Kiczka en la que una mujer -su nombre se preserva- es terminante: “Lo que pasó en la pileta (de…) no fue consentido, así que no te vuelvas a acercar a mi”. 

Si me volvés a hablar o acercar, te denuncio”, advierte la mujer en la conversación del 15 de julio de 2020. Kiczka ya era dirigente de Activar, el partido fundado por Pedro Puerta. La fecha coincide con otro dato escabroso. Entre mayo y agosto del 2020, el legislador y su hermano realizaron y publicaron en YouTube una serie de seis videos para chicos bajo el título “La magia del tío Germán”, dónde hacían trucos de magia y experimentos, que ahora se sospecha, estaban orientados a captar menores de edad. 

Nunca hubo denuncia por la relación no consentida. La joven no pudo recuperarse del abuso. Se suicidó en 2022, con un cuadro de depresión, según contaron allegados de la familia. El dato también fue puesto a disposición del juez de la causa. 

Kiczka siguió con su vida política. Un año después llegó a la Cámara de Diputados, en alianza con Cambiemos, en la lista que encabezaba el radical Ariel Pianesi. Recién el viernes se le puso fin a su carrera, con el voto unánime a favor de la expulsión de la Legislatura, impulsado por la Renovación.

Por eso sorprende la reacción del espacio opositor que optó por fingir demencia y seguir. Nadie se hace cargo de los vínculos con Kiczka. Para los radicales, fue un “socio impuesto” en la sociedad Cambiemos, pese a que Kiczka padre es dirigente de la UCR, según deslizó con desdén Puerta padre. En el PRO dicen que lo trajo Puerta, quien hoy quedó en una abrumadora soledad en la Legislatura. No es una soledad apenas física en el bloque. El vacío político es ostentoso.  

Sin embargo, el año pasado Kiczka participó activamente de la campaña a gobernador de Martín Arjol. Compartió espacio con todos en Cambiemos y después fue bien recibido en las fuerzas del cielo del presidente Javier Milei. Hace poco más de un mes estuvo en la Casa Rosada con foto oficial incluída. 

Nadie debería hacerse el distraído. Sin embargo, ahora se muestran ofendidos por la idea de que los partidos políticos deberían ser corresponsables de las acciones de sus dirigentes, como deslizó Carlos Rovira en una columna de opinión. 

La airada respuesta del radicalismo fue que “responsabilizar a una estructura partidaria y a sus dirigentes por el accionar individual de una persona es un exceso”. “Rechazamos estas acusaciones, que distorsionan la realidad con fines políticos”, agregaron los boinas blancas en un comunicado, que en ningún momento hace mención a las víctimas del diputado que cobijaron como propio en la alianza.

Rovira propone sacar lecciones de “un caso trágico que no se debe repetir”. Por eso propone la creación de la primera fiscalía especializada en Ciberdelitos, una idea que ya está en marcha. 

Lo que ofendió a la oposición -más que el delito cometido por Kiczka, a la luz de las reacciones- es la frase de Rovira en la que señala que “la distribución de material de abuso sexual infantil representa un flagelo social imperdonable que debe ser condenado con toda la fuerza de las instituciones, que Misiones las tiene funcionando con excelencia. Por eso nuestro espacio político promovió, sin dilación y sin dudas, la expulsión y el corte definitivo de la representatividad de este diputado y del partido político que lo sustentó, considerando también que deben caber penas para el Frente Electoral o la Alianza que lo validó”.

Para Rovira, “un antecedente tan nefasto que solo se superará con la prevención, el análisis, el conocimiento por parte del conjunto de la sociedad y con la solvencia de la justicia para, al menos, atenuar los efectos devastadores que hoy repercuten en todo el país y el mundo”.

“En esa línea, desde la Cámara de Diputados he promovido la primera Fiscalía para perseguir este tipo de delitos, junto al endurecimiento de las penas y la debida corresponsabilidad política de los partidos y frentes que incorporan a estos sujetos a la actividad, como correctivo”.

Es claro que no han cumplido la tarea de ser los primeros filtros de antecedentes a la hora de confeccionar su oferta electoral. Hubo señales hace tiempo, que ahora algunos integrantes de la sociedad se animan a revelar. Podría decirse que constituyen una suerte de asociación para el engaño, la manipulación, la estafa moral y política, escondiendo sus vicios y sus crímenes. Se ofrecen engañosamente a incautos electores, primero y después al resto de la sociedad, como impulsores de supuestos cambios ayudados con propaganda armada para conseguir sus fines perversos”, sentenció Rovira.

Para la alianza opositora, el caso Kiczka significa un golpe al mentón. De lleno en la imagen de “solvencia moral” que agitaba como bandera. La mugre estaba dentro y nadie la olió ni vio. Sus dirigentes mostraron nula empatía con las víctimas. Todo fue cálculo político. El apuro por la banca, para que se la den a un radical, fue una muestra de la especulación. Si a eso se suma el deterioro en la imagen del presidente Javier Milei, de quienes buscan su complacencia, el escenario se volvió opaco. “Por supuesto que esto es durísimo, para mí y para todo el espacio. Activar es un partido nuevo y de un golpazo como este nos va a llevar tiempo recuperarnos”, confesó Pedro al diario La Nación. A las víctimas les tomará una vida. 

Pero pensando en las elecciones que se avecinan, la oposición misionera quedó expuesta, sin cohesión y sumida en la desconfianza. Para colmo, el salvavidas Milei ya no lo es tanto. Las encuestas comienzan a equilibrarse en una evaluación negativa de la marcha del Gobierno nacional. 

El último monitor nacional de la consultora Analogías confirma un deterioro en la evaluación sobre cómo está la economía y especialmente las perspectivas personales. En simultáneo, se registra una caída del acuerdo sobre la necesidad del “sacrificio” actual como plataforma de la recuperación y la eventual inexorabilidad del ajuste que afirma el Gobierno.

El declino del acuerdo con el “sacrificio” justificado y la visión de que “no hay alternativa” al plan de ajuste coinciden con un visible estancamiento del programa económico que busca la estabilización nominal a través de una contracción de la economía, con severas consecuencias para los ingresos populares y la producción.

“El deterioro de la base de apoyo del Gobierno es coherente con la caída de los ingresos y el empleo que se extienden en el tiempo, mientras se demora el cambio rotundo de régimen monetario que prometió Milei en campaña y que es lo que en la narrativa del Gobierno justifica el ajuste”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

La ciudadanía se muestra muy crítica frente a la agenda que impulsa el gobierno. Por caso, una importante porción de encuestados se manifestó en contra del veto presidencial a la ley de movilidad previsional recientemente sancionada por el Congreso que busca recuperar parcialmente los haberes jubilatorios (64%), otra se mostró en desacuerdo con el envío de parte de las tenencias de oro del Banco Central a Europa (54%) y otra respondió que el aumento de la pobreza será permanente (45%).

CEOP coincide en el diagnóstico. La imagen del presidente Javier Milei sigue en caída casi constante, mes a mes. Del 56 por ciento que consiguió en el balotaje, perdió 12 puntos y ahora sólo opina bien del líder de La Libertad Avanza el 44 por ciento. Pero lo más alarmante es que treparon fuertemente las opiniones negativas, hasta el 55 por ciento. O sea, más de la mitad de la población opina mal o muy mal del mandatario.

Los datos económicos no ayudan. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina la pobreza aumentó al término del primer semestre al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5%. A fin del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes, es decir sus ingresos no alcanzaban para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia. 

En contraste a la falta de rumbo de la oposición, en Misiones la Renovación se muestra sólida y la economía muestra su robustez en medio de la fragilidad generalizada. Incluso en la contracción, la recaudación propia es la que menos ha caído en la región. En cambio, las exportaciones misioneras lideran en el NEA. En el primer semestre se vendió al exterior por USD 234 millones y fueron así las más altas en la región del NEA, concentrando el 40% de las ventas al exterior de la  región

Chaco exportó por 219 millones y Corrientes apenas por 112, la mitad que Misiones. 

En términos históricos, se trata del mejor primer semestre para Misiones desde, por lo menos, el año 2016. El perfil manufacturero misionero no se ratifica solo puertas adentro sino también en sentido regional: Misiones explicó 62 de cada 100 dólares exportados por el NEA en las  manufacturas agropecuarias, y en las industriales, explicó 82 de cada 100 dólares que  exportó la región. Agrupando las dos clases de manufacturas, Misiones concentra el 68% de las exportaciones regionales.

Ahora el Gobierno provincial irá por dos herramientas para captar nuevas inversiones. El gobernador Hugo Passalacqua giró a la Legislatura el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones -sin condicionamientos, sin rebaja de impuestos y con estabilidad fiscal- y en las próximas horas ingresará otro proyecto de adhesión al blanqueo de capitales. Quienes se sumen no tendrán retención de Ingresos Brutos. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin