Venta de combustibles en Misiones: repuntó en agosto y volvió a superar los 40 mil metros cúbicos

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en agosto las ventas de combustibles al público en Misiones nuevamente mostraron un crecimiento en la comparación mensual y si bien aún sigue en niveles inferiores al 2023, exhibe un camino sostenido de recuperación. 

En el octavo mes del 2024, Misiones registró 40.152 metros cúbicos  comercializados de gasoil y naftas. Si bien respecto a igual mes del 2023 sufre una caída del 22,3%, en relación con el mes previo (julio 2024), las ventas en Misiones se incrementaron 5,1%, siendo el cuarto mes consecutivo de alzas en ese nivel comparativo y además, logró volver a superar el techo de los 40 mil metros cúbicos, algo que no sucedía desde enero.

Del total de las ventas de combustible misionero, el 55% correspondió a naftas y el 45%  restante a gasoil. Ambas categorías mostraron bajas en la comparación interanual (-18,4%  gasoil y -25,2% nafta); sin embargo, ambas categorías presentaron subas en la  comparación mensual. En el gasoil fue +5,0% y en naftas del 5,2%, impulsado por la súper  (+6,5%). 

YPF fue la empresa con el mayor market-share en Misiones durante agosto, concentrando  el 57,3% de las ventas del mes y siendo la empresa con la mayor suba mensual (+5,5%); por su parte, Shell concentró el 22,3% de las ventas misioneras con alza del 5% mensual. 

Es altamente relevante contemplar el proceso de paulatina recuperación de este indicador  en la provincia debido a que Misiones enfrenta dos situaciones particulares que impactan  de manera directa sobre la venta de combustibles. En primer lugar, la venta fronteriza elevó  de manera importante el volumen de ventas durante el 2023 y ante la desaparición de ese  fenómeno, la comparación interanual seguirá mostrando bajas durante varios meses más,  pero la venta interna comienza a mostrar recuperación lo cual es imprescindible para el  sector. 

En segundo lugar, Misiones tiene una significativa asimetría en los precios: según informó  el gobierno provincial, en Misiones las naftas y el gasoil son 9,7% más caros que en Buenos  Aires, mientras que en Formosa la diferencia es de 8,3%, en Chaco y Corrientes de 7,7% y  en Entre Ríos de 7%. Esta situación, que se viene dando desde hace mucho tiempo, fue tema de debate entre el gobierno de la provincia con las autoridades de YPF. Naturalmente,  esa diferencia de precio impacta sobre la capacidad de compra de los consumidores, por  lo que la recuperación que viene mostrando la provincia es destacable en ese contexto.  

En relación con el desempeño observado en la región de NEA, Misiones continúa siendo la  mayor consumidora de combustibles concentrando el 35,1% del total regional. En relación  con los desempeños relativos, se destaca que fue la única provincia del NEA con subas  mensuales (Formosa -0,1%, Corrientes -2,6% y Chaco -4,7%); en la comparación  interanual, todas las provincias mostraron bajas y la misionera fue la segunda más leve  (detrás de Chaco con -16,2% y por encima de Corrientes con -23,4% y Formosa con – 29,0%). 

Ventas de combustibles a nivel nacional 

En agosto de 2024 se vendieron en todo el país 1,41 millones de metros cúbicos de  combustible al público. De ese total, el 55% de las ventas correspondió a naftas y el 45% restante a gasoil. 

Comparado contra igual mes de 2023 las ventas mostraron un descenso del 9,2%, acelerando la velocidad de caída respecto al mes previo (fue -5,3% interanual en julio); en  la comparación mensual el volumen de consumo mostró también retrocesos que fue de – 3,4%. En ambos casos, la baja estuvo motorizada principalmente por el gasoil (-10,9%  interanual y -4,9% mensual vs. -7,7% y -2,2% de las naftas, respectivamente). 

Visto por jurisdicciones, en agosto solamente una presentó crecimiento interanual: Chubut  con +1,0%; por el contrario, entre las otras 23 jurisdicciones con bajas, las más  pronunciadas fueron las de Corrientes y Formosa. 

En el escenario mensual, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Misiones fueron las que tuvieron el  mejor desempeño (+10,7%, +8,1% y +5,1% respectivamente) y junto a Río Negro y Chubut  fueron las únicas con alzas; en el otro extremo, en La Pampa (-7,4%), Santiago de Estero (- 7,9%) y San Luis (-8,5%) se vieron las mayores caídas.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin